Tekken (PS1) – Retro Bits

Tekken, desarrollado por Namco, apareció en arcades en 1994 y en el Playstation en 1995.

Es uno de los primeros juegos de pelea poligonales y tomó varios conceptos del juego de Sega, Virtua Fighter. De hecho, Namco contrató a diseñadores que trabajaron en ese juego. Su objetivo fue hacer un juego con texturas más detalladas y que corriera al doble de cuadros por segundo.

Lo novedoso del combate de Tekken es que cada botón controla una extremidad diferente de los peleadores. Hay un botón dedicado para cada pierna y para cada brazo. Durante las peleas podías cambiar de cámara con el botón select, es algo que dejaron en el olvido para las secuelas. Cuando vences a tu oponente aparece de inmediato una repetición instantánea del nocaut.

Aquí los niveles no tenían orillas donde los peleadores se pudieran caer y perder la pelea. Los niveles representan ciudad reales, como Chicago, Kioto y Venecia.

Siendo el primero de la serie es un tanto básico, no tiene muchos modos de juego, hay pocos personajes, aunque ya tenía elementos que lo hacían diferente. Aquí ya aparece el oso Kuma, como uno de los subjefes. En las secuelas aparecerían dinosaurios, canguros y demás personajes exóticos.

Los full motion videos que utilizaban para la introducción del juego y para los finales de cada personaje es otro de los aspectos que lo hicieron tan memorable. Claro, ahora los personajes se ven horribles, pero en su momento lo diferenciaba de la competencia. Los modelos de los personajes parecen una combinación entre maniquíes y muñecas inflables, solo hay que ver la cara de Law en el final de Yoshimitsu para darse una buena idea de a qué me refiero.

Tekken fue el primer juego de Playstation en vender más de un millón de unidades. También es el juego que tiene mi pantalla de carga favorita. Normalmente mientras aparece la leyenda ‘loading’ los juegos presentan imágenes fijas durante la espera, en Tekken, la pantalla de carga te deja jugar Galaga, un gran detalle que por sí solo te podía dar horas de diversión.

Tekken dio a conocer los problemas de la familia Mishima para culminar con una pelea épica entre Kazuya y su padre, Heihachi. También presentó algunos personajes un tanto genéricos, pero los hizo suficientemente agradables como para que los jugadores los recordaran. Lo que empezó como una alternativa ‘barata’ de la serie Virtua Fighter terminó siendo una de las series más populares de pelea y una franquicia emblemática para el Playstation.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s