Striker Pro 2000 (Dreamcast) – Retro Bits

 

En el continente americano solo salieron dos juegos de futbol para esta consola Virtua Striker 2 y Striker Pro 2000 hecho por Rage Games y distribuido por Infogrames.

Para ser sincero es un juego que probé desde que salió y nunca le dediqué mucho tiempo, apenas descubrí que es parte de la serie Striker, el nombre no me sonaba de inicio porque en el continente americano le cambiaron el título a dos entregas de la serie que salieron para el Super Nintendo. El primero se llamó World Soccer ’94: Road to Glory y el segundo llevó el nombre de Elite Soccer.

No sé si sea por cuestión de derechos pero en la introducción ponen videos de algunas jugadas, parece ser de futbol italiano pero le ponen un filtro para que no puedas reconocer bien a los jugadores o a los equipos.

Hablando de derechos, es extraño que en la portada el juego presume tener la licencia de la UEFA pero los clubes no tienen los nombres reales y tampoco los tienen los jugadores, Real Madrid aquí se llama Blancos de Madrid, el Inter es Azzurri di Milano, el Atleti son las Rayas de Madrid. Son nombres obvios, pero no son los reales. Las selecciones nacionales también cuentan con jugadores genéricos.

Se nota que el juego sabe que esto es un gran punto en contra y para tratar de compensar te deja editar el nombre de los equipos y el de los jugadores para que tú corrijas todo. Tal vez si el juego fuera excelente esto valdría la pena, pero la verdad es  que sería demasiado esfuerzo y muy poca la recompensa.

Esto aunado al hecho de que los mismos menús del juego son poco intuitivos, ofrecen muchas opciones pero es complicado navegar en ellos. Necesitas un rato para acostumbrarte a ellos y entenderlos. Creo que es la primera vez que me quejó del menú de un juego, para que lo tomen en cuenta. También es extraña la manera en que eliges la dificultad, no están las opciones clásicas difícil, normal y fácil, aquí solo te permite ajustar unas barras que dicen: velocidad y presión del juego, eso es todo. Digamos que es algo atípico y no tan intuitivo.

Hablando de decisiones raras, las selecciones nacionales no están disponibles de inicio, hay una modalidad llamada Entrenamiento y certificación, donde básicamente te enseñan a jugar y debes pasar varios retos para desbloquear las selecciones. Esto se me hace extraño, entiendo que lo hicieron como incentivo para que entrenes y pases varias pruebas, pero si no exploras y te metes a esta modalidad nunca te enteras que hay selecciones en este juego.

Pasemos al tema de la jugabilidad, el esquema de control es bastante parecido a los actuales, con el gatillo derecho corres, hay botones para pasar, centrar, disparar y para realizar pases filtrados. Es de esos juegos donde se siente que el balón se pega a los pies de los jugadores y cuando vas a efectuar un pase debes esperar a que aparezca un indicador en la pantalla para saber si hay un receptor disponible, sino tu pase no le va a llegar a nadie.

Los disparos también se sienten un poco preestablecidos, parece que no puedes meter gol tirando fuera del área o rematando centros de cabeza a quema ropa, ahí da la sensación de que el portero es invencible.  Es de esos juegos donde debes encontrar mañas y lugares en la cancha donde el gol está garantizado. Yo descubrí que si puedes meterte al área y tirar relativamente cerca a la portería es gol seguro. Con este tipo de goles, siento que no te recompensan por jugar vistoso o por crear jugadas muy elaboradas, la recompensa la obtienes haciendo siempre la misma jugada de gol.

En las tandas de penales los disparos se sienten débiles, es fácil ejecutarlos, puedes mandar el balón a las esquinas, arriba o abajo, o mandarlo en medio de la portería. Cuando le das dirección a tu disparo no hay indicadores, te guías por el movimiento de cabeza de tu jugador, voltea a ver la dirección donde quieres colocar el disparo.

Para ponerlo en contexto, el control y su jugabilidad no es algo tan distante a lo que presentaban los juegos de la serie FIFA de la época, pero por otro lado tampoco encuentro algún encanto especial como para diferenciarlo del resto. Es un juego bastante genérico en todos los aspectos y esto se nota más en la jugabilidad.

Después de un gol, aparece una repetición instantánea, me agradó que te aportan dos datos, innecesarios, pero que te permiten saber un poco más de tu disparo ya que te dicen la velocidad que llevaba el esférico y su distancia con respecto a la portería. Si presionas el botón A durante las repeticiones el juego te deja controlarlas, para que la veas las veces que quieras, rebobinando o adelantándolas a placer, también te permite cambiar entre diferentes cámaras para que puedas disfrutar el gol en todo su esplendor.

Gráficamente es un juego agradable y que se ve bien, decepciona un poco porque después de ver otros juegos de deportes para Dreamcast como NFL 2k uno esperaría algo impresionante y este no es el caso, simplemente es cumplidor. Tiene detalles agradables, por ejemplo puedes ver como caminan los jugadores por el túnel que los lleva a la cancha. También lucen los estadios, les falta un poco de ambiente en las tribunas pero el modelo de cada escenario está muy bien logrado. Puedes elegir en qué condiciones climáticas jugar, entre las opciones se encuentran lluvia, nieve, o bien, con el cielo despejado. Esto solo es estético y no cambia la jugabilidad.

Los uniformes me gustaron, están muy apegados a los reales, a pesar de no contar con licencias. Se me hizo curioso que el uniforme del Arsenal, no tiene la licencia del club pero sí aparece la publicidad real que llevaba la camiseta en esa época, la cual, curiosamente, contaba con el logo del Dreamcast.

Hay tres opciones de cámara, horizontal, cenital o vertical. Puedes acercar o alejar cada una de ellas para encontrar tu posición favorita. La cámara horizontal es la más común en juegos de futbol y fue con la que más me acomodé en este título, en lo personal la configuré para que estuviera un poco alejada y con esto tener una mejor vista del campo.

En la portada el balón es el del mundial de Francia 98, durante el juego no estoy seguro si es el mismo, a veces parece que sí, pero no está tan detallado. Cuando juegas en la nieve, el balón cambia a uno naranja.

Los comentaristas narran el juego en inglés, hacen mucha plática antes y después del partido. Ya durante el transcurso del juego solo reaccionan en momentos importantes, se sienten un poco callados. Me parece curioso que en su plática cuando van al descanso de medio tiempo siempre hacen el comentario de que los jugadores fueron por naranjas para refrescarse.

Las modalidades principales del juego son partidos amistosos y competencias. En competencias encuentras varios torneos a disputar. Aquí puedes desbloquear torneos y partidos con equipos históricos, esto es algo que me gustaría ver en más juegos de futbol. Lo malo es que aquí todo esto se vuelve irrelevante porque no cuentan con ninguna licencia y disputar un partido de “leyendas” con jugadores genéricos, que ni si quiera comparten alguna característica física con los reales o algún nombre medio parecido, termina siendo inútil.

Striker Pro 2000 es un buen juego, pero que se siente como uno más del montón. Contó con la oportunidad de cubrir ese vacío del Dreamcast, en cuanto a juegos de futbol se refiere, y creo que cumple a secas. Es un juego que perfectamente te puede hacer pasar un buen rato, pero su personalidad no me parece relevante, no encuentro un aspecto donde sobresalga como para recomendarlo. Su mayor virtud es que salieron solo dos juegos de futbol para el Dreamcast en el mercado americano y este es uno de ellos.

¿Ustedes llegaron a jugar Striker Pro 2000 o alguno de la serie Striker? ¿Cuáles fueron sus juegos de deportes favoritos para Dreamcast? Comenten y recuerden con nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s