Pocket Fighter (Playstation) – Retro Bits

Es un juego de peleas que salió para recreativas en 1997 con el nombre Super Gem Fighter Mini Mix y en 1998 tuvo su lanzamiento casero.

Uno podría pensar que es uno más de todos los juegos de peleas que ha hecho Capcom. Pero les puedo garantizar que este tiene mucho encanto. Utiliza versiones súper deformes, estilo chibi, de peleadores que han aparecido en las series Street Fighter, Darkstalkers y Red Earth. Es un juego con combate simplificado para hacerlo más accesible y con mucho sentido del humor.

El estilo visual aprovecha el diseño de los personajes que aparece en el juego de destreza Super Puzzle Fighter II Turbo. En ese juego acomodas gemas de diferentes colores haciendo combos y tratando de dañar a tu rival, entre mejor juegas, tu personaje lanza más ataques a tu oponente.

Entremos de lleno a la jugabilidad, hay dos botones de ataque normal, golpe y patada, así como un botón para realizar un golpe más fuerte que sirve para romper la defensa del rival. Hay un cuarto botón que no afecta la jugabilidad y solo activa una animación donde se provoca o se trata de intimidar al rival.

Hay un elemento que le da más variedad a la jugabilidad y que une a este título con Super Puzzle Fighter II Turbo, consiste en un cofre lleno de gemas. Puedes romperlo para sacar estas gemas y tratar de agarrarlas. Cuando las obtienes estas te permiten mejorar tus ataques y hacerlos más poderosos. Si tu rival obtiene las gemas antes, se las puedes quitar golpeándolo.

Tus movimientos especiales aparecen abajo en la pantalla, con la secuencia y el botón que debes presionar para realizarlos. Esto hace que el juego sea fácil de aprender a jugar y que no tengas que estar buscando los movimientos en un instructivo o en alguna guía en internet, esto es otra muestra de lo accesible que es este título.

Sí, el combate simplificado es accesible y te hace sentir poderoso con poco tiempo de práctica pero lo mejor del juego son sus animaciones. Los personajes cambian de vestuario durante la pelea, dependiendo el movimiento que ejecuten. En un golpe Zangief puede ser un mono, en otro un cavernícola y en el último un obrero.  O vestirse de luchador y golpearte con una silla cuando ejecutas su movimiento especial.

Estas animaciones le dan mucho encanto al juego y sirven para que Capcom agregue muchos guiños para sus fanáticos. Cuando activas un poder especial de Felicia ella se disfraza de Mega Man. Chun Li al lanzar golpes se viste como Jill Valentine de Resident Evil.

Los escenarios también muestran muchos detalles para los fanáticos. Ahí hacen apariciones especiales muchos personajes que no aparecen de manera seleccionable en el juego. Puedes ver a Balrog quien se encuentra observando el aparador de una tienda, Fei Long, Sodom y Rolento comiendo ramen, a Blanka vacacionando en la playa, Dalshim bañando a un elefante, y así hay muchos ejemplos. Cada escenario vale la pena checarlo de lado a lado para tratar de identificar a todos los que hacen apariciones especiales. Lo mejor es que salen realizando actividades cotidianas.

Hablemos del elenco que puedes seleccionar. De Street Fighter aparecen Ryu, Ken, Zangief, Chun Li, Ibuki y Sakura. También salen Akuma y Dan, pero estos están escondidos en el menú, Akuma está invisible a la izquierda de Ryu y Dan se encuentra a la derecha de Ken, solo tienes que mover el cursor para encontrarlos. De Darkstalkers aparecen Morrigan, Hsien Ko y Felicia. De Red Earth aparece Tessa.

Son doce personajes en total, tal vez en la actualidad pueden parecer que son pocos, pero creo que con sus diferentes estilos de pelea y sus animaciones se presenta una buena variedad. Sí, al ver personajes como Bison, Balrog, Blanka, Cammy, Guile, relegados a solo hacer apariciones especiales en el juego, te quedas con las ganas de que participen en los combates. Creo que esto es algo que se hubiera solucionado con una secuela. La cual no ha llegado ni ha estado en planes en los últimos veinte años así que podemos asegurar que es muy improbable que se haga.

Todos los personajes tienen una historia de inicio, para plantear sus motivaciones y un final particular. Sus razones para pelear son ligeras y tienen mucho sentido del humor. Les cuento algunos ejemplos: Akuma solo quiere encontrar un nuevo lugar para entrenar después de que su isla es invadida por turistas que construyen un parque de diversiones. Sakura deja de entrenar con Dan porque descubre que es muy malo para las artes marciales y mejor busca que Ryu sea su entrenador. El final de Zangief cuenta con la aparición del ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorvachov, siendo una clara referencia a su desenlace en Street Fighter II donde bailan juntos. Y así todos los personajes tienen sus motivaciones, es muy divertido seguir la historia de cada uno.

Al igual que en Super Street Fighter II aquí puedes elegir colores alternos para la vestimenta de tu personaje, solo debes probar con botones diferentes a la hora de seleccionarlo.

El juego presenta tres modalidades principales: Arcade Battle, Free Battle y Running Battle. Así como la modalidad de entrenamiento.

Arcade Battle es el modo principal donde aparece la historia de tu personaje y peleas hasta llegar al encuentro final, no hay un jefe tipo Bison en este juego. Simplemente peleas contra el personaje que esté relacionada tu historia. Por ejemplo Zangief pelea contra Felicia al final para convencerla que de un concierto en Rusia.

Free Battle básicamente es la modalidad versus, aquí puedes pelear contra la computadora o contra un amigo. Puedes seleccionar a tu personaje, a tu oponente y el escenario donde quieres pelear.

Running Battle es una especie de modo de sobrevivencia, peleas contra todos los personajes del juego, incluyendo a los secretos, uno tras otro. Son peleas de un round y cuando vences a uno, en el mismo nivel llega el otro rival para retarte, así sucesivamente hasta que venzas a todos o hasta que eres derrotado.

El modo de entrenamiento me sorprendió porque tiene varias opciones. Primero seleccionas a tu personaje y a un rival. Puedes configurarlo para que tu rival esté quieto, brincando o agachado. Puedes seleccionar si quieres que se defienda o no. También puedes elegir qué ítems y gemas quieres que aparezcan para probar sus efectos. Es un modo muy interesante si te quieres clavar mucho en el juego y en los aspectos estratégicos.

En la tienda en línea Playstation Network del Playstation 3 aún puedes comprar, de manera descargable, Pocket Fighter, en su versión para Playstation, también lo puedes conseguir en la compilación para Playstation 2 Street Fighter Alpha Anthology.

Pocket Fighter es un juego encantador con un sistema de combate sencillo pero con toda la calidad que suele estar presente en los títulos de Capcom. Su personalidad es la que hace que este juego sobresalga, es una buena excusa para combinar los personajes de Street Fighter, Darkstalkers y Red Earth en un ambiente relajado y con un gran sentido del humor.

¿Ustedes llegaron a jugar Pocket Fighter , qué les parece este título? Comenten y recuérdenlo con nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s