NBA Playgrounds (Switch) – Reseña

Es un juego que intenta recapturar la magia de NBA Jam. El concepto es sencillo partidos de dos contra dos y sin reglas. Es válido golpear a tu rival y eres recompensado al hacer clavadas espectaculares.

Al iniciar el juego recibes sobres con tarjetas, como las que coleccionabas en antaño, cada tarjeta representa a los jugadores que tienes disponibles, el chiste está en jugar mucho para obtener más sobres y completar tu colección de jugadores. Se convierte adictivo esto de abrir sobres pero esto significa que le tienes que invertir un tiempo considerable para tener a todos los equipos disponibles.

Lo que me encantó de la selección de personajes es que incluye una mezcla de jugadores actuales como LeBron James y de leyendas del baloncesto como Scottie Pippen. Una buena noticia es que con futuras actualizaciones se irán agregando más jugadores para desbloquear como Dennis Rodman y Larry Bird.

El apartado gráfico es agradable, el diseño de los jugadores da la sensación de ser caricaturizado, con rasgos faciales exagerados y mucho carisma. Las canchas están ubicadas en espacios públicos alrededor del mundo desde Las Vegas hasta Tokio. Le falta vida a los espectadores, suelen ser pocos y están muy dispersos, no aportan mucho al ambiente. Un detalle notorio en el Switch es que al jugar en modo portátil la resolución baja considerablemente, los gráficos se ven borrosos, lo extraño es que cuando colocas la consola en su base y juegas en el televisor todo se ve nítido. No arruina el juego pero es algo que se nota, espero que lo arreglen con un parche.

Otro detallito que me gustaría que lo arreglaran con una actualización son los tiempos de carga, pueden pasar de treinta a cuarenta segundos en lo que carga un partido, esto llega a ser tedioso sobre todo cuando pierdes y de inmediato quieres la revancha.

Hay tres modos de juego: partido de exhibición, torneo y partido en línea. A más de dos semanas de su estreno, en la versión de Switch todavía no han activado la modalidad en línea.

El partido de exhibición te permite jugar con límite de tiempo o por ser el primero en anotar cierta cantidad de puntos. En el modo de torneo juegas cuatro partidos para completarlo y al final recibes un sobre de tarjetas dorado. Son seis torneos en total, cada partido cuenta con un reto diferente, como anotar 10 canastas seguidas de dos puntos o realizar 15 robos de balón. Si logras vencer todos los retos de un torneo recibes un balón especial. Los torneos no tienen mucha rejugabilidad porque son partidos fijos y no ternas compitiendo, en realidad solo ganas un partido y se desbloquea el siguiente, no hay manera de personalizar un torneo. Otro punto en contra consiste en que la dificultad del partido final se eleva bastante y la computadora hace trampa, te das cuenta de esto porque Saquille O’Neal anota puras canastas de tres puntos. De hecho, los últimos partidos te entrenan para solo anotar canastas de tres puntos, esto se vuelve un poco aburrido.

La jugabilidad es adecuada, puedes hacer clavadas espectaculares, ‘alley oops’, empujar a tus rivales, etc. Es necesario que te acostumbres un poco al estilo del juego porque aquí hasta una clavada la puedes fallar si dejas presionado el botón mucho tiempo. Agregaron un sistema de ventajas aleatorias, llenas una barra de “poder” realizando bloqueos y clavadas, para recibir una a cambio. Estas ventajas pueden ser: tiros infalibles, multiplicadores de puntos, etc. Le dan variedad al juego pero a veces le pueden dar mucha ventaja a tu rival.

Los disparos son muy sensibles y es fácil errarlos, a veces parece más fácil anotar una canasta de tres puntos que una de dos. Esto depende de las estadísticas de cada jugador, hay unos que son mejores para anotar de tres puntos y esto significa que necesitas presionar el botón de disparo con una cadencia diferente a cuando tienes un jugador que no es tan bueno. Por eso es importante encontrar a tus jugadores favoritos y acostumbrarte a ellos. Puedes subir el nivel de experiencia de cada jugador, empieza en bronce y puedes dejarlo en nivel dorado, cuando un jugador llega a nivel dorado mejora la variedad de movimientos a su disposición.

Esto de que cada jugador sea diferente no es malo, al contrario, se presta para experimentes con todos, la única desventaja que encuentro es que esto complica las cosas para los jugadores casuales, si tienes una reunión con quien no lo haya jugado, no será tan fácil que aprenda y sea competitivo, algo que sí pasaba con NBA Jam, el cual era muy fácil de aprender a jugar.

La inteligencia artificial no es tan buena, si te dedicas a anotar canastas de tres puntos no se resiste. A veces puede tener camino abierto para anotar y prefieren pasar el balón al compañero perdiendo una oportunidad clara. Lo divertido es jugar contra un oponente real, también falta ver qué tal funcional el modo en línea cuando lo agreguen a la versión de Switch.

Un detalle que me agradó bastante es que hay un apartado especial para ver las estadísticas de los jugadores e incluyen datos interesantes de cada uno para que te familiarices con ellos. Así puedes ir conociendo a cada jugador que vas desbloqueando, ya sea una leyenda o un novato prometedor de la NBA.

NBA Playgrounds es un juego entretenido, en lo personal he disfrutado bastante el aspecto de coleccionar jugadores, esto se vuelve adictivo y es la razón principal por la que me clavé muchas horas jugándolo. El hecho de que irán agregando más jugadores en próximas actualizaciones me emociona y garantiza que lo jugaré un rato más. La jugabilidad no es tan buena como la de un NBA Jam o un NBA Street pero está bien para jugar con otros tres amigos.

¿Se les antoja este juego? O ¿prefieren un juego de baloncesto que sea más una simulación? Comenten y compartan sus opiniones con nosotros. Hasta la próxima.

*Este es un título descargable que salió para PC, Xbox One, Playstation 4 y Switch. Esta reseña la hicimos con la versión de Switch.