Wayne Gretzky’s 3D Hockey 98 (Nintendo 64)

Wayne Gretzky’s 3D Hockey apareció a finales de 1996 para el Nintendo 64 después de haber hecho su debut en recreativas. Tiene el distintivo de ser el primer juego de la consola de Nintendo en permitir que cuatro jugadores participaran de manera simultánea. Es un juego muy entretenido de Hockey sin reglas y cuenta con la licencia de la NHL.

Un año después de su lanzamiento, Midway sacó Wayne Gretzky 3D Hockey 98. Básicamente es el mismo juego, actualizaron las plantillas de cada equipo y agregaron la opción de convertir el juego en una simulación.

Al estar diseñado para ser una experiencia ‘arcade’ el juego sufre cuando tratas de probarlo con reglas, fueras de lugar, etc. Para que la simulación no sufra tanto puedes crecer el tamaño de la cancha y aumentar a cinco jugadores por equipo. El problema es que la jugabilidad no está hecha para ser realista y al poner reglas el juego se vuelve de flojera, por eso, lo mejor es olvidar que existe esta opción.

Lo bueno es jugar en modalidad ‘arcade’ donde participan equipos de tres jugadores. Hay disparos, atajadas y golpes de poder, esto se logra combinando el botón ‘turbo’ con los otros comandos. Esto es lo que hace que el juego destaque, los porteros se pueden convertir en una pared hecha de ladrillos, los delanteros pueden disparar y quemar la portería, vaya, hasta puedes meter gol con un tiro tan poderosos que el portero entra a la portería empujado por el ‘puck’. También es muy común que los jugadores se agarren a golpes, el modo de pelea es muy sencillo, cuentas con pocos movimientos para derribar a tu rival, pero sirve para darle variedad al juego.

Las jugadas exageradas, junto con los efectos de sonido, como cuando golpeas a alguien y suena la sirena de una ambulancia le dan mucho carisma al juego. Prácticamente podemos decir que Midway siguió el librito de NBA Jam para hacer un juego de deportes divertido, accesible y lleno de acción. Hablando de NBA Jam, la dificultad es muy parecida debido a que también cuenta con una inteligencia artificial de “liga”, lo que significa que cuando le llevas mucha ventaja a tu rival este se vuelve más complicado hasta que te alcanza en el marcador.

Gráficamente los jugadores son de buen tamaño, de hecho son enormes parecen jugadores de fútbol americano, eso se ve un poco raro cuando estás jugando la modalidad de simulación. Los uniformes se ven detallados, así como todo el equipo que utilizan los jugadores. Un detalle que llamaba mucho la atención durante su época es que podías tirar el termo con agua que se encontraba arriba de las porterías.

Wayne Gretzky 3D Hockey 98 es un juego memorable, todavía su jugabilidad ‘arcade’ se presta para retas entretenidas, el modo de simulación sale sobrando, se nota que lo hicieron al aventón para poder justificar el costo de admisión de esta secuela.

El problema con esta serie fue que Midway se durmió en sus laureles y presentó secuelas que no valían la pena si ya habías conseguido la entrega pasada, básicamente lanzaban el mismo juego, solo cambiaban la portada.

El punto más bajo fue cuando lanzaron Olympic Hockey Nagano 98, para coincidir con las olimpiadas invernales, era exactamente el mismo juego que Wayne Gretzky 3D Hockey 98, lo único que hicieron fue cambiar los equipos de la NHL por selecciones nacionales. La crítica y el público se dieron cuenta de esto y así murió esta franquicia. Fue hasta el 2001 cuando Midway volvió a probar suerte con un juego de hockey estilo ‘arcade’ con la serie NHL Hitz.

Como dato adicional, la versión de Hockey olímpico fue “desarrollada” por Treyarch, los que después de encargarían de la serie Call of Duty Black Ops.

¿Ustedes llegaron a jugar algún título de la serie Wayne Gretzky 3D Hockey para Nintendo 64? Comenten y recuerden este juego con nosotros, hasta la próxima.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s