Tetrisphere (Nintendo 64) – Retro Bits

Es un juego desarrollado por H20 Interactive que fue lanzado el 11 de agosto de 1997 para el Nintendo 64. Originalmente era un juego planeado para la consola Jaguar de Atari bajo el nombre de Phear, hubo material publicitario para esta versión del juego y su estreno estaba planeado para 1995 pero Nintendo adquirió los derechos y lo rediseñaron para el Nintendo 64 ya con la licencia de Tetris.

Tetrisphere es muy diferente a un Tetris tradicional, aquí tienes una esfera llena de tetriminos (sí, así se llaman las piezas de Tetris) la cual debes de taladrar para llegar a su núcleo. En cada movimiento puedes utilizar solo un tipo de pieza para demoler, para que el juego te permita taladrar deben de estar tres piezas iguales pegadas.  Con el botón B puedes reacomodar piezas para procurar una mejor reacción en cadena a la hora de taladrar.

Cuando juntas suficientes puntos puedes lanzar un cohete que perfora cualquier parte de la esfera. También hay dinamita. Estos son dos aditamentos que complementan muy bien la estrategia y sirven como medida desesperada cuando se acaba tu tiempo. Otra desventaja de estar presionado por el tiempo es que la cámara se acerca más a la esfera y se reduce tu campo de visión. Tienes tres vidas durante una partida, las vidas se restan si quieres taladrar en un lugar prohibido o si se te acaba el tiempo.

Este es uno de los pocos juegos que recuerdo de Nintendo 64 donde no puedes utilizar el stick análogo y solo puedes moverte con la cruz direccional.

Para no hacerla mucho de emoción, después de la introducción que grabé antes de volver a jugar este título, puedo decir que me volvió a dejar un buen sabor de boca y sigo pensando que es un excelente juego. Simplemente es adictivo estar taladrando las esferas, demoler piezas con reacciones en cadena y llegar al centro es muy satisfactorio.

Ahora pasemos a las diferentes modalidades de juego. Después de elegir si quieres jugar solo, contra un amigo, practicar o entrenar, tienes cinco modos de juego para un jugador: Rescue, Hide and Seek, Puzzle, Time Trial y VS CPU.

Antes de jugar puedes hacer tu perfil y seleccionar tu bot para jugar. Hay varios robots que pueden servir como tu avatar y cada uno tiene diferentes características, estas varían en velocidad para moverse y en efectividad para taladrar.

Rescue: Taladras la esfera hasta abrir el espacio suficiente para que pueda salir el personaje que se encuentra atrapado. Tienes que perforar continuamente para que el tiempo disponible no se te acabe, esto aplica para casi todos los modos.

Hide and Seek: Debes taladrar la esfera con tetriminos cerca de donde hay unos picos rosas, columnas o torres para encontrar imágenes, figuras o personajes escondidos.

Puzzle: Aquí debes acomodar las piezas o taladrar en el lugar correcto para eliminarlas todas con los movimientos y golpes que te otorgan (inicias con retos donde debes destruir todas las piezas de un solo golpe).

Time Trial: Tienes que llegar al centro de la esfera lo más rápido posible y pasar todos los niveles que puedas antes de que se te acabe el tiempo. Aparte de ser una modalidad contrarreloj, también la encuentro parecida a una de sobrevivencia por aquello de que tienes que pasar la mayor cantidad de niveles posible.

VS CPU: Aquí debes de taladrar las piezas y llegar al núcleo de la esfera antes que tu rival controlado por la computadora. Es en pantalla dividida para que puedas ver el rendimiento de la inteligencia artificial. Entre mejores combinaciones hagas, entorpeces el avance de tu rival enviándole piezas a su esfera que no lo dejarán taladrar con facilidad.

Cuando continuas en las modalidades que tienen diferentes niveles, puedes elegir el nivel donde quieres empezar, siempre y cuando ya hayas llegado ahí.

En VS es igual que contra la computadora, solo que aquí es contra un amigo, es divertido competir entre dos personas, el juego se vuelve mucho más intenso.

De inicio se me hizo raro ver un modo llamado Practice y por separado otro que se llama Training. Pero son muy diferentes. Practice te permite crear partidas personalizadas, eligiendo las piezas que quieres que aparezcan, el número de capas y el tamaño del área. Para estar familiarizado con diferentes escenarios que se te pueden presentar durante el juego. Es un modo que te deja experimentar y jugar a tu manera. Training funciona más como un tutorial, está dividido en tres categorías, básico, avanzado y puzzle. Te enseñan desde empezar a moverte y los diferentes tipos de piezas hasta movimientos y estrategias un poco más avanzadas.

Los desarrolladores H20 Interactive no hicieron muchos juegos aparte de este, en 1999 sacaron The New Tetris también para el Nintendo 64 y en el año 2001 hicieron The Flintstones: Big Trouble in Bedrock para Game Boy Color, lanzamientos un tanto discretos. Me parece extraño que hasta el momento no se ha hecho una remasterización de Tetrisphere y tampoco lo han vuelvo a vender en las consolas virtuales de Nintendo, como la de Wii o de Wii U, es un juego que para volverlo a probar, de manera legal, debes conseguir el cartucho de Nintendo 64.

Terisphere es una gran experiencia, me encantaría que lo remasterizaran para alguna de las consolas actuales, en Switch sería perfecto. Es adictivo estar taladrando piezas y adentrarte capa por capa hasta llegar al centro de cada esfera. Percibes una gran sensación de logro cada que descubres el núcleo de tu Tetrisphere. Puedo decir que desde que lo jugué por primera vez hace más de veinte años hasta el día de doy, sigue siendo una experiencia relajante, con muchas modalidades que le dan variedad al título y, como buen juego de destreza, se presta para que pases horas entretenido reacomodando y taladrando piezas.

¿Ustedes llegaron a jugar Tetrisphere? ¿Cuál es su juego favorito de los que han salido de Tetris? Comenten y recuerden este juegazo con nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s