Contra (NES) – Retro Bits

En esta ocasión vamos a recordar Contra para Nintendo. Es un juego hecho por Konami, apareció por primera vez para recreativas en 1987 y en 1988 fue lanzada la versión casera.

Sí, como es de esperarse la versión para recreativas es mejor en el aspecto audiovisual, pero muchos le tenemos más cariño a la versión para Nintendo porque su jugabilidad es muy buena, la paleta de colores es más llamativa y algunos niveles son más grandes. A final de cuentas, es la versión que podías jugar en casa hasta el cansancio.

El concepto de Contra es muy interesante, los protagonistas están basados en Arnold Schwarzenegger y en Sylvester Stallone, en sus películas Commando y First Blood, y los combinan con entes extraterrestres como los que aparecen en la película Alien, claro, todo esto sin licencia. Esto funciona porque se inspiraron en los íconos del cine de acción de los ochenta e hicieron el juego perfecto alrededor de ellos sin tenerse que preocupar por apegarse a una película en específico.

En Europa Contra cambió de nombre a Probotector, también fueron reemplazados sus protagonistas por dos robots un tanto genéricos, este cambio se dio para no tener problemas con las leyes Alemanas, las cuales eran muy estrictas en ese momento, a la hora de representar guerra y violencia en plataformas de entretenimiento.

En cuanto a jugabilidad, este es un juego de disparos, un tanto frenético, que tiene como novedad que en algunos niveles cambias a una perspectiva en tercera persona. En los últimos niveles, además de los enemigos, hay varias trampas que complican tu avance, hay secciones de plataformas bastante desgraciadas. Este aumento en la dificultad sirve para indicarte que ya estás cerca del final pero llega a romper un poco con el ritmo del juego.

 Gran parte del encanto de Contra consiste en la variedad de armas que puedes obtener, éstas las encuentras en cápsulas voladoras, hay desde rifles automáticos, otros que disparan balas en cinco direcciones diferentes, hasta unos que disparan rayos laser.

Como dato adicional el arma de rayos láser es poderosa pero muy incómoda de usar, para dispararla tienes que dejar que el rayo complete su recorrido porque si vuelves a disparar se corta su avance y vuelve a empezar, así que no te deja disparar a lo loco, como con todas las demás. Sé que esto lo hicieron para balancear lo poderosa que es, pero gracias a esto es el arma que uno termina evitando.

Los jefes finales tienen diseños muy interesantes, suelen ser enormes y con animaciones llamativas. Empiezas enfrentándote a cañones y armas militares, conforme avanzas descubres que la verdadera amenaza son invasores alienígenas. Cada uno tiene patrones muy diferentes, es muy divertido encontrar sus puntos débiles y derrotarlos. Te da una verdadera sensación de logro.

Requieres de mucha práctica para terminar el juego con las vidas que te dan por defecto, pero si usas el truco clásico de Konami, ese de “arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A y Start”, obtienes 30 vidas, acabarlo se convierte en un proceso mucho más amigable.

Cuando terminas el juego, después de los créditos, vuelve a empezar pero ahora con una dificultad mayor y con más enemigos atacándote.

Un punto que me hace falta recalcar es que este es un juego cooperativo para dos personas, este es otro de los factores esenciales para el encanto de la serie. Sí, tiene su encanto jugarlo de manera solitaria, pero hacerlo con un amigo para que los dos puedan cubrir sus espaldas, pelearse por las mejores armas y gastarse las vidas del otro, es algo especial.

No hay que olvidar que esta serie ha inspirado a otros juegos clásicos, como es el caso de la serie Metal Slug, la cual toma elementos de Contra pero le agrega animaciones muy carismáticas y un gran sentido del humor.

Contra mezcla lo mejor de las películas de acción ochenteras en un juego frenético para dos personas, además de ser un clásico, tengo muy buenos recuerdos de jugarlo de niño junto a un amigo de la primaria en uno de esos gabinetes Playchoice de Nintendo donde podías elegir entre varios cartuchos. Los últimos juegos de la serie han sido ‘remakes’ para celulares, la entrega original más reciente fue Hard Cops: Uprising, el cual salió en el 2011 de manera descargable para Playstation 3 y Xbox 360, la versión de 360 es retro compatible con la Xbox One.

En la tienda de Xbox One también puedes conseguir la versión para recreativas del Contra original que salió para 360, en el apartado de juegos retro compatibles.

¿Ustedes llegaron a jugar Contra en Nintendo? ¿Cuál es tu juego favorito de esta serie? Comenten y recuerden este clásico con nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s