Pro Evolution Soccer 2017 (PS4-XOne) – Reseña

Pro Evolution Soccer 2017 es un juego que me produce sentimientos encontrados. La jugabilidad ha sido pulida en varios aspectos importantes pero en cuestión de licencias y modalidades en línea el juego sigue quedando a deber.

Lo mejor del juego son los porteros, creo que es en lo que más trabajaron. No los hicieron invencibles pero puedes confiar en ellos. Con frecuencia realizan grandes atajadas que te salvan el pellejo y pueden hacer la diferencia en el marcador final.

A la hora de realizar centros y de participar en juego aéreo, hay una mejor sensación de control. Ya no avientas balonazos al área a lo tonto, es muy fácil dirigir el balón y encontrar a un jugador desmarcado, claro esto depende de combinar errores de la defensa rival y el acierto de tu equipo.

La defensa también sufrió cambios importantes, el año pasado hasta en la dificultad “leyenda” era relativamente fácil evadir y rebasar a la inteligencia artificial. Ahora presionan más en la marca y cuesta mucho trabajo disparar a portería. Esto te invita a probar diferentes estrategias y es muy emocionante cuando logras generar una jugada de peligro. También a la hora de atacar, los equipos controlados por la computadora son más agresivos y arriesgados.

La física del juego permite que los choques entre jugadores sean más reales. En ocasiones hasta el árbitro marca falta cuando nota algún contacto rudo como con el codo o el puño. No hay un botón para dar puñetazo, así que es algo que está fuera de tu control y pasa muy de vez en cuando.

Ahora regresemos a la triste realidad, se han perdido licencias importantes como La Liga española y la Copa Libertadores.  En el Playstation y la PC el juego trata de compensar esto facilitando la edición de equipos. Hay usuarios que se dedican a crear equipos y uniformes reales, los comparten en foros o en blogs para que los puedas agregar a tu juego. Lo lamentable es que los usuarios de Xbox se quedan desamparados y que no todos los jugadores le van a dedicar tiempo a bajar archivos para editar su juego.

El juego en línea sigue siendo problemático, tarda mucho en encontrarte una partida y siempre cabe la posibilidad de que no encuentres con quién jugar. Casi todas las partidas que pude probar fueron fluidas aunque sí me tocó experimentar lag en algunas ocasiones.

La modalidad MyClub, donde creas a tu equipo de ensueño, no sufrió muchos cambios. Sigues comprando jugadores aleatoriamente con dinero del juego o con dinero real. Ahora puedes participar en subastas de representantes, los cuales te consiguen jugadores con parámetros más específicos, por ejemplo, puedes conseguir uno que te garantice un jugador del Arsenal.

Gracias a que se aliaron con el Barcelona, ahora puedes utilizar varios de sus uniformes retro en tu equipo de ensueño de MyClub. También podrás adquirir leyendas como Maradona, Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho.

El resumen del partido y las repeticiones instantáneas en muchas ocasiones se ven mal. La computadora elije ángulos y tomas que no permiten apreciar bien la acción, haciendo que estas repeticiones se vuelvan inútiles.

Pro Evolution Soccer 2017 es un juego que demuestra jerarquía en la cancha, ofrece los partidos de futbol más emocionantes de esta generación de consolas. Su jugabilidad es tan variada que cada gol se siente único y las atajadas de los porteros son dignas de ser celebradas.

El único tache para Konami es que sigue descuidando el apartado online y que depende de sus fanáticos para “arreglar” el tema de las licencias.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s