Driver (PS1) – Retro Bits

Driver es un juego desarrollado por Reflections para el primer Playstation. Utilizaron todo lo que habían aprendido haciendo Destruction Derby con respecto a colisiones de automóviles y lo enfocaron a persecuciones, como las que podrías encontrar en una serie policiaca ochentera tipo Miami Vice.

El protagonista es Tanner, el cliché del policía encubierto que tiene que infiltrarse en una organización criminal. Las misiones normalmente consisten en escapar de la policía o perseguir a un villano.

Aparte del modo de historia el juego te ofrece varios mini juegos como el de sobrevivir el mayor tiempo sin que te detenga la policía. Este modo es salvaje ya que te ataca un gran número de patrullas y no se detienen ante nada. Hay muchas colisiones, me recuerda a la película The Blues Brothers cuando se van apilando los carros al chocar durante las persecuciones.

El apartado gráfico sobresale porque el juego se ve auténtico. Dejas las llantas marcadas en el césped, haces volar botes de basura, las vueltas cerradas hacen que tus tapones salgan rodando y cualquier impacto daña físicamente a tu vehículo. En la cuestión visual lo único que muestra las limitaciones de la consola es la distancia con la que te aparecen los objetos. Los obstáculos y otros vehículos los puedes ver hasta que estás muy cerca de ellos, da la sensación que aparecen de la nada.

En cuanto a la jugabilidad los vehículos se sienten un tanto ligeros, pero esto no representa un gran problema, es cuestión de dedicarle unos cuantos minutos y acostumbrarte. Es fácil derrapar, dar vueltas en U, quemar llanta y realizar cualquier maniobra para perder a tus rivales.

Gran parte del encanto de Driver se debe al modo de repetición. Al terminar cada misión o mini juego, puedes ver la repetición instantánea de todo lo que sucedió. También puedes editarlo para cambiar su duración o elegir tu mismo las tomas y los ángulos de la cámara. Esta opción es bastante robusta, te permite guardar los mejores momentos que vives en el juego y convertirlos en cortometrajes llenos de acción.

La serie ha tenido varias secuelas. Su popularidad disminuyó cuando salió Driver 3 y no tuvo el éxito esperado, esa vez quisieron competir con Grand Theft Auto, contrataron actores como Mickey Rourke, cantantes como Iggy Pop y el juego simplemente no estuvo a la altura de las expectativas. Ahora la serie la tiene Ubisoft y es una franquicia un tanto discreta, el último lanzamiento grande fue Driver: San Francisco en el 2011.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s