Cadillacs and Dinosaurs (Arcade/MAME) – Retro Bits

Es un juego que fue lanzado por Capcom en 1992 y que no tuvo una versión casera. Está basado en la serie animada del mismo nombre que a su vez estaba basada en un cómic llamado Xenozoic Tales.

El juego es un beat ‘em up, donde vas caminando y recetando golpes a todos tus enemigos, es un género que Capcom tenía más que dominado en los noventa. De hecho, Cadillacs se parece mucho a clásicos como Final Fight y Captain Commando, se nota que comparten el mismo ADN.

La premisa del juego parte en el siglo XXVI donde la civilización se ha modificado con la caída de algunas ciudades y los dinosaurios han regresado a la vida, hay un grupo de traficantes que los están capturando con fines desconocidos. Jack Tenrec y su equipo tratan de detenerlos, poco a poco descubren que todo forma parte de un plan para experimentar con mutaciones entre dinosaurios y humanos.

En cuestión de jugabilidad puedes saltar y golpear, también puedes levantar armas del suelo como pistolas, el clásico cuchillo, espadas, metralletas y escopetas. Las armas de fuego no dañan tanto a tus enemigos. Tu personaje puede realizar un ataque especial al presionar salto y golpe al mismo tiempo. También realizan otro ataque si corres, presionando dos veces adelante, manteniendo la palanca en esa dirección y golpeando.

Cada personaje hace un movimiento de “carga” diferente, por ejemplo Jack Tenrec ejecuta una barrida, hay otro personaje que se avienta como en movimiento de lucha libre. Estos movimientos hacen que la jugabilidad se sienta fluida. Cada que insertas una ficha tu personaje aparece equipado con un lanza misiles. Cuando pierdes una vida caen unos misiles para debilitar a los enemigos que te mataron y reapareces después de estos disparos.

El tercer nivel es de mis favoritos, aquí controlas un automóvil y vas atropellando a tus enemigos, parece como una especie de nivel de bonificación porque con el vehículo yendo hacia ellos es difícil que opongan resistencia, el reto está en identificar los patrones en los que se encuentran para arrollarlos a ellos y a todos los obstáculos que se encuentran en tu camino. Eventualmente te enfrentas a un motociclista, te baja del carro y resulta ser el jefe final del nivel. Se me hace raro que la dinámica de aquí no la hayan repetido una vez más, me hubiera gustado volver a manejar en el juego.

Cadillacs and Dinousaurs permite que tres jugadores participen de manera simultánea y cuentas con cuatro personajes para elegir.

Jack Tenrec, es un mecánico y el líder del grupo, su estilo de combate es balanceado, noté que sus patadas voladoras son cortas y un tanto inútiles pero esto lo compensa con la barrida que ejecuta.  Hannah Dundee es ágil y es hábil para utilizar aditamentos. Su patada voladora tiene un largo alcance y su ataque de carga es brincar dando un rodillazo. Mustapha Cairo es el más veloz, sus patadas voladoras son las mejores, si las ejecutas bien identifican la posición del enemigo y van directo a el. Mess O’Bradovich es el más poderoso y sus ataques son muy parecidos a los de un luchador, es como el Mike Haggar de este juego.

Hay una buena variedad de villanos, van desde traficantes de dinosaurios, hasta los mismos dinosaurios y experimentos genéticos. Es curioso ver que hay tipos de enemigos que repiten de Final Fight como los que avientan cuchillos y los regordetes que corren hacia a ti para derribarte. Los traficantes suelen golpear dinosaurios para que estos se enojen y te ataquen. Los dinosaurios verdes son amigables y los que están de color rojo son los que te atacan, al combatirlos y vencerlos estos dejan el color rojo para pasar al verde y ser inofensivos. Algunos villanos, como el jefe motociclista del tercer nivel, parecen salidos directamente de Mad Max 2 The Road Warrior. Hay un enemigo, que es carne de cañón, muy parecido a Blanka de Street Fighter, es el resultado de muchos experimentos genéticos.

Los jefes de cada nivel suelen regresar en los siguientes niveles como parte del repertorio de enemigos, no regresan tan poderosos pero sí tienen una barra de vida más duradera que los que son carne de cañón. El jefe final del juego es el científico loco Fessenden, quien se inyecta un suero para convertirse en un híbrido entre dinosaurio y humano, su razonamiento es que quiere combinar la fuerza bruta de estos seres prehistóricos con su inteligencia. Cualquier mutación parece una mala idea, pero quién soy yo para juzgar sus planes.

La serie animada Cadillacs and Dinosaurs la recuerdo vagamente, hicieron solo trece episodios y si mi memoria no me falla, en México la pasaron en el canal HBO. El videojuego, por su parte, lo recuerdo mucho más y siempre llamó mi atención, a pesar de que había mucha competencia en el género de los beat ‘em ups sí sobresalía por su elenco de personajes y villanos, así como su entorno distópico.

Cadillacs and Dinosaurs es un tremendo juego que hizo Capcom y me parece muy curioso que nunca hicieron una versión para Super Nintendo. Supongo que por cuestiones de licencia y por el hecho de que la serie no fue tan exitosa, tampoco se preocuparon por hacer un re lanzamiento en consolas más recientes. Esto hace que el juego sea más deseado, al menos para los coleccionistas que les encantaría poder jugarlo de manera legal. Este título es muy divertido y se mantiene fiel a su licencia, si llegaste a leer los cómics o a ver la serie animada en los noventa estoy seguro que es una excelente adición para vivir la experiencia completa.

Para los que no conocen nada de esta franquicia, el juego se mantiene por sus propios méritos y actualmente sigue siendo tan divertido como jugar Final Fight o Captain Commando. Su calidad es indiscutible.

¿Ustedes llegaron a jugar Cadillacs and Dinosaurs en recreativas o vieron la serie animada? Comenten y recuerden este juego con nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s