Goal! (SNES) – Retro Bits

Es un juego de futbol hecho por los creadores de Super Bases Loaded, una serie de beisbol que fue muy popular en el Nintendo Entertainment System.  En Europa este título es conocido como Super Goal!.

Los desarrolladores fueron Tose Software, quienes han trabajado en varios proyectos de renombre como los juegos de Dragon Ball Z para Super Famicom o los títulos de Game & Watch para Game Boy.

Este juego fue lanzado a finales de 1992, todavía mantiene el sabor y la sensación de los mundiales de Italia 90 y de México 86. Por esto me refiero a que el estadio que aparece guarda cierto parecido con el Azteca y los uniformes de los jugadores tienen el corte de esas épocas, esto se nota mucho por los ‘shorts’, aunque suene redundante, tan cortos.

Goal! Presenta dos modalidades: partido de Exhibición o Super Cup. En la copa básicamente juegas el mundial, empiezas en fase de grupos, juegas los tres partidos, si calificas pasas a eliminación directa desde octavos de final. Después cuartos, semifinales y final. Es interesante que a pesar de no tener licencias, cuando ganas la copa aparece el trofeo verdadero de los mundiales de FIFA. No creo que hayan tenido los derechos, supongo que se aprovecharon de que la calidad gráfica del sistema no deja que sea tan detallada y con eso evitaron cualquier problema legal.

Antes de elegir a tu equipo puedes configurar algunas opciones del partido como activar o desactivar el fuera de lugar, las faltas, el radar, el portero automático, la música y ajustar la duración el partido, entre 1 y 45 minutos.

El juego presenta 24 selecciones nacionales, es una buena variedad, destacan conjuntos como Alemania, Argentina, Brasil, México, España, Italia e Inglaterra. La mayoría de los uniformes son rayados, por ejemplo México utiliza uno blanco con franjas verticales verdes. Brasil e Italia son de las pocas selecciones que tienen ‘jerseys’ con colores sólidos.

Antes de saltar a la cancha, el juego te permite elegir entre cuatro formaciones diferentes, 4-3-3, 4-2-2, con un libero y 3-5-2. Ahora que volví a jugar este título mi formación favorita fue la 3-5-2 porque la superioridad numérica en el mediocampo te permite recuperar más rápido el balón y generar más jugadas de ataque.

Este es de esos juegos que antes de iniciar el partido te piden que selecciones un lado de la moneda para realizar el volado y así seleccionar si quieres sacar o si prefieres elegir tu portería de inicio.

La jugabilidad es muy accesible, se sigue sintiendo una influencia de juegos para recreativas, ya que principalmente utilizas solo dos botones. Estos te dan acceso a dos disparos, uno directo y fuerte, otro elevado. Estos disparos son muy versátiles ya que también los usas para pasar. El disparo elevado lo puedes usar para centrar o para pases bombeados. El otro disparo funciona como un pase más fuerte, casi como uno filtrado.

Para defender estos dos botones te permiten intentar robar el balón quitándolo sin hacer falta o barriéndote, con el riesgo de ser sancionado si le pegas a tu rival en lugar del balón. En lo personal me di cuenta que sirve más tratar de robarlo de manera limpia, es más efectivo, las barridas suelen ser tardadas e imprecisas.

Me gusta el bote del balón, en general la física del balón es un tanto irreal, cuando disparas parece que agarra fuerza como en anime japonés. Pero cuando el balón pega en un jugador y bota, se presta para diferentes remates, ya que con el balón elevado los jugadores pueden pegarle de cabeza, hacer chilenas o dar patadas como de karate. Lo curioso es que estos botes, al menos en mi estilo de juego, son más comunes en la media cancha, así que se ven un tanto irreales los remates tan apasionados en esta zona del campo.

Lo que más me gusta de este juego son los tiros especiales. Si disparas antes de entrar al área, la cámara se coloca detrás del portero. Cuando eres el atacante puedes mover un poco el balón para que le cueste más trabajo detenerlo al cancerbero, si eres la persona que defiende te toca utilizar al portero e intentar detener el disparo. Es la mecánica más memorable de este juego y cuando dominas las atajadas se presta para partidos muy reñidos, sobre todo cuando juegas contra un amigo.

Estos disparos especiales también los puedes realizar desde un cobro de tiro libre, si estás suficientemente cerca del área rival, solo disparas a portería y le das dirección al balón. La computadora no realiza estos disparos especiales, cuando quieren anotar gol disparan dentro del área en diagonal y colocan el balón en la esquina con un tiro normal.

A la hora de ejecutar un saque de esquina el juego te ofrece distintas jugadas prefabricadas, aparecen varias opciones. Cada jugada manda el balón a un jugador diferente, puedes elegir uno que esté cercano al primer poste, al segundo, cerca del manchón penal o fuera del área.

Mencionaba anteriormente que el juego tiene raíces ‘arcade’, que no es totalmente una simulación y hay otros elementos que confirman esto. No puedes realizar sustituciones, así que no hay cansancio en los jugadores ni un apartado estratégico muy profundo, lo único que puedes modificar en este aspecto es el parado táctico y ya. Las faltas sí se marcan pero los árbitros no sacan tarjetas amarillas ni rojas y no hay expulsiones. Así que no debes preocuparte a la hora de barrerte, las consecuencias son mínimas.

Esto no es malo necesariamente, simplemente es un producto de su época, donde los juegos no eran tan realistas, ya sea por las limitaciones de la consola o porque algunos desarrolladores preferían que el juego fuera divertido y sacrificar algunas reglas. Vaya, en este juego puedes activar o desactivar la regla del fuera de lugar y en lo personal, nunca me tocó que se aplicara, creo que los jugadores están programados para no estar tan adelantados.

Para mí, el punto más débil del juego es que no puedes subir la dificultad. Solo hay una por defecto y ya. El problema es que no tardas tanto en dominarlo y en querer un reto mayor. Como siempre la mejor solución es echar retas con amigos.

El juego tiene animaciones muy vistosas, como las patadas voladoras, las chilenas o los remates de cabeza. Mi favorita sucede cuando los porteros rechazan un disparo fuerte que va a directo a ellos y al golpear el balón este se estrella directo contra el travesaño.

Me parece un tanto raro que los saques de meta los cobra un defensa y no el portero. Es algo poco habitual en un partido profesional. Otro detalle que llamó mi atención es cuando los porteros capturan el esférico, si te mueves tantito de inmediato bajan el balón para salir jugando.

Además del cambio de cámara durante los tiros especiales, donde se coloca detrás de la portería, el juego cuenta con otras animaciones que lo hacen muy vistoso. Al anotar un gol hay dos festejos diferentes. Un acercamiento a varios jugadores que corren de lado a lado de la pantalla festejando y otro donde el delantero celebra corriendo de frente hacia la cámara, esta última animación es mi favorita porque se ve un estadio repleto al fondo y logra transmitir la emoción del momento. Al menos durante las primeras veces que la ves, ya después te acostumbras y se vuelve algo normal.

Cuando llega el medio tiempo te presentan las estadísticas y aparecen porristas realizando una coreografía, es un detalle bastante común para los juegos deportivos de la época. Al terminar un partido, si ganas aparece una animación de tus jugadores corriendo y festejando el triunfo  y si pierdes, aparecen cabizbajos. Después de esto aparecen las estadísticas finales del encuentro con una bahía y la ciudad de fondo.

Al ganar el mundial aparecen tus estadísticas totales del torneo, como salvadas de tu portero, goles totales, etc. Me gustó mucho la modalidad mundialista Super Cup porque no te obliga a jugar todos los partidos en una sesión, cuando terminas cada partido te deja salvar tu avance, esto es muy útil si no quieres jugar nueve partidos consecutivos.

Goal! Es un juego bien hecho y me ha sorprendido lo benévolo que ha sido el paso del tiempo con él. La mecánica de los disparos especiales, a la hora de atacar y defender un tiro, es muy divertida cuando juegas contra otra persona y provoca que los encuentros sean reñidos. También me sorprende que, gracias a sus detalles, hace una gran recreación de la sensación que te provocaban los partidos de futbol de a finales de los ochenta y principios de los noventa, el juego tiene ese encanto. Ahora que lo volví a jugar después de muchos años de no hacerlo, Goal! Me dejó con un buen sabor de boca y me hizo extrañar la marca Jaleco.

¿Ustedes llegaron a jugar Goal! Para Super Nintendo o alguna de sus entregas para NES? ¿Cuáles son tus juegos favoritos de futbol de los noventa? Comenten y recuerden este gran juego de futbol con nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s