Metal Slug: Super Vehicle-001 (arcade/PS2/PS4) – Retro Bits

Metal Slug: Super Vehicle-001 o simplemente Metal Slug para los cuates, es un juego desarrollado por Nazca Corporation en 1996. La compañía que lo hizo fue absorbida por SNK y es por eso que la franquicia casi siempre es asociada con esta marca.

La trama consiste en que un malvado dictador, el General Morden quiere apoderarse del mundo y para ello ha robado unos tanques llamados Metal Slug. Dos militares deben recuperar dichos tanques y derrotar al dictador antes que sea demasiado tarde.

El juego de submarinos In the Hunt fue el precursor de Metal Slug, es fácil reconocerlo y notar el parentesco porque tienen el mismo estilo gráfico.

El humor y las animaciones lo separaron de la competencia, a mediados de los noventa cuando muchos apostaban por los gráficos poligonales, Metal Slug le dio una bocanada de aire fresco a los juegos en dos dimensiones,  al ser un juego bélico hilarante y con mucha sangre. El comportamiento de los enemigos es memorable, muchas veces los puedes encontrar dormidos, platicando, comiendo…  vaya, haciendo varias actividades cotidianas. Un gran detalle gráfico consiste en que los fondos son interactivos, puedes destruir banderas, balcones, edificios, ventanas, realmente te da la sensación de estar en una zona de guerra.

El género del juego es conocido como ‘run and gun’, lo que se traduce como correr y disparar. Se puede decir que es estilo Contra pero Kazuma Kujo, uno de los diseñadores del juego, dice que se inspiraron en la serie de naves espaciales R-Type.

De hecho, en un principio lo único que podías controlar en el juego era el tanque, después de recibir retroalimentación de jugadores que lo probaron, decidieron enfocar el juego en los soldados y que el tanque se convirtiera en un aditamento especial.

Las armas que obtienes a lo largo del juego son imponentes, hay ametralladoras, lanza llamas, lanza misiles, etc. Mi favorita es la escopeta, con un disparo literalmente deshace a tus enemigos. Cuando atacas a alguien de cerca no usas tu arma principal, simplemente lo acuchillas.

Una característica importante del juego es que los personajes no pueden disparar en diagonal, solo pueden hacerlo de frente y hacia arriba en 90 grados. Cuando consiguen el tanque, el jugador adquiere la habilidad de disparar en diagonal. Es muy curioso que también el tanque puede brincar y es bastante maniobrable para ser un vehículo pesado.

Los créditos del juego son muy curiosos, en ellos un soldado manda una carta en un avión de papel y este pasa por   la zona de guerra que recorriste.

En lo personal, desde que jugué por primera vez Metal Slug en maquinitas me hice un fiel fanático de la serie. En su momento la versión para consolas caseras no llegó al continente americano, recuerdo que lo primero que hice cuando modifiqué mi primer Playstation para que pudiera correr copias ilegales o de juegos extranjeros fue conseguir Metal Slug.

Super Vehicle-001: Metal Slug se convirtió en un clásico debido a su sentido del humor y a que ofrece acción sin parar. El primer título de la serie sobresale porque está enfocado a la guerra, en sus secuelas agregaron momias y alienígenas a la mezcla de villanos, hasta los vehículos se hicieron más exóticos como camellos con ametralladoras.

La serie ha tenido seis secuelas con ediciones especiales para consolas portátiles y una versión con gráficos poligonales que no llegó a occidente llamada Metal Slug 3D.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s