ESPN MLS ExtraTime (PS2) – Retro Bits

Es la secuela de ESPN MLS Gamenight, el cual estaba basado en el cuarto Winning Eleven. En esta ocasión no está basado en un Winning Eleven en específico, es más bien una versión libre o una reinterpretación de la serie para el mercado americano.

De hecho no es una mala versión, lo malo es que la usaron para reemplazar a Winning Eleven 5, el cual es un juego muy superior. Me parece un tanto ocioso desarrollar una versión especial de menor calidad para el mercado americano.

Como lo venían haciendo en entregas anteriores, los uniformes son idénticos a los reales pero no tienen licencia.

El narrador en español es Luis Tapia, el es muy bueno, lo malo es que en el juego sus diálogos son muy pausados, no se siente fluida la narración. En general es muy buena la presentación del juego gracias a la licencia de ESPN. Al terminar cada partido presentan las mejores jugadas. De hecho el juego toma el título de un programa de fútbol que pasaba por ESPN.

En esta ocasión Carlos “El Pibe” Valderrama deja de ser la portada, después de estar en dos juegos de futbol de Konami, y encontramos al estadounidense Clint Mathis en su lugar. Cuando el juego fue lanzado, Mathis militaba en el equipo New York Metrostars de la MLS, equipo que después se transformó en los Red Bulls.

La jugabilidad, al estar basada en la de Winning Eleven, es casi excelente, el balón es impredecible y se siente totalmente independiente a los jugadores, eso hace que las jugadas se sientan espontáneas. Lo malo es que le hicieron algunos cambios y en lugar de mejorar, empeoraron algunas cosas. Lo bueno es el juego de pases, todo está enfocado en abrir espacios y encontrar jugadores desmarcados. No es sencillo construir una jugada de gol pero cuando lo haces hay una gran sensación de logro. Es tan satisfactoria la jugabilidad que hasta una falla llega a ser emocionante.

El cursor para cambiar de jugador puede ser un problema. Es semi automático, trata de adivinar quién es el jugador mejor posicionado y elegirlo, pero a veces hace que controles al jugador que no quieres, esto es un poco frustrante en jugadas claves del partido, sobre todo cuando hay un balón dividido.

El mayor cambio en la jugabilidad, con respecto a Winning Eleven, consiste en que agregaron una barra de disparo, te indica si lo vas a mandar bombeado, directo y la fuerza con la que irá dirigido. Cuesta un poco de trabajo acostumbrarse ya que al principio es muy fácil que vueles los disparos o los mandes con poca fuerza. Hay que presionar el botón de tiro fuerte y no por mucho tiempo para lanzar un disparo peligroso.

Los porteros son inconsistentes, tanto pueden realizar grandes atajadas como pueden sucumbir a  un disparo sin mucha potencia. Es mejor no tratar de depender de ellos y solventar todo con la defensa. El árbitro es muy estricto, le falta un poco de criterio, marca las faltas en el momento y no da tiempo para aplicar la ley de la ventaja, cuando el tiempo de compensación se acaba termina el partido aunque estés en una jugada de peligro.

Los jugadores se ven decentes pero sus animaciones los hacen ver rígidos. Sobre todo cuando festejan no dan la sensación de estar vivos. Otro aspecto interesante es que en muchas ocasiones las tribunas de los estadios aparecen medio vacías. No sé si sea por limitaciones de la consola o porque quisieron reflejar que en Estados Unidos no son tan apasionados por el fútbol, en cuyo caso hubieran podido mentir un poco y llenar las tribunas, es un videojuego después de todo.

Hay cuatro modalidades: partido amistoso, temporada, copa, escenario y entrenamiento. El modo de escenario es como en los International Superstar Soccer de antaño donde te presentan situaciones a resolver como remontar el marcador teniendo a un jugador expulsado.

Las estadísticas del juego están un poco raras, no balancearon bien el aspecto de la liga estadounidense, cuyos equipos están a la par de varias selecciones nacionales. O la misma selección estadounidense que en rendimiento aparece mejor que  la brasileña.

ESPN MLS Extratime es un buen juego de fútbol, cuando salió era la única opción en el continente  americano para una simulación. Los partidos son reñidos, vaya hasta un empate con pocos goles es emocionante. Pasaron un par de años para que llegara otro juego y lo superara. Lo único en contra del juego es que por su culpa no recibimos Winning Eleven 5 en occidente y nos tuvimos que conformar con esta versión muy diluida.

¿Ustedes llegaron a jugar estos juegos de futbol que hizo Konami con la licencia de ESPN? ¿Cuál es su juego favorito de futbol? Comenten y recuerden este título con nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s