Sunset Raiders (SNES) – Retro Bits

Sunset Riders de Konami es un gran homenaje al cine ‘Western’. Es un juego de disparos cooperativo, su origen fue en recreativas y después fue lanzado para el Super Nintendo y el Genesis de Sega. El director de la versión original de ‘arcade’ es Hideyuki Tsujimoto, quien también dirigió Super Contra.

Steve, Billy, Bob y Cormano son cuatro caza recompensas tras la pista de los hombres más buscados del viejo oeste. Steve y Billy tienen como arma principal el revólver, Bob un rifle y Cormano una escopeta.

La jugabilidad es bastante simple, caminas y disparas. Hay ‘power ups’ que convierten tu arma en automática y otros que pueden darte una segunda arma. A pesar de contar con un esquema de control básico, se pueden hacer muchas cosas. Puedes colgarte en cuerdas, correr encima de toros, regresar barras de dinamita a tus enemigos antes que exploten, viajar a caballo, etc.

Hay galerías de tiro que sirven como niveles de bonificación. El objetivo es hacer más puntos que tus amigos.

La versión de Super Nintendo tiene algunos cambios debido a las limitaciones de la consola y otros por cuestión de censura. Aquí sólo pueden jugar dos personas al mismo tiempo, en lugar de cuatro como en la versión para recreativas. Por censura cambiaron que los personajes no toman alcohol y las cabareteras aparecen con más ropa, aun así los personajes disfrutan el espectáculo.

El aspecto visual es lo mejor del juego. Se siente como una película del viejo oeste. Para recolectar ‘power ups’ tienes que entrar a cantinas y hoteles, algunos enemigos se esconden en montones de paja, otros gustan de usar explosivos, hay barriles colgados que puedes hacer caer sobre tus rivales, etc. Aprovechan muy bien el entorno con los elementos de un ‘western’.

Los jefes finales son parte fundamental del encanto del juego. Son muy carismáticos y cada enfrentamiento es diferente. Hay uno que monta un caballo blindado, un jefe indio que avienta cuchillos, uno que cuenta con artillería pesada y muchos más. Todos cuentan con frases celebres para intimidarte y también para despedirse cuando han sido vencidos.

Sunset Riders es un clásico, la versión de Super Nintendo no es perfecta pixel por pixel pero es una recreación suficientemente fiel. La ambientación, los héroes y los villanos tienen suficiente encanto como para ser inolvidables. De hecho, me parece muy raro que Konami tenga tan olvidado este juego. Nunca lanzaron alguna secuela y tampoco han lanzado alguna versión remasterizada. Las únicas opciones reales para probarlo es conseguir el cartucho de SNES (el de Genesis no es tan bueno) o bajar una emulación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s