Pit Fighter (Arcade) – Retro Bits

Pit Fighter fue pionero en utilizar gráficos digitalizados, como los que aparecen en Mortal Kombat donde le toman varias fotografías a actores y con ellas realizan las animaciones de los personajes. También innovó al permitir que tres peleadores participaran al mismo tiempo de manera cooperativa.

El concepto se originó porque al desarrollador Gary Stark le gusta la película Blood Sport (Contacto Sangriento) con Jean Claude Van Damme y le pareció una buena idea para un videojuego. De hecho el título provisional del juego era Blood Sport hasta que se dieron cuenta que no podían usar el nombre por derechos de autor. Tuvieron que proponer títulos como Blood Warrios, Tough Enough, Prize Fighters hasta llegar a Pit Fighter.

Los protagonistas no son muy carismáticos que digamos, hay un luchador, un experto en artes marciales y un kick boxer. Son lo más genérico posible, se nota que literalmente los sacaron de un gimnasio y no se preocuparon por darles mucha personalidad. El personaje más memorable es Ty y no porque sea carismático sino porque es el mejor peleador.

Con los villanos pasa lo contrario, se esfuerzan demasiado por tratar que se vean rudos y logran lo opuesto, más bien parecen salidos de un antro gay, pero de uno muy degenerado, como el de la película Irreversible.

El combate es muy entrecortado, puedes hacer algunas llaves o movimientos especiales pero no es tan necesario, con intercalar golpe, patada y dar botonazos es suficiente.  Lo novedoso del juego es que puedes utilizar elementos tirados en tu entorno como sillas, cajas, motocicletas o cuchillos.

Me agrada el ambiente del juego, está muy bien logrado, da una sensación de peligro sin igual, si te acercas al público te avientan o también te pueden apuñalar. Así que tratar de huir en las esquinas y meterte entre los espectadores no una buena opción.

Visualmente el juego era novedoso porque los personajes estaban hechos con fotografías digitalizadas de actores. Otro detalle visual importante consiste en que la cámara hace acercamientos durante la pelea para apreciar mejor la acción, este tipo de cámara dinámica no era tan común.

Hay peleas de bonificación donde te enfrentas a ti mismo. Algo así como las “peleas espejo” que después aparecieron en Mortal Kombat. Al final después de estar involucrado en un contexto sumamente homo erótico, recibes mucho dinero a cambio de tu esfuerzo y te quedas con las chicas.

Pit Fighter es un juego inspirado por aquellas películas ochenteras sobre peleas clandestinas, era novedoso por el ambiente que transmitían los combates y por los gráficos digitalizados. La jugabilidad no ha aguantado tan bien el paso del tiempo, carece de estrategia, cualquiera que se la pase dando botonazos terminará el juego sin problemas.

A pesar de que era muy difícil adaptar el juego a consolas caseras por cuestiones técnicas  fueron lanzadas versiones para computadoras, Super Nintendo, Game Boy, Spectrum, Atari 7800, etc. El aspecto gráfico y el entorno interactivo eran lo que más sufría en estas adaptaciones. Tengo entendido que la versión más decente es la que hicieron para Genesis.

Existió el prototipo de una secuela para recreativas y para consolas caseras pero esta nunca fue lanzada comercialmente. Las pocas imágenes que hay disponibles muestran que la variedad de personajes era mucho más amplia y que reciclaron muchos elementos del primer juego.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s