Sega Rally 2 Championship (Dreamcast) – Retro Bits

Sega Rally 2 Championship es un juego de carreras a campo traviesa que apareció para recreativas en 1998 y en octubre de 1999 fue lanzado en el continente americano para el Dreamcast de Sega. El equipo que lo desarrolló fue Sega AM5, los mismos que hicieron Star Wars Racer Arcade. Todo este video se basa en la versión casera de Dreamcast.

Para poner todo en contexto, este juego salió al mes siguiente del lanzamiento de la última consola de Sega, el Dreamcast y fue el primer juego de carreras importante para la consola, durante el lanzamiento salieron CART Flag to Flag y Tokyo Xtreme Racer pero no fueron tan memorables ni tan esperados.

Lo que hace especial a Sega Rally 2 es su jugabilidad, acompañada de una gran presentación audiovisual, es un juego que todo lo hace bien. Cuando salió, a mi me sorprendieron las gráficas, era un verdadero espectáculo ver cómo se enlodaban los vehículos conforme recorrían un terreno complicado. La jugabilidad es muy accesible, de hecho es un esquema muy parecido al de juegos de carreras actuales, con el gatillo derecho aceleras y con el izquierdo frenas, hay un botón para cambiar la cámara, otro para el freno de mano y dos asignados para cambiar las velocidades si eliges la transmisión estándar.

La jugabilidad y el terreno, hacen que el juego se sienta auténtico, es muy diferente conducir en la nieve a estar recorriendo una carretera de montaña. Es muy divertido encontrar diferentes estrategias para cada entorno. De hecho, eso es un aspecto muy importante en la versión casera, aquí tienes la oportunidad de ajustar varios aspectos de tu vehículo para mejorar tu rendimiento en cada pista, desde el tipo de llantas hasta la suspensión y los frenos. Todo lo puedes personalizar para tratar de conseguir ventaja durante las carreras.

En lo personal pude notar que la jugabilidad está hecha para que aprendas a derrapar, una vez que te acostumbres a un vehículo en particular y domines la manera en que da las vueltas y derrapa, vas a tener éxito.

Tenía años sin jugarlo y de inicio tardé en acostumbrarme al control del Dreamcast, me dio la sensación de que el ‘stick’ análogo está muy sensible en este juego. Con el paso del tiempo me fui acostumbrando y esto dejó de ser un problema, pero sí me llegó a frustrar un poco, estuve a punto de odiar el control del Dreamcast.

El juego actualmente se siente difícil porque no te lleva de la mano, es muy común que a media carrera se te acabe el tiempo y tengas que empezar de nuevo el campeonato. Para vencerlo hay que conocer a la perfección cada pista y la mejor manera de hacerlo es entrando a manejar en cada una de ellas en la modalidad ‘Time Attack’ (Contrarreloj). Aquí puedes recorrerlas sin límite de tiempo y las vueltas que desees.

Hablando de modalidades las principales son dos: Arcade y 10 Year Championship. En Arcade, tienes justo eso, la experiencia para recreativas, aquí tienes dos opciones competir por el campeonato mundial o entrar a practicar. Para ganar el campeonato debes recorrer cuatro circuitos, desierto, nevado, montaña y riviera. Además de luchar con tus competidores por obtener el primer puesto de la carrera tienes tiempo limitado para llegar a cada punto de control, son varios en cada pista, si no llegas, la carrera se acaba y pierdes.

En la modalidad 10 Year Championship: participas en varias carreras por año, antes de iniciar un circuito puedes ajustar varios aspectos de tu automóvil, como las llantas, para adaptarte lo mejor al terreno. También te muestran las estadísticas y condiciones de la pista, como el tipo de superficie, que tan buena es la visibilidad, si hay lluvia, etc. Por cada año en el que quedes en primer lugar desbloqueas un auto nuevo.  Esta modalidad es lo que actualmente consideraríamos como un modo de carrera.

El aspecto gráfico está muy bien logrado, los modelos poligonales de los automóviles están bastante detallados. Me gustó que de lejos puedes ver un poco del interior del carro, alcanzas a ver las llantas de refacción de algunos o los asientos traseros. Los vidrios son transparentes, no solo es una textura. También se nota que le pusieron mucha atención al reflejo de la luz sobre la superficie de los vehículos.

Hablando de los automóviles, hay una gran variedad y de diferentes marcas, desde Peugot, Subaru, hasta Mitsubishi y Lancia. Cada vehículo se controla de manera muy diferente, así que es bueno probar todos los carros disponibles para encontrar el que más te guste y te acomode. La variedad de autos y el hecho de que puedes personalizar varios aspectos aumentan la complejidad y la re jugabilidad de este título.

En el juego encontramos seis locaciones diferentes, desierto, lodazal, isla, montaña, nevado y riviera. Todos estos lugares tienen personalidad propia, maniobrar el lodo es muy diferente  a hacerlo en terreno nevado. Cada circuito tiene ventajas o desventajas muy particulares, hay algunos donde tu visibilidad es limitada, otros donde el terreno hace que te derrapes, etc. Así que debes de familiarizarte con cada uno para tener éxito. Cada locación cuenta hasta con tres circuitos diferentes.

Aparte de los ajustes normales del juego, también hay una sección de ajustes para los vehículos, Car Settings, donde te deja ver los autos disponibles y realizar varios ajustes como el tipo de transmisión, la suspensión, los frenos, etc. También te deja realizar recorridos de prueba para ver si te acomodas a los ajustes realizados.

Hay otro apartado para conocer más a detalle los vehículos llamado Car profiles, aquí eliges cualquiera de los autos disponibles y aparece un video con una demostración del vehículo y hay una narración que te explica sus características.

En la sección de opciones puedes elegir la dificultad entre fácil, normal y difícil. Puedes seleccionar si quieres que tu indicador sea en kilómetros o en millas por hora. También puedes ajustar otros parámetros como la voz de tu copiloto, si quieres que sea una voz masculina o una femenina.

El copiloto es una herramienta muy útil durante las carreras, te indica con flechas la dificultad y el tipo de vuelta que se aproxima, además de las flechas también te lo dice con su propia voz.

Sega Rally 2 es el punto más alto de la serie, hubo lanzamientos posteriores, con Sega Rally 2006, Sega Rally Revo y Sega Rally 3, pero ninguno llegó a ser tan popular como esta secuela.  El tercer Sega Rally salió de manera descargable para consolas caseras (Playstation 3 y Xbox 360) bajo el nombre Sega Rally Online Arcade.

Sega Rally 2 Championship es un gran juego, puedes pasar horas tratando de dominar las pistas y probando los vehículos disponibles. Sí, para los jugadores casuales está el modo ‘arcade’ y le pueden dedicar un par de carreras sin sentirse abrumados. Para los jugadores que se quieren clavar un poco más en este título recomiendo mucho el modo de carrera llamado 10 Year Championship. Junto con Daytona USA creo que este es uno de los juegos  de carreras más memorables que ha hecho Sega.

¿Ustedes llegaron a jugar Sega Rally 2 o alguno de la serie? Comenten y recuerden este juegazo con nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s