Pokémon Snap (Nintendo 64) – Retro Bits

 

Es un título desarrollado por HAL Laboratory (creadores de Kirby y de la serie Smash Bros.) y puesto a la venta por Nintendo en 1999. Fue el primer juego de Pokémon en salir para una consola casera. No es un RPG como los que fueron lanzados para Game Boy, es un juego adicional a la serie principal, un spin off.

Cabe recalcar que tardó en llegar varios años el fenómeno de Pokémon a occidente. Antes sólo conocíamos a los Pocket Monsters por la noticia amarillista de que el anime provocó convulsiones a niños japoneses.

En Pokémon Snap te enfocas en fotografiar pokémons. Poco tiempo después de este lanzamiento salió Pokémon Stadium, también para Nintendo 64, el cual cuenta con un adaptador para pasar tus Pokémons del cartucho de Game Boy a tu consola y ponerlos a pelear con gráficos poligonales.

Regresando a Pokémon Snap, la historia se centra en un joven fotógrafo llamado Todd Snap, quien es mandado por el Profesor Oak a la Isla Pokémon para investigar y capturar imágenes de estos monstruos de bolsillo en su hábitat natural. Para recorrer la isla cuentas con un vehículo llamado Zero-One, el cual tiene una ruta predefinida y se mueve en automático para que tú te puedas dedicar solamente a tomar fotos.

La jugabilidad te permite enfocar y tomar fotografías. También tienes algunos aditamentos a tu alcance para tratar de conseguir distintas reacciones de los Pokémons y, por consiguiente, mejores fotos. Entre los diferentes aditamentos se encuentran manzanas para aturdirlos, otras pokebolas con un gas para sacarlos de sus escondites, una flauta para despertarlos, irritarlos o ponerlos a bailar. Cada especie reacciona diferente a estos aditamentos y estímulos. El chiste es experimentar con todo esto para conseguir mejores y diferentes fotografías.

También puedes adquirir un motor Dash para tu vehículo el cual te permite acelerarlo y que se mueva más rápido de lo normal. Esto es útil cuando quieres llegar a cierta área del nivel para tratar de encontrar un Pokémon en específico.

Hay siete recorridos en escenarios diferentes. Playa, túnel, volcán, río, cueva, valle (rápidos) y nube de arcoíris. Cada ambiente tiene su personalidad propia y es habitado por diferentes tipos de Pokémons. Así que podemos decir que cada uno lo encuentras en su hábitat “natural”.

En cada recorrido puedes capturar hasta 60 fotografías. Al final de cada nivel eliges tus mejores capturas para que las califique el Profesor Oak. Cuentas con una galería para poder almacenar tus fotos favoritas. Lo que no me encantó es que no tienes mucho espacio para almacenar fotografías y el juego te hace elegir una foto por especie de Pokémon. Normalmente te orillan a que escojas la foto con mejor puntuación aunque no sea la más vistosa.

También puedes tomar fotos de señales que hacen la figura de un Pokémon. Como una constelación con figura de Mewtwo o montañas que parecen Diglett. Esto le agrega un grado extra de creatividad a la hora de ubicar Pokémons escondidos.

Lo que más me gusto del juego son las reacciones de los personajes a diferentes estímulos, si usas la flauta cuando Jigglypuf está cantando se enoja al sentirse opacado. Otros corren por la comida, a Snorlax lo despiertas de su siesta o puedes hacer que caigan al golpearlos. Esto se presta para momentos con un gran sentido del humor y para que experimentes con el entorno y con cada tipo de Pokémon.

Creo que el mayor punto en contra de este título es que es muy corto. Cada ruta dura menos de tres minutos. Sí, puedes experimentar y cada una tiene varios secretos o rutas alternas, fomentando la rejugabilidad. Pero aún así puedes disfrutar casi todo el contenido del juego en pocas sesiones.

Un detalle que me parece muy interesante es que en Estados Unidos había estaciones para imprimir las fotografías que tomabas en el juego. Estas se encontraban en tiendas Blockbuster, solo tenías que llevar tu cartucho.

Originalmente este juego estaba planeado para el aditamento Nintendo 64 DD, pero como nunca tuvo un lanzamiento fuera de Japón, muchos de los títulos terminaron saliendo en cartucho normal.

En el 2007 el juego apareció de manera digital para la Consola Virtual del Wii, aquí contabas con la opción de mandar fotos a tus amigos usando el sistema de mensajes de la consola. En el 2016 apareció para la Consola Virtual del Wii U.

Pokémon Snap me pareció un concepto muy interesante desde el principio, como no soy tan aficionando al género RPG, este juego y Pokémon Pinball para Game Boy, me sirvieron como una puerta alterna para conocer y adentrarme al mundo de Pokémon. Es un gran ejemplo de un juego hecho para el público casual, es accesible, atractivo y muy divertido.

Me gusta mucho  Pokémon Snap y la creatividad empleada en su desarrollo. En su momento no recuerdo muchos juegos de fotografía, vaya, ni siquiera el modo para tomar imágenes dentro de los juegos era algo común. Junto con los juegos de Game Boy, el anime, Pokémon Stadium, entre muchos otros productos, sirvieron para fomentar el fenómeno de Pokémon y para que el universo que habitan estos personajes se sintiera lo más vasto y diverso posible.

¿Ustedes llegaron a jugar Pokémon Snap? ¿Cuál fue el primer juego de la serie Pokémon que jugaron? Comenten y recuerden este peculiar título con nosotros.

Leave a comment