Arms (Switch) – Reseña

Arms para Nintendo Switch es un juego de peleas poco convencional. Me recuerda más a los juguetes Rock ‘Em Sock ‘Em Robots,  los cuales consistían de dos robots montados en un cuadrilátero, cada uno tenía un control para lanzar puñetazos. En Arms, igual puedes lanzar golpes con el brazo izquierdo y con el derecho, la diferencia es que tus brazos son bastante largos así que puedes pelear a distancia.

El control es bastante sencillo, un botón para cada puño, otro para esquivar, otro para brincar y un último para activar el ataque especial una vez que has llenado la barra de poder. También puedes manejar a tus personaje utilizando el control de movimiento, en donde agarras un ‘joy con’ en cada mano y reconoce cada que lanzas un golpe. Es bastante divertido el control de movimiento pero si quieres ser competitivo en el juego es mejor que no lo uses ya que no es tan preciso como jugar con la configuración tradicional de usar botones.

Cuando fue anunciado el juego la mayor preocupación fue que no tuviera la suficiente profundidad para ser más que un mini juego. Ahora puedo decir que esto no debe ser una preocupación. A pesar de que es fácil aprender a jugarlo hay mucha estrategia involucrada en las peleas. También aparecen mejoras de manera aleatoria para que puedas tener una ventaja extra, estas recuperan tu vida o rellenan tu barra de poder. Para ganar debes marcar bien tu distancia con la del rival y aprovechar tu entorno.

Hablando de los entornos, me gustó mucho que no todos ofrezcan un terreno parejo,  por ejemplo hay una arena que consiste en escaleras y dependiendo tu estrategia puedes colocarte en terreno más alto o más bajo. También hay otros niveles donde encuentras diferentes tipos de obstáculos y los puedes usar a tu favor.

En este juego lo mejor es que hay variedad. Cuentas con diez personajes a elegir y cada uno cuenta con tres brazos disponibles para intercambiar. Los personajes no me parecieron tan carismáticos, pero sus diseños son agradables, todos son coloridos y hay unos con apariencia extraña, como Helix, que parece hijo ilegítimo de Flubber, también hay una chica que tiene brazos de tallarín y otra que en lugar de brazos golpea con sus trenzas.

Conforme juegas vas obteniendo puntos y con ellos puedes desbloquear más brazos, esto se hace adictivo porque cada brazo es muy diferente. Hay brazos de tres tipos, de hielo, fuego y eléctricos, puedes combinarlos y experimentar para encontrar los que mejor se adapten a tus estilo. Unos consisten en guantes que lanzan golpes normales, uno de dragón que lanza un laser, etc. Gran parte de la diversión consiste en probar todos.

Grand Prix viene siendo el equivalente al modo de historia, aquí te cuentan un poquito los antecedentes de cada peleador mientras vas derrotando a cada uno hasta llegar al jefe final. Es agradable que no solo hay peleas normales en esta modalidad, también juegas otros modos como V-Ball y Hoops, los cuales sirven para darle variedad al concepto.

Además de pelea normal, hay varios modos de juego como, pelea por equipos, donde te amarran a un compañero y si él es derribado puede arrastrarte consigo, es caótico pero divertido. También hay modos que simulan deportes como basquetbol, voleibol y puntería, así como un modo tipo supervivencia donde peleas contra cien rivales.

El modo en línea consiste en un vestíbulo donde entran hasta veinte personas, el juego los agrupa en partidas diferentes, cuando quedan libres los revuelve y forma otras partidas. En las partidas libres el modo se elije al azar, en las partidas igualadas juegas el modo de pelea uno contra uno sin aditamentos o ventajas.

Con Arms parece que Nintendo quiere hacer con los juegos de pelea lo que hizo Splatoon con los juegos de disparos, hacer algo accesible y adictivo. Me recordó un poco a la serie  Virtual On de Sega, un juego de peleas con robots en tercera persona, es lo más parecido que yo puedo recordar. Arms es un gran juego de peleas, cuenta con un control bastante sólido y permite que los jugadores sean creativos durante las partidas y no recurran tanto a las mañas. En lo personal, no esperaba tanto de este título y ha resultado ser una sorpresa muy agradable.