King of the Monsters (Neo Geo X) – Retro Bits

Es un juego de peleas que salió en 1991 para recreativas y después apareció la versión para la consola casera Neo Geo MVS, así como versiones para Super Nintendo y Genesis hechas por Takara.

Este video lo capturamos con la consola Neo Geo X, que a su vez emula la versión casera del Neo Geo MVS.

Este juego lo recuerdo mucho de los gabinetes Neo Geo donde podías escoger entre varios títulos. El atractivo del juego es que luchas con monstruos gigantes estilo kaiju y durante las peleas destruyes ciudades. Muy parecido a lo que sucedería en una película de Godzilla. A diferencia de Rampage, aquí el objetivo no consiste en destruir cada ciudad, aquí debes de derrotar a tu rival, otro monstruo. Sí, destruir la ciudad te ayuda a recuperar energía, pero no es el objetivo principal.

El juego se sitúa en 1996 (en ese entonces un futuro no tan distante) en seis ciudades japonesas, Kyoto, Osaka, Tokyo e Hiroshima, entre otras, están representadas aquí.  Ellas funcionan como tu cuadrilátero, en lugar de cuerdas están delimitadas por unos sensores que te electrocutan. Cada ciudad se siente diferente y tiene muchos elementos para destruir durante tu combate, puedes derribar a tu oponente en un estadio o echarlo a correr contra un edificio. Hay muchos ingredientes que convierten a este título en un juego de lucha libre diferente. Puedes ser atacado por elementos externos, como militares que quieren proteger la ciudad.

Tienes seis personajes a tu disposición, todos se controlan igual, así que debes elegir basándote meramente en su apariencia. Geon, es un dinosaurio estilo Godzilla, Woo es un gorila gigante estilo King Kong, Poison Ghost es una criatura cubierta en desechos tóxicos, Rocky está hecho de piedras, Beetle Mania es un escarabajo gigante y Astro Guy es un héroe estilo Ultraman, su nombre también sirve como referencia de Astro Boy.

El elenco es carismático y sirve como un gran homenaje a las películas de monstruos japonesas pero este tipo de homenajes es algo que ya habíamos visto antes en juegos como Rampage, donde también hacen referencia a King Kong y Godzilla, aquí lo importante es que puedes pelear contra otro monstruo en una ciudad indefensa como tu arena de combate.

El juego permite peleas contra la inteligencia artificial, contra un amigo o bien, dos personas contra la computadora. Peleas contra cada rival y en cada ciudad dos veces para terminar el juego, así que son doce niveles en total.

En cuanto a jugabilidad se refiere tiene mecánicas de control parecidas a las de un juego de lucha libre, hay un botón para golpear, uno para patear y otro para correr. Con el de golpe puedes hacerle llaves a tu rival o tratar de someterlo. Al dejar presionado golpe y patada al mismo tiempo y soltar estos botones cuando tu personaje empieza a parpadear lanzas un ataque especial, normalmente es un proyectil como bolas de fuego.

Puedes llenar una barra de poder para subir de nivel a tu personaje y mejorar sus atributos. Al llenar la barra con tu peleador, cambias de color y tus ataques son más poderosos. Esta mejora se queda contigo aunque termines la pelea y empieces otra, también se mantiene aunque pierdas y tengas que continuar.  Cuando subes de nivel tu ataque especial también se vuelve más poderoso.

Las peleas terminan cuando logras someter a tu rival y se cuenta hasta tres. Normalmente para que este conteo sea a tu favor debes restar toda la barra de energía de tu rival, dejarla en rojo. De lo contrario se levantará sin problemas.

Los rivales no son tan difíciles pero conforme avanzas en el juego, sus golpes te debilitan más y tienen una barra de energía más resistente. Se sienten un poco disparejos los combates. Esto es normal para un juego de recreativas, lo bueno es que aquí puedes continuar las veces que quieras.

Lo malo del juego es que es repetitivo y depende mucho del botonazo, llegas a cansarte de tanto apretar los botones para intentar hacer una llave o someter al rival. Ya ni se diga cuando tienes poca energía y quieren someterte, debes presionar el botón como loco, en dos o tres peleas no te molestará pero por ahí del octavo combate es inevitable que se canse tu mano de tanto dar botonazos.

En 1992 apareció una secuela para recreativas llamada King of the Monsters 2: The Next Thing la cual solo cuenta con tres protagonistas, Geon, Woo y Astro Guy, se supone que antes de esta secuela fallecen los tres personajes que aparecían en la primera parte.

King of the Monsters es relativamente fácil de conseguir, aparece en la compilación SNK Arcade Classics vol. 1 para Wii, Playstation 2 y PSP, también se encuentra disponible de manera descargable para Playstation 4, Xbox One y Switch como parte de los lanzamientos ACA Neo Geo.

King of the Monsters es un juego que me recuerda mucho a títulos contemporáneos como WWF Wrestlefest  donde apretar botones como loco te acercaba más al triunfo, teniendo como encanto especial que aquí juegas con monstruos y tu cuadrilátero es una ciudad donde todo se puede destruir. Es un juego repetitivo pero para los que lo recuerdan de las maquinitas es una visita obligada que traerá buenos recuerdos, también los fanáticos de los ‘kaijus’ se sentirán como en casa.

¿Ustedes llegaron a jugar King of the Monsters en maquinitas o sus versiones caseras para Super Nintendo y Genesis? Comenten y recuerden este peculiar título con nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s