Grand Theft Auto III (PS2/PS4) – Retro Bits

Es un juego que fue lanzado el 22 de octubre del 2001 para la consola de Sony, un par de años después salió para la Xbox Original en paquete junto a Grand Theft Auto Vice City.

Las dos entregas anteriores de la serie ya contaban con la sensación de libertad que hizo famosa a la serie, pero todavía les faltaba ofrecer mucho más. Me parecían divertidas para pasar un rato, pero no me clavaba en las misiones ni en todo lo que ofrecían, les faltaba un poco de encanto.

Cuando salió el tres nadie anticipó el éxito que sería. En esa temporada el juego que tenía toda la expectativa era Metal Gear Solid 2. Claro, es fácil ver hacía atrás, enumerar todo lo que aportó Grand Theft Auto III y decir: era obvio que iba a ser un éxito rotundo. Recuerdo que antes de su lanzamiento no acaparaba portadas de revistas, solo había visto unos cuantos previos, no existía mucha emoción al respecto, todo cambió después de salir a la venta, se convirtió en un fenómeno.

Combina la diversión de las entregas anteriores pero le agrega un entorno poligonal, una trama digna de cualquier película de mafiosos con un elenco estelar y un mundo donde puedes desatar tu imaginación.

El juego es protagonizado por Claude, un criminal que nunca habla, quien después de un atraco es traicionado por su novia y termina en prisión. El juego comienza cuando el convoy que lo lleva a prisión es atacado y logra escapar. A partir de ahí empiezas a trabajar para mafiosos realizando varias misiones como reclutar chicas para su entretenimiento o ejecutar a miembros de otros sindicatos criminales. Desde tus primeros objetivos en el juego te das cuenta del nivel de detalle y lo apegado que se encuentra a las películas de criminales, como cuando te piden que robes el carro de un capo de la mafia, le pongas un explosivo y lo regreses a su lugar, para que explote al encenderlo. En este título nunca se menciona el nombre del protagonista, este es revelado hasta su aparición especial en Grand Theft Auto San Andreas.

Lo mejor de la historia es el elenco que contrataron para interpretar a todos los personajes.  Encontramos a Michael Madsen, famoso por interpretar a Mr. Blonde en Reservoir Dogs, Joe Pantoliano, a quien recordamos por ser Cypher en Matrix, Kyle MacLachlan, quien ha aparecido en varias películas de David Lynch, entre muchos otros actores de renombre. Todos ellos hacen que el juego se sienta en un mundo auténtico de mafiosos, como si estuvieras dentro de una película de Martin Scorsese.

La libertad que te otorga Grand Theft Auto III es excepcional, de hecho, esto fue lo que lo convirtió en un título polémico porque puedes matar a alguien, esperar a que llegue la ambulancia y robarla en lo que tratan los paramédicos de darle atención a tu víctima. O bien, subir a una prostituta a tu auto y que te cobre por subir tu energía. También puedes hacer actividades menos cuestionables como robar un taxi y trabajar llevando pasaje. Puedes hacer e idear un sin fin de cosas, siempre y cuando se te ocurran. El juego y la ciudad simplemente se sienten vivos.

A mí me gustaba mucho chocar autos hasta dejarlos a punto de estallar, ponerlos en un lugar transitado o con mucho tráfico y ver la reacción en cadena de las explosiones.

Puedes usar transporte público como el tren para ir de un lugar a otro. Esto no es muy cómodo ni es algo que termines usando seguido pero es parte de la experiencia y de la libertad que te otorga el juego. Es uno de los tantos elementos que hacen que Liberty City se sienta como una ciudad real.

Otro aspecto que se convirtió emblemático para esta serie es la banda sonora. Al subirte a cualquier vehículo puedes seleccionar la estación de radio de tu preferencia y disfrutarla. Las estaciones están clasificadas por distintos géneros musicales y cada una cuenta con su respectivo DJ. Hay estaciones de reggae, pop, rock, hip hop, música clásica, electrónica, vaya, hay para todos los gustos. Como dato de trivia, todas las canciones que aparecen en la estación pop ochentera Flashback FM también aparecen en la banda sonora de la cinta Scarface.

Pasando al aspecto de la jugabilidad, lo que más me gusta es manejar, el control se siente cómodo y el daño en los vehículos se ve muy bien. A la hora de pelear o de disparar armas el juego tiene una mecánica donde puedes fijar un objetivo, es funcional, pero jugándolo recientemente no resulta tan fácil de usar ni es tan intuitivo. Es el aspecto más criticable del juego pero no es algo que afecte tanto la experiencia.

Hablando de lo que a mí no me gusta de este juego, en un contexto moderno, algunas misiones, sobre todo cuando te acercas más al final son muy difíciles y como no hay puntos de control durante ellas para guardar tu avance llegan a ser muy frustrantes. Puedes morir justo cuando vas a completar una misión y esto dará como resultado perder tus armas, despertar en el hospital o en la jefatura de policía y tienes que regresar al lugar de inicio donde tomaste la misión y empezarla de nuevo. Si te tardas uno o dos intentos en pasarla, no es mayor problema, pero si llegas a repetirla más veces,  odiarás esto y pedirás a gritos un mejor sistema para guardar tu progreso en cada misión. Para salvar tu progreso y guardar algún vehículo que te guste es necesario ir a una casa de seguridad.

Grand Theft Auto III es un clásico, es un gran paso hacia adelante para la serie y se volvió un referente, muchos juegos trataron de imitarlo, True Crime, Saint’s Row, The Getaway, Mafia, son algunos ejemplos. Lo cierto es que el carisma y la atención al detalle que ha puesto Rockstar en cada entrega de Grand Theft Auto no tienen comparación.

Lo mejor es que este juego sigue siendo fácil de conseguir, está de manera descargable para dispositivos móviles como iOS y también para las consolas Playstation 3 y Playstation 4, de hecho, para este video capturamos imagen de la versión disponible en Playstation 4.

Creo que después de jugar la entrega más reciente, Grand Theft Auto V, vale la pena regresar a la tercera parte y no verlo como un documento o una clase de historia, sino para disfrutarlo; la trama, las misiones, la música, todo lo que hay en este paquete conforma una experiencia de primer nivel.

¿Ustedes llegaron a jugar Grand Theft Auto III cuando salió? ¿Cuál es tu entrega favorita de esta serie? Comente y recuerden este clásico con nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s