FIFA 18 (Switch) – Reseña

Desde que anunciaron FIFA para Switch fue un misterio, EA Sports aseguraba que hicieron una versión personalizada del juego para la consola de Nintendo, que no iba a correr con el motor Frostbite y que la única pérdida real sería la modalidad de historia “el camino”. La verdad es que también la jugabilidad y la presentación han sido diluidas en esta versión personalizada.

Cuando me han preguntado si se ve como los FIFA que aparecieron para Xbox 360 y para Playstation 3, mi respuesta es “casi”. En realidad siento que es un punto medio entre los FIFA que aparecieron para el Playstation Vita y los de Playstation 3. Mi teoría es que para no invertir tanto en el desarrollo de esta versión decidieron hacer una edición mejorada de los FIFA de Vita, en lugar de hacer una versión menos poderosa de los FIFA para Playstation 4 y Xbox One.

El aspecto gráfico a destacar en la versión de Switch, que no aparecía en la de 360 o PS3, es que la cámara está un poco más abajo y te permite ver al público en las gradas durante los partidos, este es un detalle que sólo se había visto desde FIFA 14 para Xbox One y Playstation 4. Fuera de este detalle, siento que las animaciones no son tan fluidas ni tan variadas como en los FIFA de la generación pasada, los jugadores se sienten un poco rígidos, esto es lo que me hace recordar tanto a las versiones que salieron para Playstation Vita.

Como lo comenté anteriormente, el sacrificio para FIFA 18 de Switch no solo es gráfico, la jugabilidad no se nota tan pulida como las otras versiones, parece como si la hubieran sacado de un FIFA de hace unos cuatro o cinco años. Esto lo noté porque cuando quieres robar el balón desplazando a tu rival con el hombro aquí no te deja. Los pases los sentí un poco raros, cuesta un poco acostumbrarse a la fuerza que debes darle, lo mismo pasa con los disparos. Los personajes en general se sienten más ligeros y el ritmo de los partidos es de ida y vuelta, tienen mucha acción.

Los aspectos más actuales que agregaron a la jugabilidad es el cobro de faltas y de penaltis, estos son idénticos a los de las ediciones más recientes del juego. También incorporaron los juegos de habilidad que te sirve para entrenar antes de los partidos.

He notado que la calidad gráfica se mantiene en modo televisión y en modo portátil, la única diferencia es que baja la resolución a 720p y la cámara del juego hace un ligero acercamiento en el modo portátil. Fuera de eso el rendimiento es casi igual.

Las dos modalidades que están destinadas a ocupar tu tiempo son carrera y ‘Ultimate Team’. En la modalidad de carrera puedes ser el entrenador o un jugador y tratar de triunfar con el equipo deseado. En ‘Ultimate Team’ creas tu equipo de ensueño abriendo sobres que compras con dinero virtual o con dinero real, tú eliges.

Algo que falta en esta versión y siento que afecta a muchas de las modalidades es la tienda FIFA. En la tienda FIFA podías comprar desde botines para tu jugador, balones, hasta playeras retro o monedas para gastar en ‘Ultimate Team’, siento que la ausencia de esta tienda virtual afecta a varios modos de juego, ya que aquí podías desbloquear muchas ayudas y bonificaciones.

El Juego en línea es estable pero no te permite jugar contra tus amigos a menos que sea una conexión local (cada quien con una consola y una copia del juego). El modo de temporadas funciona igual que siempre, eliges a tu equipo y te conectan con un rival del mismo nivel, cada temporada consta de diez partidos, si logras alcanzar la meta de puntos subes de división y te enfrentas a rivales más experimentados. Para mí, este es el modo más adictivo ya que la competencia en línea es constante, la única queja que tengo de la versión de Switch es que al parecer hay menos jugadores disponibles.

Esto no quiero que suene a una lista de quejas o de características que le faltan al juego, solo quise enfocarme en darles una idea real de cómo es esta versión, sobretodo porque leí en varios sitios que la ponían a la par de las ediciones caseras, lo cual es mentira, es buen juego, pero se siente que EA Sports no le dedicó los recursos necesarios para que fuera extraordinario.

Creo que el precio es un tanto elevado para ser una versión construida con la mentalidad de que sea portátil y que tiene varias limitaciones. Sobre todo porque es imposible considerarla como una versión definitiva del juego. Sí, podemos decir que es el mejor FIFA portátil que existe, pero no sé si eso sea suficiente para los fanáticos que juegan esta serie año con año en Xbox One o en Playstation 4.

Lo que realmente me preocupa es que en declaraciones que ha hecho la gente de EA Sports, de este juego depende el apoyo que dará la compañía al Switch. Desanima un poco que no sea un esfuerzo mayor, que hayan hecho solo lo justo y que si no tiene buenas ventas, el próximo año no veremos una versión mejorada solo veremos una versión con actualización de playeras y alineaciones, como pasa con las entregas actuales de Xbox 360 y Playtation 3 que llevan el nombre “edición legado” porque el juego es el mismo al del año anterior. Espero que esto no pase porque todavía se puede hacer mucho con esta serie para el Switch, tiene un gran potencial.

Para los que están indecisos si comprarlo o no, yo diría que FIFA 18 para Switch es un buen complemento para tener retas disponibles en todo momento. No lo consideraría la edición definitiva, si tuviera que comprar solo uno este año me iría por el de Xbox One o el de Playstation 4. En lo personal me encantan los juegos de futbol portátiles, pienso dedicarle mucho tiempo aunque no sea perfecto y no esté a la par de los juegos de la serie que están disponibles para otras consolas.