Super Sidekicks (Switch) – Reseña / Retro Bits

Es un juego de futbol que lanzó SNK en 1993 para recreativas y ahora podemos decir que es el primer juego de futbol que aparece para el Switch de Nintendo. La compañía Hamster se ha dedicado a sacar juegos retro de Neo Geo para esta consola de manera digital, a través de los meses han sacado al menos un juego por semana, su catálogo actual incluye varias entregas de King of Fighters, Metal Slug y Fatal Fury.

La jugabilidad es muy sencilla puedes disparar y realizar pases. El botón de pase se comporta dependiendo del tiempo que lo presiones, si lo presionas rápido hace un pase al ras y si lo dejas presionado un poco más manda un pase bombeado. A la hora de defender el botón disparo se convierte en barrida y el pase se convierte en carga con el hombro. Estos son los movimientos que tienes a tu disposición para dominar el juego.

El juego te avisa cuando tu jugador se coloca en una buena zona para disparar a portería, esto sucede cerca de los linderos del área y para indicarlo aparece la leyenda “Shoot” arriba de tu jugador. No garantiza que el disparo vaya a ser un gol pero si es una buena oportunidad para meter en problemas al portero. Dicho sea de paso, los goles más comunes en este juego suelen ser de rebote, hay que estar muy atentos cuando el portero rechaza los balones.

Cada equipo tiene un jugador especial que es más rápido y realiza mejores disparos que el resto, este jugador lo identificas porque sobre el aparece la leyenda “Ace”. Dependiendo el equipo es la posición de este jugador estrella, en equipos más ofensivos suele ser el delantero y en equipos defensivos suele ser un mediocampista o un defensa.

El árbitro es muy malo, puedes derribarlo sin ser sancionado, no suele marcar todas las faltas y aunque repartas patadas a diestra y siniestra, nunca te expulsa. El chiste es que se mantenga el mismo número de jugadores en cada equipo y validar el juego rudo. Aunque no hay expulsiones, cuando sancionan una falta fuerte hay una animación donde puedes ver el enojo del rival, esto le da un buen sabor a los partidos.

Actualmente se puede decir que sus gráficos no son tan espectaculares, lo que hace la diferencia son las animaciones especiales de gol o de falta. No son muy variadas pero sí le dan mucha personalidad al juego, de hecho, este tipo de animaciones se convirtieron fundamentales para la franquicia. Un detalle gráfico que usan poco pero que me pareció agradable es que la cámara se aleja cuando va a despejar el portero, esto permite apreciar el tamaño del campo.

El juego te da la oportunidad de disputar la copa SNK, que es igualita a la copa del mundial pero no cuentan con los derechos para llamarla así y también puedes jugar partidos contra un amigo en la modalidad ‘versus’.  Conforme avanzas en la copa la dificultad se eleva considerablemente, si logras mantener un empate tienes la opción de jugar una revancha o de irte a tanda de penales. Los penales son muy sencillos, solo tienes tres opciones de disparo, izquierda, derecha o en medio, igual para atajar.

En ocasiones disputas partidos en días lluviosos o de noche. La lluvia no cambia en nada la jugabilidad pero es un detalle que le da variedad en el aspecto visual. Algo que me pareció raro fueron los uniformes de algunos equipos, el de México parece que está basado en la bandera catalana, el de España parece más bien el de Portugal porque es rojo con detalles en verde. Y así pasa en varias ocasiones. No es algo que afecte mucho al juego pero sí es raro ver a México con un uniforme rayado amarillo con rojo.

Como en todos los lanzamientos de Hamster no hay juego en línea pero puedes subir tus mejores puntuaciones, puedes hacer esto en el modo de juego ‘arcade’ o en dos modalidades exclusivas que tienen este objetivo, la primera es ‘Hi Score’ donde intentas conseguir tu mejor récord con una sola moneda y la segunda es la modalidad ‘Caravan’ donde intentas meter la mayor cantidad de goles en cinco minutos.

También está la versión japonesa del juego a tu disposición. En realidad no cambia mucho el juego, solo el título y algunas instrucciones están en japonés, las voces y la mayoría de los letreros, como el de disparo, aparecen en inglés. Es un buen detalle para poder decir que tienes una versión completa del juego pero no hace mucha diferencia.

Este re lanzamiento en Switch también te permite modificar la dificultad del juego y checar varios filtros para darle una apariencia ‘retro’, como si lo estuvieras viendo en un monitor viejo.

Super Sidekicks es un juego entretenido, fue mejorando mucho en sus entregas siguientes, de hecho, la tercera entrega es de mis juegos favoritos para recreativas. En esta ocasión es una buena opción para los que quieren echar una reta llena de nostalgia en el Switch.

¿Ustedes llegaron a jugar este título o alguno de la serie? Comenten y recuerden este juego con nosotros.