Chavez II (SNES) – Retro Bits

Chavez II es la secuela donde adaptaron el juego Boxing Legends of the Ring para el mercado mexicano poniendo a Julio César Chávez en la portada.

Lo malo es que fuera de Chávez, los boxeadores son genéricos y esto los hace poco atractivos a la hora de elegir a tu peleador. En cambio, en el juego original, se tenía la licencia de peleadores como Roberto Duran, Sugar Ray Leonard y Marvin Hagler.

La gran ventaja es que Chavez II no se parece en nada a la primera parte. El combate depende menos del botonazo y permite un poco más de estrategia. Sólo usas dos botones, cada uno controla uno de los puños de tu boxedor y junto con la cruz direccional realizas diferentes tipos de golpes como rectos o ganchos al hígado. También puedes usar el botón ‘select’ para lanzar un golpe especial, el cual es limitado pero ocasiona un mayor daño a tu oponente. Defender es tan sencillo como presionar arriba o abajo cuando te lanzan un golpe.

El aspecto gráfico también es diferente, solo tu rival se ve de frente, tu personaje se ve de espalda. Los modelos de los personajes ocupan gran parte de la pantalla haciendo que el juego sea muy vistoso. El mayor atractivo, en cuestión gráfica, consiste en que los golpes ocasionan un daño físico y mientras más dura el combate, los rostros de los peleadores sufren más. Hay repetición instantánea de cada nocaut, pasando en cámara lenta el momento de la caída.

Hay un modo de carrera el cual te permite crear un boxeador, más que nada elijes su nombre y editas sus habilidades, para derrotar a los diez mejores peleadores del juego, obviamente Chávez es el número uno. Cada que vences a un rival obtienes puntos para mejorar los atributos de tu personaje.

Lo más importante del juego es que fue de los primeros en estar enfocados para el mercado latinoamericano, en esa época no estábamos acostumbrados a juegos exclusivos, ni siquiera era tan común que los juegos vinieran en español.

Chavez II es un buen juego, después de un par de peleas se vuelve repetitivo pero el modo de carrera al menos te da una razón por la cual pelear. El aspecto gráfico es muy bueno, en ese momento eran pocos los juegos que mostraban el daño físico de los boxeadores. No es un clásico ni mucho menos, pero sirve de anécdota recordar que Julio César Chávez no protagonizó uno sino dos videojuegos durante su carrera.

Como dato adicional el juego fue desarrollado por Sculptured Software, los mismos que hicieron Bart’s Nightmare y Virtual Bart.

-Alex Luna

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s