Die Hard Arcade (Saturn) – Retro Bits

Es un juego para recreativas y Sega Saturn que salió en 1996 y fue creado por Makoto Uchida, quién también hizo Golden Axe y Altered Beast. El juego es un clásico ‘beat em up’ donde abres tu paso a golpes en cada nivel.

En Japón salió sin la licencia de Duro de Matar y se llamó Dynamite Deka. Fue hasta el lanzamiento occidental que usaron los derechos y el personaje principal se convirtió en John McClane. El juego se mantiene igual en las dos versiones. La trama consiste en que un grupo de terroristas secuestran un edificio donde se encuentra la hija del presidente, John McClane y Kris Thompsen se infiltran en el edificio para rescatarla.

El juego hace buen uso de la licencia de Die Hard y es muy entretenido pero se siente exagerado, fácilmente te das cuenta que lo diseñó un grupo japonés. La premisa es lo más elemental de Die Hard, terroristas secuestrando un edificio, la manera en que los puedes derrotar es lo que hace que todo se salga de proporción. Puedes utilizar como armas desde pimienta hasta lanza misiles y armas anti tanques. Hay que recordar que esto lo usas para vencer personas comunes y corrientes en cuartos relativamente pequeños.

La jugabilidad es bastante sencilla, puedes golpear, patear, brincar y correr, si corres y presionas el botón de golpe puedes derribar a tus enemigos. No puedes atacar hacia arriba, abajo o en diagonal de la pantalla, tus ataques están limitados hacia la izquierda o la derecha, así que debes alinearte con los enemigos si no se encuentran justo en frente de ti. Es como pasaba en los juegos tipo Streets of Rage, solo que al ser un juego poligonal aquí se siente como una limitante.

Para darle variedad al juego hay algunas secuencias donde tienes que presionar rápidamente el botón indicado, normalmente esto pasa cuando tu personaje va corriendo hacia el siguiente nivel, encuentra un obstáculo, el cual debe esquivar, o un rival, al cual puede vencer de un puñetazo, y seguir con su camino. Si no presionas el botón correcto ahí te detienes y debes derrotar más enemigos.

En algunos niveles hay jefes con distintas temáticas para darles personalidad, desde luchadores de sumo hasta jugadores de futbol americano. La pregunta es ¿Qué demonios hacen un luchador de sumo y un jugador de americano como parte de una organización terrorista? Esto le da un toque cómico al juego aunque todo se sienta inusual y extremo. Los enemigos más comunes absorben un montón de balas antes de morir, es más, creo que es más fácil vencerlos a patadas que con disparos.

Un detalle gráfico que utilizan para que el juego se sienta más como Die Hard es que conforme pasan los niveles John McClane va perdiendo ropa hasta quedarse en su icónica playera sin mangas como en la primera película.

Sega Saturn fue el hogar de la versión casera de Die Hard Arcade, incluye un juego clásico de Sega de 1979 llamado Deep Scan, en donde usas un buque de guerra para destruir submarinos lanzando minas. Es un juego fácil de dominar y se puede volver algo adictivo, los puntos obtenidos aquí se convierten en vidas extra que puedes usar en Die Hard Arcade. En un principio creí que iba a ser casi imposible acabarlo con las vidas que te daba el juego, cuando descubrí que las vidas extra las obtienes por medio de Deep Scan, me pareció una manera entretenida de hacer que juegues este clásico.

La versión japonesa tuvo dos secuelas, Dynamite Cop y Asian Dynamite, la primera alcanzó a llegar al mercado occidental para el Dreamcast, solo que se vendió sin la licencia de Die Hard, así que mundialmente fue conocida como Dynamite Cop y el protagonista se llama Bruno Dellinger. La versión original de Die Hard Arcade, Dynamite Deka, fue lanzada en la tienda virtual de Playstation Network en Japón, incluye gráficos mejorados. Lamentablemente esta versión digital no ha llegado a occidente.

Die Hard Arcade es un juego lleno de acción el cual mantiene ciertos detalles de la película pero se preocupa principalmente por ser un juego divertido, olvidando cualquier sutileza que se pudiera encontrar en las películas. En lo personal, el juego de la serie que jugué más fue Dynamite Cop en Dreamcast, lamentablemente la serie no fue suficientemente popular como para tener más secuelas o remasterizaciones, al menos en el continente americano.

¿Ustedes llegaron a jugar Die Hard Arcade? ¿Cuál es su juego favorito basado en esta franquicia cinematográfica? Comenten y recuerden este título con nosotros, hasta la próxima.

Advertisements

3 thoughts on “Die Hard Arcade (Saturn) – Retro Bits”

    1. También llegué a jugar ese en playstation, de ahí recuerdo mucho la parte donde manejabas el taxi y atropellabas gente 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s