Final Fight One (Game Boy Advance) – Retro Bits

En esta ocasión vamos a recordar Final Fight One para Game Boy Advance que salió en el año 2001. Esta es la versión portátil de Final Fight, el clásico para recreativas que salió en 1989 y que originalmente iba a ser llamado Street Fighter 89’.

Es un juego de acción tipo beat ‘em up donde recorres un nivel y vas golpeando a todos los enemigos que se aparecen en tu camino, muy al estilo de Double Dragon.

La trama consiste en que la hija del alcalde Haggar es secuestrada por unos pandilleros, así que Haggar, junto a Cody y Guy, recorren las calles de Metro City para rescatarla. Como dato curioso, la historia de Final Fight está basada vagamente en la película de1984 Streets of Fire, dirigida por Walter Hill, el director de la cinta de culto The Warriors. En la película una cantante es secuestrada por unos pandilleros y su ex novio se alista para rescatarla. El protagonista de Final Fight Cody, se llama igual que el protagonista de Streets of Fire. La película y el videojuego no son exactamente iguales, pero sí hay muchas referencias a Streets of Fire en Final Fight.

En cuestión de jugabilidad el juego tiene un esquema de dos botones, uno para saltar y otro para golpear, si presionas los dos botones al mismo tiempo realizas un ataque especial, este ataque es más poderoso pero te resta energía. Al romper barriles y cajas obtienes comida que sirve para regenerar tu energía. Este es de los juegos que mantienen el cliché de levantar comida del piso, porque no hay nada más razonable que romper una caja, encontrar dentro de ella un pollo rostizado y comerlo. También puedes encontrar armas tiradas, tubos, cuchillos y espadas son el arsenal que sueles encontrarte en tu camino. En esta versión portátil se incluyen nuevos ‘power ups’ como vidas que encuentras tiradas en forma de muñecos que se parecen a tu personaje.

Además de su título provisional, Street Fighter 89’, hay varios aspectos que Final Fight comparte con Street Fighter, por ejemplo, aquí también encuentras entre niveles uno de bonificación donde tienes que destruir un automóvil, siendo un momento clásico en ambas franquicias, aquí me encanta porque cuando terminas de destrozarlo aparece un pandillero y encuentra su vehículo destrozado. Otro momento clásico de Final Fight es cuando se acaban los créditos, antes de continuar  aparece tu personaje amarrado a una bomba y el cronómetro de este artefacto es el tiempo que tienes para agregar créditos.

 Los personajes de Final Fight, Cody y Guy, eventualmente se integraron a Street Fighter Alpha. El alcalde Haggar no ha quedado en el olvido, forma parte de algunas entregas de la serie Marvel vs. Capcom.

Final Fight One para Game Boy Advance es una gran adaptación, cuando el juego original fue lanzado a principios de los noventa para el Super Nintendo carecía del juego cooperativo, solo podías elegir a dos personajes  a Haggar y a Cody (en el juego para recreativas podías jugar con un tercer personaje llamado Guy), censuraron unos enemigos por ser mujeres en la versión occidental, Roxy y Poison pasaron a ser chicos punks y el nivel de la fábrica estuvo ausente. Tiempo después salió otra versión para Super Nintendo llamada Final Fight Guy, que en el continente americano fue exclusiva para rentar en Blockbuster, la diferencia era que ahora Cody estaba ausente y lo reemplazaba Guy. El modo cooperativo seguía brillando por su ausencia.

Por eso valoro tanto la edición portátil Final Fight One, aquí puedes seleccionar a los tres personajes originales para recreativas y puedes desbloquear las versiones que aparecen en la serie Street Fighter Alpha de Cody y Guy. También puedes desbloquear nuevos colores para el atuendo de tus personajes. Se incluye el juego completo, con esto me refiero a que ya encontramos aquí el nivel de la fábrica que estaba ausente en la versión para SNES. Claro, como el Game Boy no es una consola tan poderosa como un gabinete para recreativas, se sacrificaron algunos aspectos gráficos, los modelos de los personajes tienen una cantidad menor de pixeles, los fondos no están tan detallados y aparecen menos enemigos simultáneos en pantalla. Es posible jugar en modo cooperativo siempre y cuando tengas dos consolas, dos cartuchos y el cable link.

Hay una adición que me llamó la atención en esta edición portátil, antes de pelear contra un jefe hay un cuadro de diálogo entre tu personaje y el enemigo, muy parecido al que aparece en las peleas importantes en Street Fighter Alpha 3. Puede parecer un detalle sencillo pero le agrega una capa extra de complejidad a los villanos y sirve para darles una mejor presentación, ya no sólo te están esperando y te atacan, sino que explican un poco la trama, sus motivaciones y después de unos cuadros de texto, te atacan.

Casi todos los extras de esta versión portátil los vas desbloqueando con los puntos que obtienes jugando. Hay un menú especial para activar estas mejoras o adiciones. Ahí puedes seleccionar la dificultad, el nivel en el que quieres empezar, la cantidad de vidas, el color de la vestimenta tu personaje, etc. Puedes personalizar varios aspectos que antes no se podían, se agradece que hayan agregado varios detalles para hacer de este juego aún más disfrutable.

Quiero aclarar que en Final Fight One para Game Boy Advance siguen existiendo algunas diferencias dependiendo de la región, yo tengo la versión japonesa y aquí sí salen Roxy y Poison, en la versión occidental del juego no aparecen, siguen siendo reemplazadas por los chicos punk. La silla de ruedas del jefe final la rediseñaron en la versión americana para que pareciera una silla de oficina, vaya, así hay varios cambios que no perjudican la experiencia en general pero que en retrospectiva se sienten innecesarios.

En el 2010 la versión para recreativas de Final Fight apareció de manera descargable para Xbox 360 y Playstation 3 bajo el nombre de Final Fight: Double Impact, donde se incluye otro juego de Capcom para recreativas: Magic Sword. Esta edición permite jugar de manera cooperativa en línea y la versión que salió para Xbox 360 es retro compatible con Xbox One, así que todavía es fácil de conseguir.

Final Fight One es una excelente conversión del clásico para maquinitas, cuando salió en el 2001 me sorprendió lo fiel que es al juego original y el hecho de que es mucho mejor que las versiones que salieron para Super Nintendo. Se nota que los de Capcom tenían ganas de consentir a los fanáticos de la serie con este lanzamiento. Si tienes Game Boy Advance y te lo encuentras en algún bazar o tienda retro no dudes en conseguirlo, es muy recomendable. Sé que no a todos les da por coleccionar juegos viejos, sino vale la pena checarlo aunque sea en emulador.

¿Ustedes llegaron a jugar esta versión portátil de Final Fight? ¿Cuál es tu juego favorito de la serie? Comenten y recuerden este clásico con nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s