Final Fight Revenge (Saturn) – Retro Bits

Final Fight Revenge fue lanzado en 1999 para maquinitas y en el año 2000 para el Saturn, este juego fue el último que publicó Capcom para la consola de Sega en Japón. Hay que tener en cuenta que para el 2000 ya llevaba casi un año en el mercado la última consola casera de Sega, el Dreamcast, así que este lanzamiento fue muy tarde en la vida del Saturn.

A pesar de ser un juego de la serie Final Fight, este no es un juego de acción donde recorres las calles golpeando pandilleros, este es un juego poligonal de peleas, como sus contemporáneos Rival Schools o Street Fighter EX. En los noventa todo servía como excusa para un juego de peleas, vaya, hasta Sonic tuvo uno, en el caso de Final Fight tiene sentido porque siempre ha sido una serie situada en el mismo universo que Street Fighter.

De los héroes solo salen Cody, Guy y Haggar, no sale nadie de Final Fight 2 o 3. Hay varios jefes del primer juego que puedes elegir, como Eddie y Sodom, y villanos que eran carne de cañón como Poison, Andore y Gado. De hecho, esto fue de lo que más me gustó de este título, que personajes que no tenían tantos reflectores como Poison, se vuelven importantes, se les inyecta mucha personalidad con sus movimientos especiales y con el final de cada uno, donde descubres sus motivaciones.

El esquema de control se basa en cuatro botones, patada débil y fuerte, golpe débil y fuerte, más un botón especial. Este comando especial sirve para dar pasos a un costado y para levantar objetos del suelo. Los objetos que puedes levantar del suelo son  alimentos o armas, algo parecido a lo que hacías en el Final Fight original, la comida te recupera energía y las armas te permiten realizar ataques que provocan más daño. Entre las armas encuentras las clásicas espadas, los tubos, hasta pistolas y lanza misiles. Con el botón de golpe fuerte usas estas armas, puedes guardar varias al mismo tiempo y seleccionar la que más te guste a voluntad.

El aspecto de las armas es lo que diferencia a este título de otros juegos de pelea poligonales de Capcom. Las armas sí son poderosas, pero para contrarrestar esto, son fáciles de quitar. Sodom, inicia la pelea con dos armas equipadas, sus clásicas katanas, pero si logras conectarle golpes hasta derribarlo, se las puedes quitar y dejarlo un tanto indefenso, algo que ya podías hacer en el Final Fight original.

Otro aspecto novedoso que le agregaron a la jugabilidad es que puedes realizar poderes especiales, están los clásicos donde un personaje realiza un combo de varios golpes y, algunos personajes, tienen poderes diferentes, cuando activas el de Guy, te deja aventar varias estrellas ninja y tu rival debe huir de ellas. Rolento te dispara desde un helicóptero y Eddie te persigue en una patrulla de policía intentando atropellarte. En estos momentos la cámara se coloca casi de manera cenital para darte una mayor área de acción para huir o para acechar a tu presa.

También puedes realizar agarres en el aire con algunos personajes como Haggar y Poison, esto tiene sentido, con Haggar por ejemplo, ya que es un luchador y este tipo de agarres y llaves son comunes en su estilo de pelea. En general, el sistema de combate es muy amigable, si estás familiarizado con los movimientos de Street Fighter aquí te sentirás como en casa, solo es cuestión de que te acostumbres a usar las armas, pero esto suele ser rápido. La dificultad que está configurada de inicio presenta un buen reto y te deja acabar el juego sin mayores complicaciones. Con ella puedes experimentar el uso de diferentes personajes para conocer sus estilos de pelea.

Me gusta como todo el juego es un gran homenaje al primer Final Fight, desde la comida que puedes levantar del suelo, algunas armas, los jefes, los tres protagonistas clásicos, hasta el villano final es el mismo que en el juego original. Te enfrentas a Belger, solo que, como lo habías matado en ese juego, aquí es una especie de zombi, sale directo de su tumba para enfrentarte. Durante el combate puede perder partes de su cuerpo como los brazos y después los puede recuperar. Este enfrentamiento es la muestra perfecta de que el juego no se está tomando demasiado en serio a sí mismo y que está hecho para que pases un buen rato.

Otra muestra de buen humor son los créditos del juego, donde aparece Belger, el jefe final, todavía en estado zombi, bailando como los no muertos del video Thriller.

Dentro de todo el cariño que este juego otorga a los fanáticos, me parece interesante como unen los eventos de este juego con otros de la serie. Por ejemplo, cuando terminas el juego con Poison, en su final cuentan cómo piensa incriminar a Cody para que lo metan a la cárcel, por eso en Street Fighter Alpha 3 sale con su famoso atuendo de prisionero. En el mismo final de Poison, también se muestra que ella está enamorada de Cody pero que no es correspondida. Como lo comenté anteriormente, esto me agradó mucho del juego, que le agregan más historia a los personajes que no son los protagonistas y que así pueden pasar de ser simples pandilleros a tener motivaciones reales.

A pesar de que el juego es exclusivo para Japón, si tienes configurado tu Saturn en inglés, todo el texto y los menús aparecen en este idioma, así que no vas a tener tantos problemas para entenderle.

El único “pero” que le encuentro al juego es que no hay modos extras, solo encuentras la modalidad ‘arcade’ y la modalidad versus para jugar contra otro amigo. La motivación para seguir jugándolo es aprender a jugar con todos los personajes y ver el final que cada uno tiene en este juego para conocerlos más a fondo. Esta falta de variedad es algo común en los juegos de pelea de la época, así que es difícil tomarlo como algo tan negativo.

Final Fight Revenge es un buen juego, es una lástima que Capcom lo tenga tan olvidado porque a pesar de cambiar el género por el cual es conocida esta serie, tiene muchos elementos para consentir a los fanáticos así como un sistema de combate sólido que se presta para unas buenas retas. Este juego no ha tenido re lanzamientos, me encantaría que hicieran una remasterización en HD para que más gente lo pruebe. No es el mejor juego de peleas del mundo pero sí es una pieza muy interesante para los fanáticos de Final Fight.

¿Ustedes llegaron a jugar este título de peleas? ¿Cuál es tu juego favorito de la serie Final Fight? Comenten y recuerden este juego con nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s