Toy Story (SNES) – Retro Bits

Es un juego desarrollado por Traveller’s Tales, quienes ahora hacen todos los juegos de Lego como Lego Batman, Lego Avengers y demás, y Psygnosis, famosos por hacer Wipeout. El juego fue publicado en diciembre de 1995 por Disney Interactive.

El mayor atractivo del juego es que cuenta con gráficos pre-renderizados como los que habíamos visto antes en Donkey Kong Country y Killer Instinct. Y como cereza en el pastel tiene un par de niveles que cambian el estilo de juego, de ser uno de plataformas a controlar un carro de control remoto con vista cenital y un nivel en primera persona parecido a Doom.

El juego sigue la trama de la película, esta se narra por medio de imágenes y texto entre niveles, lo mejor es el sonido durante cada escenario, usan pequeños clips de sonido sacados directamente de la película, esto hace que el juego se sienta vivo. Regresando a la trama esta consiste en un grupo de juguetes que tienen vida y pertenecen a un niño llamado Andy. El líder de estos juguetes es un vaquero llamado Woody y cuando llega un juguete nuevo, un astronauta llamado Buzz Lightyear,  lo percibe como una amenaza y trata de evitar ser reemplazado como el juguete favorito de Andy.

Los objetivos te los explican con el pizarrón Etch A Sketch. Es el mismo que usa Woody para crear planes y ponerse de acuerdo con el resto de los juguetes, es un buen detalle que lo agregaran, sobre todo porque es una marca registrada.

Controlas a Woody en casi todo el juego, principalmente es de plataformas donde tienes que esquivar obstáculos y avanzar de izquierda a derecha hasta llegar al final de cada nivel. Me gusta que el desarrollo de cada misión está muy apegado a la trama de la película. Por ejemplo, en el primer nivel, además de esquivar obstáculos, tienes que abrirles el paso a los soldados de juguete para que puedan llevar un walkie talkie y monitorear la fiesta de Andy. En otro nivel tienes que quitarle los obstáculos a varios juguetes y guardarlos en el baúl para que nadie note que están vivos.

Los controles de Woody son muy sencillos, solo hay un botón para saltar y uno para atacar. La cuerda con la que habla Woody la utilizas como laso de vaquero y con esta le pegas a tus enemigos, pero con ella no los vences, solo los dejas amarrados por un tiempo o los aturdes para poder esquivarlos.

Hay seis niveles donde el esquema de control cambia. Uno es donde escapas del cuarto de Andy montado en Rex, aquí solo puedes brincar para esquivar obstáculos, la misma dinámica se usa para escapar de la casa de Syd, solo que ahí utilizas a Roller Bob como vehículo. En otro nivel usas al carro de control remoto con una perspectiva cenital, recolectando baterías para continuar con tu camino y derribar a Buzz Lightyear de la repisa, esta dinámica se repite cuando tratas de alcanzar la mudanza de Andy. Dentro de la maquina la garra, hay un nivel en primera persona donde recorres un laberinto y recolectas a los amigables alienígenas verdes. Y por último está el nivel final donde vuelas junto con Buzz en un cohete tratando de esquivar árboles y vehículos.

El apartado audiovisual es sorprendente, tiene gráficos pre-renderizados y los personajes son enormes, todos los niveles se sienten vivos y tienen muchos elementos salidos directamente de la película. Los sonidos convierten esta en una experiencia auténtica, hay varias frases famosas de la cinta animada. Mis partes favoritas son todos los diálogos que tiene Buzz Lightyear.

Hablando de Buzz, peleas varias veces contra él, en una pesadilla de Woody, en la gasolinera. Me gusta que tratan de ser creativos a la hora de crear dinámicas, en la primera pelea tienes que quitar el escudo de protección de Buzz, en la segunda, tienes que aventarle una llanta para atraparlo.

Todos estos detalles sirven para tomarse su tiempo y desarrollar varias escenas. Como cuando van a Pizza Planet, hay varios niveles basados en esa parte de la película, desde la parte donde tienes que disfrazarte con un vaso desechable para pasar desapercibido en el restaurante, hasta tres niveles dedicados a la máquina de La Garra y los aliens verdes que viven dentro de ella. Otro nivel que me encanta por apegarse tanto a la película es cuando Woody trata de demostrarle a Buzz que no es un juguete pasado de moda y debes columpiarte lo más rápido posible para recorrer el cuarto de Andy, mientras Buzz presume sus habilidades, vuela y cae con estilo.

Un aspecto que desde que lo jugué de niño me llamó la atención es la dificultad elevada de este título, eventualmente llega al punto que para seguir avanzando debes de aprenderte muchos patrones y secuencias. Esto es algo común en los juegos de la época. Ahora que lo volví a jugar, sigo creyendo que es muy difícil, claro, existe la posibilidad de que yo sea muy malo. Para capturar video de todos los niveles usé un truco para ser invencible y poder saltar de nivel a placer. Esto me ayudó a darle un vistazo a todos los niveles del juego.

Toy Story  el videojuego también salió para Genesis y para Game Boy. La versión de Genesis es casi igual que la de Super Nintendo, la única diferencia es que tiene una gama más limitada de colores pero esto lo compensa con una mejor calidad musical y un nivel extra. La edición de Game Boy tiene menos niveles, solo contiene los de plataforma, es limitada pero sus gráficos son decentes y si lo juegas en el Super Nintendo usando el aditamento Super Game Boy el juego portátil se ve a colores, con todo y un marco especial.

Toy Story para Super Nintendo es un gran acompañamiento para el clásico animado de Pixar. Sigue muy de cerca la trama, tiene muchos niveles donde la jugabilidad cambia y sus gráficos son bastante agradables. Es un título muy ambicioso, se nota que no quisieron solamente pegarle el nombre a un juego genérico, como llega a pasar con muchas licencias basadas en películas. Tiene todo para que pases un buen rato. Lo mejor es que está basado en una película que a todos nos gusta, así que no hay mucho de qué quejarse. Si pueden conseguirlo o probarlo de alguna manera, es muy recomendable. Lo única advertencia es que sean pacientes con la dificultad, vale la pena.

¿Ustedes llegaron a jugar Toy Story para Super Nintendo? ¿Cuáles juegos basados en películas de Disney les gustan? Comenten y recuerden este título con nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s