Disney’s Aladdin (SNES) – Retro Bits

 

Salió a la venta en noviembre de 1993 y es desarrollado por Capcom. En este juego trabajó Shinji Mikami, creador de Resident Evil.

Hay otro juego de Aladdin que salió al mismo tiempo para el Genesis de Sega pero ese está desarrollado por un equipo totalmente diferente y estuvo a cargo de Virgin Games. La versión de Genesis sobresale por tener mejores animaciones y porque puedes usar una espada para combatir.

Regresemos la versión de Super Nintendo, aquí se sigue de cerca la trama de la película, desde las calles de Agrabah donde Aladdin busca comida con su chimpancé Abu hasta encontrar la lámpara maravillosa, conocer al genio que te concede tres deseos, enamorarte de la princesa Jazmín y ser incriminado por Jaffar. Es un juego de plataformas donde por lo general solo tienes que llegar al final de cada nivel para terminarlo y únicamente en tres ocasiones te enfrentas a un jefe final.

Los comandos para controlar a Aladdin constan de un botón para saltar, otro para aventar manzanas y un tercero para usar una tela para amortiguar caídas, como una especie de paracaídas. Esta mecánica de paracaídas es muy útil para no hacer tan difícil las secciones de plataformas y controlar bien dónde quieres caer. Las manzanas no vencen a los enemigos pero los aturden, así es más fácil brincar sobre ellos para vencerlos.

Cuando saltas puedes sujetarte de las orillas de algunas estructuras y trepar a la plataforma, esto me recordó un poco a Príncipe de Persia. Puedes usar tendederos para desplazarte, al igual como rebotar en cortinas usándolas de trampolín, también hay algunas estructuras con las que te puedes columpiar y brincar más lejos.

Hay pocos jefes, en el primer nivel te enfrentas al vendedor que atrapa a Jazmín y la defiendes, es justo el momento cuando se conocen ella y Aladdin. El siguiente jefe es ya casi al final del juego donde peleas contra Jaffar, te avienta rayos y trata de electrocutarte también con su bastón, al vencerlo pasas al jefe final del juego, tienes que enfrentar de nuevo a Jaffar pero ahora convertido en una serpiente gigante que trata de morderte y también avienta huevos. El jefe más difícil de los tres es el primer enfrentamiento con Jaffar porque sus rayos tienen un patrón más difícil de predecir, fuera de eso los tres encontronazos son relativamente fáciles.

Puedes recibir varios golpes durante un nivel sin morir, tu resistencia está limitada por los corazones que tienes al momento. Para recuperar tu energía puedes encontrar comida dentro de vasijas y jarrones. Las barras de pan te dan un corazón y los pollos enteros te recuperan más corazones. Antes del último combate Yago, la malvada mascota de Jaffar aparece aventándote cráneos, si brincas sobre Yago llena toda tu barra de corazones. En los niveles también encuentras escondidas vidas extra y un escarabajo dorado, que al atraparlo te permite participar en una ruleta de la suerte.

El genio es el encargado de presentarte la ruleta de la suerte, puedes hacerla girar y después tratar de detenerla, en este mini juego puedes recibir más corazones, vidas y ‘continues’. Es una buena idea para que el juego no resulte tan complicado y tengas las oportunidades suficientes para terminarlo. Aparte de este mini juego hay un nivel de bonificación, donde vuelas en la alfombra junto a Jazmín recolectando gemas mientras se escucha la canción Un Mundo Ideal.

Hablando de la música del juego, la banda sonora de la película está muy bien recreada, es pegajosa y hay varias pistas diferentes para acompañar cada nivel. Si eres fanático de la película, con la pura música te vas a sentir como en casa.

L a historia está contada con imágenes y texto, no es nada especial pero relata de manera eficiente la trama de la película, no entra en muchos detalles pero funciona. Dentro del juego hay animaciones para contar pedazos de historia con acciones, no son tantas pero me gustaron más que las imágenes fijas, por lo general sirven de transición entre niveles. Como cuando conoces a Jazmín o a la alfombra.

En los créditos finales se vuelve a usar la animación de Aladdin y Jazmín volando en la alfombra. Solo que aquí no puedes controlarla, simplemente es para acompañarlos y cerrar el juego con ellos dos juntos. Me llamó la atención que los passwords de cada nivel están hechos con los rostros de los personajes, supongo que para los niños que lo jugaron cuando salió así era más fácil aprendérselos.

Ahora que lo volví a jugar después de muchos años sin hacerlo sentí que el juego es más difícil de como lo recordaba. De niño lo pasaba sin ningún contratiempo y ahora me costó un poco de trabajo. Es un juego bastante amigable, pero sufrí con algunas secciones de plataformas. De hecho me di cuenta de esto, que al principio el juego te pone a esquivar enemigos y conforme va avanzando se enfoca más en brincar, sobrevivir plataformas y todas las trampas que se encuentran en cada nivel. Los enemigos, secuaces de Jaffar, regresan hasta el final del juego, para darle un poco de variedad a las trampas mortales y como ante sala a los dos combates con Jaffar.

En el 2004 Aladdin de Capcom volvió a salir al mercado para el Game Boy Advance, esta versión es bastante fiel a la original, también incluye algunas mejoras como un nivel adicional y el hecho de que ya puedes jugar como la mascota de Aladdin: Abu.

Aladdin para Super Nintendo es un juego que me trae grandes recuerdos, de niño amé la película y por consiguiente al videojuego. Lo mejor de este título es que no es malo así que siempre ha sido un excelente acompañamiento para la cinta de Disney, no es parte de ese horrendo cliché que dicta que los videojuegos basados en películas son malos. Aquí tenemos un juego bastante competente. Fuera de la versión de Game Boy Advance este juego no ha sido remasterizado ni nada por el estilo, me encantaría que de alguna manera se pudiera volver a conseguir para aquellos que no lo probaron en su momento.

¿Ustedes llegaron a jugar Aladdin para Super Nintendo o la versión de Genesis? Comenten y recuerden este juego con nostros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s