Street Fighter: The Movie (Saturn) – Retro Bits

Este juego fue lanzado en 1995 para el Saturn y el Playstation, en el mismo año apareció una versión para recreativas, pero tengo entendido que es muy diferente a las versiones caseras, tienen una apariencia similar pero la jugabilidad difiere mucho entre ambos.

Este juego parte de una idea un tanto rebuscada, es el videojuego basado en una película, que a su vez está basada en un videojuego. ¿Qué podría salir mal? Y por si fuera poco, utiliza un estilo gráfico más parecido al de Mortal Kombat que al de la serie Street Fighter. Está de más decir que como resultado se obtiene un juego con problemas de identidad.

Ya todos sabemos el desastre que fue la película Street Fighter, vaya, todo estaba en su contra, el director tenía menos de un año para entregar la película, para ahorrarse dinero fueron a filmar a Tailandia en condiciones climáticas adversas, Jean Claude Van Damme se la pasaba de fiesta y no siempre estaba dispuesto, los productores cada vez querían agregar más y más personajes del juego. Es una larga lista de malas ideas y decisiones que eventualmente dieron como resultado una película mala.

Este juego se siente parte de esa presión por entregar un producto en poco tiempo. Al igual que la película, si le buscas, tiene cosas rescatables. Puedes decir lo que quieras de la cinta pero Raúl Julia como Bison es memorable. También le rescato que aquí se muestra el inicio, que planeaba Capcom, de Bison como un villano estilo película de James Bond, con una gran base secreta. Todo esto se fue retomando eventualmente en la serie principal de juegos de Street Fighter, así que no todo lo que salió de la película es desechable.

Por otro lado, creo que el juego tiene más elementos rescatables que la misma película. Esto es gracias a que su sistema de juego está basado en el de Super Street Fighter II Turbo. Así que su jugabilidad es más que decente. Para echar las retas con un amigo o para dedicarle un rato a probar la versión cinematográfica de tu personaje favorito, el juego cumple.

Todos los personajes tienen sus movimientos emblemáticos, se controlan bien y el combate se siente fluido. Lo más cuestionable termina siendo el aspecto gráfico, las animaciones de los poderes especiales suelen verse un poco raras, como que los personajes de la película no suelen coincidir con estos movimientos. Por ejemplo,  no me queda la menor duda que Jean Claude Van Damme puede pelear, pero se ve raro lanzando ‘sonic booms’ o haciendo cualquier movimiento de Guile. Y así pasa con todos los personajes, terminan causando cierto humor involuntario.

Por otro lado, creo que los personajes no se ven tan mal con este estilo gráfico. El objetivo es que se parezcan a los de la película y sí puedes reconocer a los protagonistas, hasta se nota que hicieron capturas especiales para el juego porque muchos usan vestuarios que no aparecen en la película y que están más apegados al diseño original. Supongo que a muchas personas les molesta el estilo gráfico porque está hecho para recordarte la película y estos recuerdos no suelen ser tan gratos.

Lo que se nota más hecho al aventón son la mayoría de los fondos y la música de los escenarios. La música es muy genérica, no sirve ni para ser música de elevador. De los escenarios puedo rescatar algunos, el centro de mando de Bison creo que no se ve tan mal, la jaula donde pelea Vega creo que es un buen homenaje al del juego original. Pero fuera de algunas excepciones, los fondos también son muy genéricos, intentan armar fondos con escenarios de la película pero suelen carecer de encanto. Y más allá de gustos o de decisiones creativas, te puedes dar cuenta que la mayoría de los escenarios son malos porque no son memorables.

El juego presenta tres modalidades ‘Movie Battle’, ‘Street Battle’ y ‘Trial’. Movie Battle es un modo interesante, usas a Guile de inicio y sigues una historia que se cuenta con imágenes que les tomaron a los actores especialmente para el juego y mediante texto. Lo interesante de esta modalidad, aparte de ofrecer detalles y eventos extras a los que aparecen en la película, es que te da opciones, así que puedes elegir el rumbo que tomas y los rivales que enfrentas.

Street Battle es básicamente la modalidad ‘arcade’ donde te enfrentas a casi todos los personajes del juego hasta llegar a Bison y obtener un final para tu personaje. Estos finales también demuestran que el juego fue hecho al aventón, constan de una imagen fija de tu personaje y un texto que narra su desenlace y  el futuro que le depara. Se me hizo curioso que en este modo no te enfrentas a Blanka, el cual aparece en el juego y lo puedes seleccionar pero en Street Battle no te lo ponen como rival.

En la modalidad Trial te ponen un oponente tras otro hasta que pierdes y ahí califican tu desempeño, sirve como un modo de sobrevivencia.

Para terminar con las quejas que tengo de este juego, quiero mencionar que los tiempos de carga, entre cada pelea son muy molestos, siento que cortan el ritmo y se va perdiendo la emoción. Y ni se diga cuando pierdes, parece que es eterno el tiempo de carga, entre que vas a la pantalla de seleccionar peleador y en lo que regresas con tu rival, ahí se te puede ir la vida.

Otro aspecto en el que se nota que le echaron flojera al juego, o que les faltó tiempo, es que cuando peleas contra el mismo personaje, en lugar de tener la vestimenta de otro color o una vestimenta alterna, solo aparece el segundo personaje completamente entintado de un color medio transparente. Esto se ve muy pobre.

Casi todos los personajes de la película aparecen en este juego, los únicos ausentes son T. Hawk y Dalshim. Se me hace raro que los hicieran a un lado cuando hasta Akuma sale en el juego, mediante un código secreto. Hay un personaje llamado Captain Sawada, que en la película se supone que iba a ser la mano derecha de Guile pero cortaron varias de sus escenas y en la edición final, aparece muy poco. En el juego lo puedes elegir, siento que lo utilizaron para reemplazar a Fei Long, que es el único de los nuevos retadores de Super Street Fighter II que no aparece en la película.

Como dato curioso, cuando un personaje se quema en este juego, utilizan la misma animación que aparece en Street Fighter II, es lo único, en el aspecto visual, que preservaron del juego original.

Street Fighter The Movie es un juego innecesario, básicamente es un producto meramente mercadológico para coincidir con el lanzamiento de la película. Es algo tan raro que las versiones caseras ni siquiera fueron distribuidas por Capcom, Acclaim se encargó de ello. El estilo visual no es tan horroroso como algunos lo han hecho notar, sí, hace que el juego carezca de identidad, pareciéndose más a un Mortal Kombat, y que, dependiendo de lo que opines de la película, te traiga buenos o malos recuerdos. Pero si nos basamos solamente en la jugabilidad es un Street Fighter bastante decente, no iría a comprar este juego de inmediato, pero si lo tienes a la mano puedes echar unas buenas retas sin problema. En lo personal yo lo veo como un producto ‘kitsch’ que solo pudo haber existido en esa época y me parece interesante todo el desastre que rodea al juego y a la película.

¿Ustedes llegaron a jugar Street Fighter: The Movie? ¿Llegaron a ver la película, qué recuerdan de ella? Comenten y recuerden este título con nosotros.

Advertisements

2 thoughts on “Street Fighter: The Movie (Saturn) – Retro Bits”

  1. Tiene ese toque tan cutre como la peli…y es una cosa que me encanta,ya que aunque es mala a rabiar y no representa a la saga como se merece tiene ese toque que te hace querer verla más de una vez xD.
    El juego lo probé un par de veces gracias al alquiler y al “boom” de la película por aquellos años.
    Grandísimo artículo!!!Un saludo!!

    1. Sí, justo pienso lo mismo, es tan cutre como la película jeje. Me generó la misma sensación de querer ver la película. Muchas gracias por comentar, saludos!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s