FIFA 2001 (PS2) – Retro Bits

FIFA 2001 fue el primero de la serie que salió para el Playstation 2. Todavía su estilo de juego era muy “arcade”, esto significa que hay muchos goles y jugadas exageradas. Daba la sensación de que el juego era hecho pensando en el público estadounidense, ya que mantenían la estética de un partido de fútbol pero el juego tenía demasiada acción y poca estrategia.

La principal queja del juego consiste en que el balón parece estar pegado a los botines de los jugadores, como si tuvieran un imán. Hace falta que el balón se sienta como un objeto independiente. Parte del encanto del fútbol se da por lo impredecible que es el esférico y esto no está bien recreado en el juego.

Hay un botón que está destinado para realizar faltas fuertes, no tiene mucha utilidad, a menos que desactives las faltas, porque al usarlo mínimo te sacan una tarjeta amarilla. Con este botón te barres con los tachones por delante o empujas a tus rivales. Se nota que no tomaban en cuenta el ‘fairplay’.

Hay acciones muy precisas que te garantizan un gol, como cualquier disparo con potencia dentro del área. Los disparos a larga distancia tienen el efecto contrario, siempre los detienen los arqueros.

Otra jugada muy efectiva es la chilena, con tan solo presionar dos veces el botón de disparo en un centro puedes realizar una chilena o una tijera.

Para evadir a tus enemigos con facilidad hay un comando para brincar (es como una ‘Cuauhtemiña’) y otro para hacer una finta. Cualquiera de los dos hacen que pierdas a tus rivales como por arte de magia.

Los jugadores se notan muy genéricos, todavía no trabajaban en los rostros de los jugadores, los reconocías por los peinados o por el color de piel. Los clubes ya contaban con la publicidad en los uniformes. Lo mejor del aspecto visual es que ya tenía compatibilidad con monitores de pantalla ancha, esto hace que los estadios se vean imponentes y que el juego se vea bastante decente en la actualidad.

FIFA 2001 ofrece un juego divertido y lleno de goles, la manera en que interpretan al deporte todavía estaba muy lejos de ser una simulación. Actualmente puedo decir que lo mejor del juego es su ambientación, la cantidad de equipos disponibles y su banda sonora, la cual es excelente y se encuentra encabezada por Bodyrock de Moby.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s