Crazy Taxi (Dreamcast) – Retro Bits

Es un juego que apareció en 1999 para recreativas y en el año 2000 para la consola casera de Sega. Posteriormente el juego fue relanzado para Playstation 2 y GameCube.

Este es de mis juegos favoritos para el Dreamcast, es accesible, frenético, tiene todo para que pases un buen rato.

El concepto es muy sencillo, sigue la tradición de juegos como Paperboy que convierten un trabajo común y corriente en mecánicas de juego muy divertidas. Aquí el objetivo consiste en levantar pasajeros y llevarlos al destino que te indican.

Tal vez el concepto no suene a lo mejor del mundo, pero llega a ser cautivante. Es un juego que te atrapa y no te suelta. Hay varios factores que contribuyen a esto, simplemente es adictivo competir contra el reloj para ver cuántos pasajeros puedes llevar a su destino sin que se te acabe el tiempo. Esto, junto con el apartado audiovisual, le da mucha personalidad al juego.

La banda sonora está compuesta por canciones de grupos como The Offspring y Bad Religion, te pueden gustar o no estás canciones pero no queda duda que estas forman gran parte del encanto del juego. La ciudad está basada en San Francisco, el mapa no refleja la distribución real de la ciudad pero sí captura su esencia, sobre todo con las calles inclinadas, la cercanía a la bahía, vaya tiene toda la personalidad de esta ciudad.

Otro punto que le da autenticidad al juego es el hecho de que cuenta con patrocinio de varias tiendas reales, esto hace que sea más fácil reconocer cada locación y que cuando un pasajero te pide que lo lleves a Pizza Hut, se sienta como un objetivo real, es algo con lo que te puedes relacionar porque es un lugar que todos conocemos. Otros lugares que aparecen con patrocinio son la Tienda deportiva FILA, Levi’s, Kentucky Fried Chicken y, la ahora desaparecida tienda de discos Tower Records.

Lamentablemente, en reediciones más recientes del juego, como la versión descargable que salió para Xbox 360 y Playstation 3 no aparecen estos lugares, son reemplazados por tiendas genéricas, y también han cambiado las canciones de The Offspring y Bad Religion. El juego sigue siendo muy bueno sin estos elementos pero se siente diluido, pierde gran parte de su encanto.

Antes de empezar a jugar debes elegir a tu taxista favorito, hay cuatro personajes diferentes, Axel, B.D. Joe, Gena y Gus. Cada uno cuenta con un taxi diferente, no sé si sus atributos sean distintos uno del otro ya que la pantalla de selección no señala algún cambio de jugabilidad. Creo que su finalidad, en lugar de ofrecer un control diferente, es ofrecerle al jugador personajes con personalidades diferentes que contrastan mucho, así hay algo para todos.

La jugabilidad es muy sencilla, con el gatillo izquierdo frenas, con el derecho aceleras, con el botón A cambias la marcha a reversa y con el B eliges la marcha hacia delante. Aunque es muy fácil aprenderlo  a jugar, los botones para cambiar la marcha de tu vehículo le agregan cierta complejidad al control. Hay ciertas combinaciones utilizando estos botones que te permiten acelerar con mayor potencia, derrapar y frenar en seco. Dominar estas combinaciones resulta vital para conseguir mejores puntuaciones.

Los pasajeros tienen un marcador arriba de ellos con signo de dinero para que los identifiques fácilmente. Hay diferentes tipos de pasajeros, cambia el color de su signo, los colores van del rojo al verde (hay amarillo y naranja). Entre más cercano sea el color al rojo, la distancia del lugar a donde van es más corta. Cuando su signo es de color verde, esto significa que van más lejos. Esto le agrega una capa extra a la estrategia del juego. Por ejemplo, cuando se te está acabando el tiempo puedes recoger pasajeros que vayan cerca para que no te cueste tanto trabajo terminar tu recorrido y no se te acabe el tiempo antes de llegar.

La puntuación básicamente es la tarifa que le cobras a tus pasajeros por llevarlos a su destino, recibes propina por manejar como un maniático, esto incluye tomar rampas para pasar por encima del tráfico, ir en sentido contrario, esquivar de último momento a otros vehículos, tomar atajos en banquetas, plazas públicas y parques, vaya, todo lo que puedas hacer para llegar lo antes posible a tu destino.

Al final de tu recorrido te hacen la suma del dinero que conseguiste y le dan una calificación a tu desempeño poniendo un sello en tu licencia. Cuando obtienes la calificación S al ganar más de cinco mil dólares en un recorrido aparecen los créditos del juego.

Hay dos maneras diferentes de ajustar el tiempo de tu recorrido. La primera es la que se usa en recreativas donde tienes cierto tiempo en tu reloj y cada que levantas a un pasajero aumenta tu tiempo, si lo dejas rápidamente obtienes más tiempo. El chiste es no tardarte en levantar y dejar a tu pasaje para acumular tiempo y continuar jugando, de lo contrario se acaba el juego.

En esta versión casera también te deja hacer recorridos con un tiempo fijo donde tu pasaje ya no aumenta segundos en el reloj. Puedes elegir entre tres, cinco y diez minutos.  Elegir diez minutos de recorrido es muy útil por si quieres jugar sin estar presionado por el tiempo, también sirve para explorar mejor los mapas del juego y probar estrategias diferentes.

Hablando de mapas, el juego presenta dos mapas, el de las recreativas y un mapa exclusivo para las versiones caseras denominado como original. En lo personal, siento que el mapa de las recreativas es el mejor, su diseño es clásico y presenta un gran reto para los jugadores. Literalmente es un circuito memorable. El mapa original, que es exclusivo para las versiones caseras, presenta más callejones y aquí es más fácil perderte en tu recorrido. Necesitas dedicarle más tiempo para conocer mejor cada ubicación. Da la sensación que no es un mapa tan intuitivo como el de recreativas, aún así se agradece su existencia porque le da más variedad a este título.

Los pasajeros siempre se encuentran en la misma ubicación y te piden ir al mismo lugar, esto hace que el juego sea justo cuando compites para obtener un mejor récord, pero por otro lado afecta en la re jugabilidad del título. Me gustaría que pudieras colocar a los pasajeros de manera aleatoria en tu mapa para fomentar recorridos distintos y que siempre tuvieras una experiencia diferente, es la única opción que yo le agregaría a este gran juego.

Lo que me encanta del juego, aparte de la jugabilidad y de todo el aspecto audiovisual es su sentido del humor, hay aspectos realistas como las tiendas con marcas conocidas pero también encontramos elementos exagerados donde se nota que los desarrolladores se están divirtiendo y quieren compartirlo, como es el caso de que puedes recoger pasaje bajo el agua, hay mucha gente esperando el taxi sumergidos y solo tienen un esnórquel puesto. Es un tanto surreal y muy divertido el hecho de que hasta debajo del agua encuentras clientes. Sin mencionar que durante todo el juego puedes chocar, salir volando y no sufrir algún daño en tu vehículo o a tus tripulantes.

Hay una sección de mini juegos llamada Crazy Box, aquí cuentas con varios retos para mejorar tus habilidades y cada uno tiene marcadores propios para que vayas rompiendo tus récords. Van desde conseguir el salto más largo usando una rampa, reventar globos, tirar pinos de boliche hasta unos más sencillos como esquivar carros sin chocar o entregar cierto número de pasajeros en un tiempo determinado. No son tan adictivos como el juego principal pero sí agregan variedad a este título. Como son rápidos estos mini juegos los recomiendo probar compartiendo el control con amigos para competir por las mejores puntuaciones y tratar de romper los récords de los demás.

Cuando Sega dejó de hacer consolas, se hicieron versiones de Crazy Taxi para Playstation 2, PSP y Gamecube, también apareció de manera descargable para Playstation 3 y Xbox 360. Salió una secuela para el Dreamcast en el año 2001 donde la ciudad en la que juegas está basada en Nueva York y se agrega un botón para que tu taxi salte y esquivar el tráfico de esta manera. Crazy Taxi 3: High Roller apareció para Xbox en el 2002, aquí se incluyeron los mapas principales del primer y del segundo juego así como un mapa nuevo ubicado en una ciudad muy parecida a Las Vegas llamada Glitter Oasis. También existen versiones portátiles del juego para Game Boy Advance y Smart phones.

En lo personal siento que las secuelas no supieron hacer que el concepto evolucionara y se convirtieron en más de lo mismo hasta el punto de volverse irrelevantes. En pocos años agotaron la fórmula del éxito.

No queda la menor duda que este es un juego emblemático para la última consola casera de Sega, el Dreamcast. Su estilo y su actitud marcaron una época, fue tan popular que hasta EA copió su diseño y le puso la licencia de Los Simpson, creando el juego The Simpsons Road Rage. También podemos decir que el espíritu de Crazy Taxi se mantiene vivo en juegos como Grand Theft Auto donde puedes robar taxis y trabajar recogiendo pasaje.

Crazy Taxi es un juegazo que representa las mejores características de los títulos para recreativas. La combinación de música, el estilo visual y la jugabilidad frenética hacen que sea tan adictivo como una comida chatarra. En serio, cuando capturé el video del juego, quité la música en muchos momentos para evitar problemas de derechos de autor en YouTube y el juego no se sentía igual. Cada elemento del juego es necesario para convertirlo en una botana adictiva, de esas que pruebas y quieres más y más. Es una experiencia perfecta para pasar unos quince o veinte minutos muy entretenidos. Crazy Taxi es uno de los juegos que tienes que probar aunque sea una vez en tu vida.

¿Ustedes llegaron a jugar Crazy Taxi o alguna de sus secuelas? ¿Qué es lo que más recuerdan de esta serie? Comenten y recuerden este clásico con nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s