ESPN MLS Gamenight (PS1) – Retro Bits

Uno podría creer que es un juego desconocido de fútbol de Konami. En realidad es el ISS Pro Evolution pero con la licencia de la MLS, es la tercera vez que cambiaba de nombre esta serie en el continente americano, conocida en Japón como Winning Eleven.

Lo raro es que ISS Pro Evolution y ESPN MLS Gamenight fueron lanzados con tres meses de diferencia. Esto solo sirvió para generar confusión entre los consumidores.

“El Pibe” Valderrama volvía a ser portada de un juego de fútbol de Konami tras aparecer en International Superstar Soccer 98. “El Matador” Luis Hernández aparece como parte del plantel del Galaxy de Los Ángeles.

La novedad para la serie es la presentación con el sello de la cadena ESPN y que la narración en español corre a cargo de Luis Omar Tapia. Los estadios son los mismos que en ISS Pro Evolution, los cuales están basados en estadios europeos, solo que aquí están nombrados tras las ciudades que participan en la MLS.

La Master League es sustituida por la modalidad “temporada MLS”, básicamente es lo mismo, conforme vas ganando juntas puntos para contratar nuevos jugadores y mejorar tu plantel, la diferencia es que ya no aparecen clubes europeos.

Otra novedad es que hay cinco niveles de dificultad para elegir. Puedes jugar partidos amistosos, de estrellas de la MLS o tandas de penales. También puedes crear tu copa o liga y hay un modo de entrenamiento.

Los partidos son emocionantes porque la jugabilidad es excelente. Cuando tienes posesión del esférico sientes la presión de los defensas, esto te lleva a fallar disparos o a buscar que cometan un penal a tu favor. Para anotar tienes que estar bien posicionado y mandar el balón con la fuerza suficiente. Es muy fácil mandar un disparo por encima de la portería porque el balón botó mal o porque el defensa te presionó.

Lo más importante es el juego de pases, es fundamental checar el radar para encontrar a los compañeros desmarcados y los huecos que deja la defensa, el pase filtrado es de tus mejores armas a la hora de atacar.

Cuando defiendes tienes que presionar al rival para incomodarlo y de preferencia ir directo al balón, ya que cualquier empujón puede ser considerado como falta.

El secreto de la jugabilidad de Winning Eleven es que los partidos se sienten espontáneos, nada parece estar preestablecido, recrea a la perfección lo impredecible que es el balón. Esto hace que todos los goles se sientan diferentes, hay una gran variedad de opciones para elaborar jugadas de peligro.

ESPN MLS Gamenight fue la primera de tres ediciones que aparecieron en el continente americano. Los otros lanzamientos, ESPN MLS Extratime y ESPN MLS Extratime 2002, no estuvieron basados en un Winning Eleven en específico y sus lanzamientos sustituyeron el de Winning Eleven 2000 y el de Winning Eleven 5 en América.

ESPN MLS Gamenight es el título definitivo de fútbol para el primer Playstation en el continente americano. Los desarrolladores supieron recrear en la consola la pasión por este deporte. La jugabilidad es tan buena que sigue sintiéndose vigente. Lo sorprendente es que, a pesar de ser una excelente entrega de la serie, todavía no estaba ni cerca de alcanzar su punto más alto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s