Waku Waku 7 (Switch) – Reseña

Es un juego desarrollado por Sunsoft para las recreativas de Neo Geo en 1996, sí, es de aquellos que hicieron Batman para NES.

Es un juego de peleas colorido que llamó mucho mi atención porque, en primer lugar, nunca había escuchado de él, ni me lo había topado en ningunas maquinitas y porque su diseño de personajes es muy vistoso, parece salido directamente de un anime.

Apareció también para la consola casera de Neo Geo, después salió para Sega Saturn en Japón y no lo habían vuelto a lanzar, más que para la consola virtual de Wii en Japón, por eso sorprende su lanzamiento en el continente americano y también así explicamos su poca popularidad en occidente.

El siete que viene en el título se refiere a siete esferas que cada personaje quiere recolectar, las cuales convierten tus deseos en realidad y también a los siete personajes disponibles. Creo que es un número bastante limitado y le resta variedad al juego. Lo bueno es que todos son bastante carismáticos, tienen estilos de pelea muy diferentes y cuentan con excelentes animaciones.

El diseño de cada uno es muy “japonés”, hay un personaje que parece ser el primo perdido de Totoro. Hay un rival especial en un nivel de bonificación que es un costal de entrenamiento que pelea, con todo y su cinta en la cabeza para verse como Ryu de Street Fighter. Y este es el principal atractivo del juego, ser una especie de parodia de varios anime y juegos. También podemos poner como ejemplo a Tesse una androide con tintes de Astroboy, mezclado con una apariencia de mucama.

El enemigo final es un monstruo llamado Fernandez, una bola negra con cara y alas de murciélago. Es interesante que para esta pelea tu personaje y Fernandez se vuelve gigantes, la ciudad se ve diminuta. Esto sirve como parodia al género de ‘kaijus’ como Godzilla. Fernandez se llama Fernandeath en Japón, este nombre me parece más llamativo, como que se esforzaron para verse creativos.

Algunos escenarios cambian para el segundo ‘round’ de la pelea, por ejemplo en la mansión donde peleas contra Tesse se prenden luces y se ve mucho más animada para el final de la pelea.

En cuanto a jugabilidad es muy parecida a la de los títulos de pelea de SNK, ya que todo se controla con cuatro botones, cada personaje tiene un ataque especial imparable llamado ‘Harahara’, este es muy útil para recuperarte cuando estás a punto de perder una pelea.

Este lanzamiento para el Switch corre a cargo de Hamster como parte de la serie ACA Neo Geo, tiene todos los extras que han incluido en títulos como King of Fighters 98 o Metal Slug, puedes elegir entre la versión americana y la versión japonesa del juego. También hay modalidades especiales para subir tus mejores puntuaciones en línea y ver qué tan hábil eres comparado con el resto de los usuarios. Puedes cambiar el idioma del juego, su dificultad y probar varios filtros para darle una apariencia más retro.

Waku Waku 7 es un juego de peleas con gráficos muy coloridos, tiene poca variedad de personajes pero son suficientemente carismáticos como para darles una oportunidad, hay un gran sentido del humor y muchas referencias a clásicos de la cultura japonesa como para no pasar desapercibido. No es un juego que tenga tantos personajes como King of Fighters pero el hecho de que no es un juego tan popular y que no era tan fácil conseguirlo anteriormente hace que sea una pieza interesante de historia, y no está de más dedicarle un buen rato.