Air Combat (PS1) – Retro Bits

Fue lanzado por Namco en arcades en 1992 y para el primer Playstation en 1995. La serie después cambio su nombre a Ace Combat. Es de esos juegos, junto con Tekken y Ridge Racer, que Namco lanzó para acompañar el lanzamiento del Playstation y demostrar que podía hacer buenas versiones de sus juegos para maquinitas.

La jugabilidad intenta balancear cierto realismo con la diversión de un juego arcade. Los aviones se sienten un tanto pesados y el control es invertido pero pueden cargar sesenta y cinco misiles, lo cual sería imposible en la vida real. Es algo que agregan para facilitar tu trabajo y que sea más divertido cazar a tus enemigos.

El combate es divertido, hay marcadores que te indican la distancia de tus enemigos y cuando están cerca te permite disparar misiles. Estos son muy efectivos ya que son guiados automáticamente hacia tus rivales, claro, los pueden esquivar, pero cuentas con suficientes como para tener éxito en tus misiones. La metralleta es un poco más compleja porque su control es manual, las balas no se dirigen en automático a las aeronaves rivales.

Me sorprendió que para ser un juego pensado para arcades tienes mucho espacio en los niveles para explorar. Al presionar el botón cuadro abres un mapa que te indica dónde están tus enemigos. En la versión de Playstation puedes elegir entre dieciséis aviones los cuales vas desbloqueando conforme avanzas. Más adelante en el juego también puedes obtener el apoyo de pilotos amigos y les puedes asignar tareas.

Hay dos cámaras a elegir, una dentro del avión y otra en tercera persona. Es un poco más fácil usar la cámara en primera persona porque tiene más indicadores y la mira es más fácil de usar.

Air Combat lleva a los videojuegos el combate aéreo que habíamos visto en películas como Top Gun. La física que utilizaron para el control de los aviones le da suficiente realismo pero no lo hace un simulador, cualquiera puede agarrar el juego y derribar enemigos de inmediato, lo cual es algo necesario para un juego arcade.

La serie sigue estando vigente, en el 2014 Ace Combat Infinity, una secuela ‘free to play’ donde tienes créditos limitados o puedes pagar para seguir jugando, apareció para el Playstation 3. También han aparecido recientemente títulos de la serie para el Nintendo 3DS y para Xbox 360.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s