Total Carnage (Arcade/Xbox) – Retro Bits

Es una secuela del popular Smash TV, el cual estaba situado en el futuro y parodiaba los programas de concursos. Donde para ganar equipos de sonido o videocaseteras tenías que eliminar hordas de enemigos.

Total Carnage fue lanzado para recreativas por Midway en 1992, Mark Turmell fue uno de los diseñadores del juego, al año siguiente fue uno de los creadores del exitoso NBA Jam.

Aquí el objetivo es diferente, ya no estás confinado a un estudio de televisión, ahora se enfoca en parodiar la Guerra del Golfo y a Sadam Hussein.  El villano es el General Akhboob, un dictador de medio oriente quien se encuentra experimentando para crear un ejército de mutantes. Los protagonistas Captain Carnage y Major Mayhem se infiltran en la base del General para detener sus planes y rescatar a los rehenes.

Como dato curioso Ed Boon, el co creador de Mortal Kombat, es quien presta su voz al villano General Akhboob.

Al igual que en Smash TV, la jugabilidad utiliza dos ‘sticks’ con uno mueves a tu personaje y con el otro le das dirección a tus disparos, también puedes lanzar bombas. Es muy parecido a como se controla el clásico Robotron.

Lo mejor de Total Carnage es que cumple con las expectativas creadas por su mismo título, el juego es una masacre, es muy atascado, te atacan una gran cantidad de enemigos al mismo tiempo, tienes diferentes armas para deshacerte de ellos convirtiéndolos en manchas de sangre.

Hay jefes a los que les tienes que sacar los ojos, la lengua, reventarles el cerebro, pelear con su sangre. Queda de más decir que aquí no hay nada sutil.

Otro punto a favor del juego es su gran sentido del humor, todo es exagerado, es imposible tomarlo en serio. Te dan bonificaciones por “destruir objetos grandes”, el villano alega que no está haciendo bombas nucleares, solo son granjas para ordeñar leche, los protagonistas son el prototipo de estrella de acción de los ochenta, musculosos llenos de esteroides. Todo se siente como una gran obra kitsch.

Hay un error en el juego ya que te prometen una recompensa después de terminar el “Domo del placer” juntando todos los tesoros, pero los juntes o no recibes el mismo final. Esto se debió a un error de programación y dejaron como final único donde festejas tu victoria junto con mujeres en bikini. Tiempo después se descubrió, en el código del juego, la pantalla del final que debías recibir al no recolectar todos los tesoros, es la misma imagen pero sin las mujeres en bikini a tu lado.

En 1993 apareció una versión para Super Nintendo la cual cuenta con gráficos inferiores, lo cual es de esperarse, y con menos sangre, algo muy común en las versiones de este tipo de juegos que hacían para la consola. Aquí ya no puedes deshacer a tus enemigos y ver toda la sangre, simplemente se disuelven en una masa verde. Es una buena versión, en cuanto a jugabilidad se refiere, pero queda a deber con la poca sangre mostrada ya que es importante para el objetivo de la sátira que intenta realizar el juego.

Total Carnage no fue tan exitoso como Smash TV pero se ha mantenido un poco vigente en algunas recopilaciones como Midway Arcade Treasures 2 para Playstation 2 y Xbox, así como Midway Arcade Origins para Playstation 3 y Xbox 360.

En lo personal prefiero más Smash TV, su concepto de programa de televisión extremo se presta para momentos bizarros y un mejor sentido del humor. También lo prefiero porque fue el primero que jugué de la serie y tengo gratos recuerdos de la versión para Super Nintendo.

Total Carnage es una secuela llena de sangre y de humor negro que vale la pena checar si eres fanático de Smash TV, siento que el nombre tan diferente entre ambos puede ocasionar que la gente no los relacione tanto, aparte de que son juegos muy viejos, de principios de los noventa. Pero son frenéticos, un tanto bizarros y con mucha acción así que no hay excusa para no darles una oportunidad.

¿Ustedes conocían Total Carnage? ¿Llegaron a jugar la versión para recreativas o la de Super Nintendo? Comenten y recuerden este juego con nosotros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s