Dynamite Cop! (Dreamcast) – Retro Bits

Este es la secuela del juego para recreativas y Saturn Dynamite Deka, conocido en occidente como Die Hard Arcade.

Dynamite Cop! Apareció para recreativas en 1998 y tuvo su lanzamiento en Dreamcast al año siguiente. Aquí se pierde por completo la licencia de la película ‘Die Hard’ pero se mantiene la jugabilidad y hay muchos guiños al primer juego de la serie.

Se mantienen todos los elementos que hicieron memorable al juego pasado y se agrega más de todo. Encuentras una mayor cantidad de armas, el juego presenta tres caminos diferentes, de inicio cuentas con tres personajes a elegir, la historia y los enemigos son más ridículos, vaya, todo es más grande y viene en cantidades generosas.

Hablando de la historia, es muy parecida a la de Die Hard Arcade, solo que en lugar de llevarse a cabo en un edificio lleno de terroristas, aquí todo sucede en un crucero. El cual es secuestrado por el villano del juego pasado, Wolf ‘White Fang’ Hongo, quien sobrevivió y ahora es un ciber pirata, y para colmo, entre los rehenes vuelve a estar la hija del presidente. Así que tu misión es la misma que en el juego pasado, vencer a los villanos y rescatar a la hija del presidente.

Cuando inicias el juego puedes elegir entre tres personajes, Bruno Delinger (el protagonista quien en el juego pasado era John McClane), Jean y Eddie. Cindy Holiday, la coprotagonista del juego pasado también está disponible, pero para desbloquearla originalmente tenías que conectar tu Dreamcast a internet y bajar el archivo. Actualmente esto es imposible, así que hay maneras para contrarrestar esta limitante, como encontrar el archivo, quemarlo en un disco y de ahí pasarlo a la tarjeta de memoria de tu Dreamcast. Yo no sabía de esto hasta que me puse a hacer este video, así que no descansé hasta poderla desbloquear. Hay un quinto personaje desbloqueable que es el chango que acompaña a Bruno Delinger,  pelea igual que Bruno, de hecho tiene el mismo cuerpo, la única diferencia es la cara de mono. Este personaje no lo pude desbloquear porque es muy difícil.

Teniendo a tu personaje te presentan otras tres opciones, donde debes elegir entre tres misiones, las tres tienen la misma premisa, llegar al crucero y rescatar a la hija del presidente, la diferencia entre las misiones consiste en el método que quieres usar para llegar. Puedes llegar en paracaídas, en una lancha o buceando, dependiendo de tu elección es la dificultad del juego. La primera misión tiene créditos ilimitados, en la segunda ya te restringen los créditos y en la tercera cuentas solo con cuatro créditos para acabarlo.

En cada misión tu recorrido por el barco es diferente, los encuentros con los jefes son en el mismo orden, pero suelen llevarse a cabo en diferentes ubicaciones. El juego en si es muy corto, cada ruta diferente te lleva entre veinte y treinta minutos recorrerla. Creo que jugar las tres rutas, una tras otra puede ser un tanto repetitivo. Recomiendo jugar una, dejar descansar el juego un rato y después probar otra de las misiones, de preferencia junto a un amigo, así el juego es muy divertido y cumple perfectamente con su objetivo.

El mayor incentivo para volver a jugar el juego son las ilustraciones que están escondidas en todos los niveles, cuando estás cerca de una la memoria del Dreamcast emite un sonido para alertarte. Si llegas a juntar todas obtienes una recompensa para los fanáticos del primer juego, ya que te permite elegir el vestuario que usa el personaje principal de Die Hard Arcade, así es más fácil imaginarte que estás jugando con John McClane.

Pasemos a hablar de la jugabilidad, como buen juego de acción para recreativas el control es muy sencillo, puedes patear, golpear y brincar. Como en el juego anterior, conforme recibes daño la vestimenta de tu personaje se va reduciendo. La variedad en el combate la dan las armas y los ‘power ups’. Estas mejoras son de los aspectos nuevos de esta secuela, puedes juntar iconos marcados con una ‘P’, al tener cinco en tu haber tu personaje se vuelve más poderoso y realiza nuevos movimientos, entre los que destacan llaves y agarres. Con estas habilidades especiales podemos distinguir los estilos de pelea de cada personaje.

A diferencia del juego anterior de la serie, donde solo podías golpear a los enemigos que estaban alineados con tu personaje, hacia la izquierda o derecha de pantalla, aquí ya puedes golpear en todas direcciones, esto hace que el combate sea mucho más intuitivo, simplemente diriges el control análogo hacia el personaje que quieres golpear y listo. Nada de tener que estar en el mismo plano como antes.

Al igual que en Die Hard Arcade, cuando vas de un nivel a otro hay ‘Quick Time Events’, esto significa que hay una animación donde vas corriendo y para evitar una explosión o el ataque de un enemigo aparece un botón en la pantalla que debes presionar correctamente, de lo contrario tu personaje puede sufrir daño o hacer escala en un escenario extra y tener que vencer a los enemigos que ahí se encuentran.

Como el juego se sitúa en un crucero, esto se presta para que cada nivel tenga una temática diferente, hay centros nocturnos, comedores elegantes, gimnasios, camarotes, albercas y fuentes, vaya, en cuanto a la variedad de los entornos no nos podemos quejar.

Mención especial merecen las armas, son aún más ridículas que en el juego anterior. En esta ocasión destaco el misil que provoca una explosión en forma de hongo y eleva a los enemigos hasta salir de la pantalla. Parte del sentido del humor, es que a pesar de esta explosión, tus enemigos no siempre mueren, por lo general caen y siguen vivos, aguantando todavía unos golpes más. La variedad de armas va desde baguettes hasta armas anti tanques, pasando por aerosol combinado con un encendedor. En este aspecto se nota que los desarrolladores se quisieron poner creativos y esto resulta ser lo mejor del juego. Experimentar con todos los elementos del entorno que puedes levantar y usar contra tus enemigos es lo más divertido.

Los enemigos también merecen un reconocimiento especial por ser tan ridículos, entiendo que son ciber piratas o como le quieran llamar a su moda, pero nunca voy a entender por qué algunos traen caparazones de cangrejo en la espalda. El juego no da explicaciones al respecto y cada vez hay más aspectos bizarros, otro de ellos es uno de los jefes que es un Kraken que está dentro del barco y te ataca con sus tentáculos y su tinta. Con toda la seguridad del mundo puedo decir que tiene un montón de personajes coloridos, hasta el villano principal, que pasó de ser un terrorista ya entrado en años a ser un pirata con ojo biónico y con músculos dignos de un luchador de la WWE.

Otro aspecto bizarro relacionado con estos ciber piratas, es que en dos de las tres misiones principales del juego llegas a una isla, que funge como el escondite de los villanos. Esta isla me recordó mucho a la película Mundo Acuático, espero que no sea una referencia intencional, sino sería algo muy extraño, porque ni siquiera es en tono de burla, hasta se podría considerar un homenaje. Lo más probable es que esta relación sea solo un invento mío.  Aunque puedo reforzar mi caso alegando que el villano de esa película y el de este juego tienen en común que les falta un ojo.

Este juego contiene más que una simple adaptación de su versión para recreativas. Puedes coleccionar ilustraciones que se encuentran escondidas en todos los niveles, hay un cómic disponible desde el inicio, también hay una nueva modalidad llamada Showdown, la desbloqueas terminando la tercera misión del juego y te ofrece tres misiones extras. Son como una especie de ‘remix’  de las misiones originales pero con un grado mayor de dificultad. Esta modalidad está hecha para los que ya dominan el juego y quieren un reto mayor.

Hay otras dos modalidades hechas para darle mayor re jugabilidad a este título, un modo versus para pelear contra un amigo y un modo de sobrevivencia donde tienes que aguantar oleadas de enemigos para conseguir una mejor puntuación.

En Die Hard Arcade para Saturn podías jugar Deep Scan, un juego clásico de Sega donde tenías que destruir submarinos, en esta ocasión agregaron un juego retro llamado Tranquilizer Gun, aquí eres un cazador en un safari, debes anestesiar a tus presas y llevarlas a tu camioneta antes de que despierten. Es un juego muy sencillo pero puede llegar a ser adictivo, es una joya que yo no conocía hasta que la probé aquí.

Dynamite Cop! Es una buena secuela, fue lanzada en el momento donde los juegos de acción de este tipo llamados beat ‘em ups ya estaban aburriendo  a los jugadores por ser muy repetitivos. Se convirtió en un género que estaba en decadencia al igual que los salones de recreativas. Sospecho que por eso no fue tan popular. Jugándolo recientemente puedo decir que me la pasé muy bien y sigue siendo divertido, puedes experimentar con muchos elementos de cada nivel que funcionan como armas, no hay muchos juegos que te permitan agarrar un atún y pegarle a tus enemigos hasta dejarlos inconscientes, esto es gran parte del encanto de este juego. Dynamite Cop! no es un clásico pero si a ti te gustan los juegos del estilo Final Fight o Streets of Rage aquí te la vas a pasar de lujo.

¿Ustedes llegaron a jugar Dynamite Cop! o el juego anterior de la serie, Die Hard Arcade? Comenten y recuérdenlos con nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s