Pro Evolution Soccer 2018 (PS4/XOne) – Reseña

Un año más y pasa lo mismo con el juego de Konami, mejora en la cancha, tiene una gran jugabilidad pero el resto se siente olvidado y como es costumbre los jugadores tienen que recurrir a compartir archivos entre ellos para poder poner los uniformes reales a ligas como la inglesa, la española y la italiana.

Es un juego que ha cambiado más dentro de la cancha que en características especiales. La presentación durante los partidos mejoró mucho y la inteligencia artificial supone un reto diferente.

Cuando juegas contra la computadora en las dificultades más altas, los rivales marcan mejor y generan más jugadas de gol, difícilmente te dejan respirar y provocan que los partidos sean cerrados. En lo personal me di cuenta que equipos como Alemania y el Barcelona son unas aplanadoras, puede que no lleguen tanto a tu portería pero cuando lo hacen generan oportunidades reales de gol.

Otro detalle que me agradó en cuanto a la inteligencia artificial es que ahora agregaron una dificultad nueva llamada imbatible, esto es muy agradable ya que en entregas anteriores llegaba el punto donde me cansaba, con el tiempo, de lo fácil que se volvía ganar, así que esto garantiza un reto mayor para los que juegan religiosamente PES.

Algo que me llamó la atención es que ahora hay dos cursores arriba de los jugadores uno con color y otro más transparente, el que tiene un color sólido indica el jugador que controlas en ese momento y el que tiene el cursor transparente muestra al jugador al que puedes cambiar rápidamente al señalarlo con el ‘stick’ derecho. El segundo cursor puede confundirte un poco en un principio, pero es cuestión de acostumbrarse.

En cuanto a modos de juego no hay muchas novedades, lo más llamativo es la selección de partido al azar, una característica que se encontraba presente en Winning Eleven: Pro Evolution Soccer 2007 y después había quedado en el olvido. En partido al azar eliges ligas o equipos y de ahí se seleccionan automáticamente jugadores para hacer un equipo aleatorio, es divertido armar equipos de esta manera para las retas.

La única queja es que siento que deberían de agilizar más el proceso, puedes tardar mucho en seleccionar las ligas o los equipos de donde quieres que salgan tus jugadores. Existe la posibilidad de que a tu rival no le toque un equipo balanceado y tengas que volver a armar todo. Esto puede provocar que mejor te vayas a elegir equipos normales como siempre, lo digo porque ya me pasó, con un amigo, yo tenía a Cristiano y a Messi, y a el no le tocaron jugadores de este nivel.

La modalidad Liga Máster tiene una nueva opción llamada desafío. La novedad consiste que si juntas malos resultados con tu equipo te pueden despedir, los jugadores ya pueden salir de tu equipo si les llega una oferta más interesante y los puedes “blindar” con clausulas de recesión elevadas para tratar de que tu súper estrella no se vaya cuando más lo necesitas.

Este es el PES más pulido de la generación actual de consolas. Ya dejaron atrás ciertos detalles que mermaban la experiencia y que denotaban falta de atención. Como la animación cuando despejaban los porteros donde el movimiento de sus brazos no era muy natural, ajustaron la barra de energía en las jugadas a balón parado, antes era muy sensible, ahora es más fácil controlarla y darle la fuerza deseada a los disparos. También hicieron que la barrera en los tiros libres se controlara con el botón triangulo como en antaño y responde mejor que en los años pasados donde sentías que con el botón círculo no la controlabas tan bien.

La presentación dentro de la cancha también mejoró, ahora ya recorres el pasillo que te lleva a la cancha del Camp Nou antes de empezar un partido. Cambia la cámara en jugadas a balón parado y tiene pequeños detalles como un diseño diferente a la hora de mostrar estadísticas durante los partidos.

Los jugadores están muy bien recreados, dependiendo de la iluminación de cada estadio pueden lucir más. En momentos, detalles gráficos como la cabellera de Gareth Bale me sorprendieron porque se ve que le invirtieron un buen rato en hacerla, se nota que hay cariño en el trabajo de hacer  a las estrellas lo más parecidas a la realidad. Claro, no todos los jugadores reciben la misma atención al detalle, muchos no se parecen o han dejado de actualizar sus rostros y se ven raros, como Carlos Vela quien tiene un aspecto un tanto bizarro.

Hablando de jugadas a balón parado también agregaron la opción para elegir entre varias jugadas de táctica fija a la hora de cobrar una falta, ahora ya puedes hacer que tus jugadores hagan ciertos recorridos o marcaje en el área con mayor facilidad durante estos cobros.

El apartado en línea sigue siendo una cuestión de prueba y error, te puede tocar una conexión muy buena o una muy mala. Lo que realmente me molesta es que tardas mucho en encontrar una partida, normalmente termino dándome por vencido y regreso a jugar contra la inteligencia artificial.

PES League te permite jugar en línea y trata de equilibrar los equipos para que no todo mundo use al Real Madrid o al Barcelona, lo único malo es que sigue siendo tardado encontrar rivales.

MyClub no evoluciona mucho, realmente no hay novedades, solo estrellas como Beckham que aparecerán eventualmente en el juego si logras obtenerlos por medio de un sorteo. Es divertido acumular dinero virtual para formar un equipo de ensueño y hay incentivos para entrar seguido a esta modalidad pero a veces llega a desesperar que dosifiquen tanto las leyendas que puedes recibir ya que no siempre están disponibles. El año pasado invertí mucho tiempo en esta modalidad y logré un equipo bastante decente pero nunca pude conseguir a Maradona, así que para mí fue como si no existiera en el juego.

Algo que se me hizo raro en la modalidad MyClub y que extrañé con respecto al año pasado es que ahora ya no están disponibles las playeras retro del Barcelona o del Liverpool, se me hace raro que no las hayan incluido porque siguen teniendo la licencia del Barcelona.

En cuanto a los comentarios siento que no han cambiado mucho, solo han agregado nombres nuevos. Al menos en la narración mexicana, que es la que suelo escuchar. Probé en unos partidos la narración en inglés y es un poco más fluida pero tanto comentaristas en inglés o en español se sienten algo aburridos, parece que solo reaccionan a lo que pasa y no hay una plática verdadera entre ellos, tampoco aportan datos interesantes o trivia, solo describen lo que acabas de ver.

El tema de las licencias siempre causa polémica con PES, si tienes Playstation 4 o la versión de PC puedes descargar archivos de edición que hacen fanáticos para compensar la falta de licencias. Hay menos licencias en equipos de la liga italiana, se recuperó la licencia de la selección de Japón y de la Argentina. Es necesario encontrar un archivo de edición en foros para disfrutar este juego, hay grandes editores que se dedican a “completarlo” (como @Erzo77 en Twitter o en el sitio pesuniverse.com) pero no deberíamos depender de ellos. En la versión de Xbox One estás por tu cuenta, no puedes agregarle archivos ni imágenes externas. El juego queda muy pobre en la consola de Microsoft porque ahí no se puede “arreglar” el tema de las licencias.

Pro Evolution Soccer 2018 es un juego que se luce dentro de la cancha, la mejora en la jugabilidad y en la dificultad de los adversarios hace que en cada partido tengas una gran competencia. El juego en línea sigue pareciendo un apartado que está descuidado, así como la presentación en general del juego. Es un título al que le tienes que invertir tiempo para editarlo y que queden todos los equipos con los uniformes reales, claro, una vez que hagas esto, el juego te ofrecerá unas retas memorables contra la computadora o contra tus amigos.