Street Fighter V – Reseña

Street Fighter V es difícil de reseñar debido a que es un juego incompleto. Capcom tuvo la desafortunada idea de lanzarlo a medias e irlo completando con el paso del tiempo. Se nota que los sitios donde lo han reseñado y le han dado calificaciones muy altas al juego no tuvieron que pagar por él.

Es como una especie de beta que los jugadores ‘hardcore’ apreciarán porque ya pueden empezar a entrenar para torneos conociendo las nuevas mecánicas del juego y a los nuevos personajes. Para el resto de los jugadores resultará risible la duración del modo de historia, el cual ofrece tres o cuatro peleas de un round por personaje con una historia narrada por medio de imágenes fijas.

También sorprende la falta del modo arcade y de un modo versus contra la computadora. Para los que quieran entrenar contra la computadora sólo tienen dos modos disponibles: entrenamiento y sobrevivencia. En sobrevivencia dependiendo de la dificultad que elijas será el número de peleas que te pondrá el juego como meta, todas son de un solo round.

Capcom promete que en un futuro el modo de historia será más largo con secuencias animadas y que se agregará un modo llamado ‘challenges’ el cual servirá para pulir tus habilidades.

Si algo hay que alabar del juego es su gameplay, la jugabilidad es perfecta, los pequeños cambios que han hecho sirven para que el control se sienta cómodo y las peleas con diferentes rivales se sientan balanceadas. Ésta vez reemplazaron la barra de poder ‘Ultra’ por el medidor ‘V’ (variable), el cual, al ser activado le ayuda de manera diferente a cada personaje para revolucionar su estilo de pelea. El objetivo consiste en que al usar el medidor ‘V’ se pueda cambiar el rumbo del combate. Otro de los cambios que noté en la jugabilidad es que están mejor balanceados los golpes fuertes, ya que al bloquearlos tienes una mejor oportunidad de realizar un contragolpe.

Street Fighter V cuenta con cuatro peleadores nuevos: Necalli un dios azteca, Rashid un peleador de medio oriente obsesionado por la tecnología, F.A.N.G. el nuevo miembro del cuarteto de villanos de Shadaloo, quien reemplaza a Sagat y Laura, la voluptuosa hermana de Sean, el de Street Fighter III. Entre los viejos conocidos se encuentran Ryu, Ken, Chun-Li, Zangief,  Bison, entre otros. En lo personal extraño a personajes como Blanka, Sagat y Honda.

En total el juego tiene 16 personajes, habrá más personajes por medio de contenido descargable, el pase de temporada que ofrece 6 peleadores adicionales, inluyendo a Balrog, Alex y Guile tiene un costo adicional de 30 dólares. Se supone que con el dinero virtual que obtienes dentro del juego también podrás acceder a estos peleadores. Habrá que ver qué tan fácil será desbloquearlos sin tener que pagar por ellos.

Parece que todo está enfocado a jugar en línea, sobre todo viendo las pocas opciones que hay para un solo jugador. Cuando encuentras una partida disponible, las peleas son fluidas y, en lo personal, ha sido muy raro que la conexión sea mala. El problema es que a veces tarda mucho en encontrar partidas disponibles y terminas esperando más de lo que juegas. También se extraña una pantalla para elegir a tu peleador en el modo en línea, no puedes cambiarlo entre peleas, para agarrar un peleador diferente tienes que irte a un menú especial y elegir un nuevo peleador favorito para poder usarlo en línea. Esto no es tan grave, pero te das cuenta que son detalles de un juego inconcluso.

Un problema constante en las peleas en línea son las personas que se desconectan cuando van perdiendo, para hacer las cosas peor el juego no los penaliza, en teoría lo van a solucionar en un futuro, pero habrá que ver hasta qué grado lo arreglan.

Otro detalle que me parece raro es que para estar tan enfocado en el modo en línea, las estadísticas que registra el juego están poco detalladas, vaya ni siquiera te dice el número total de peleas que llevas, o tu récord de partidas perdidas y ganadas. Tampoco te da muchos detalles sobre los niveles y sobre qué tan cerca estás de subir de nivel.

Street Fighter V es un juego en desarrollo, con problemas para encontrar partidas online y con pocas modalidades para un solo jugador. Se nota que se apresuraron en sacarlo, es una lástima porque la jugabilidad es de primera. Lo que da tristeza es que para cuando Capcom agregue el contenido faltante al juego, este ya va a estar más barato. A menos que seas un jugador ‘hardcore’, de esos que se meten a jugar torneos y realmente se ponen a estudiar a consciencia los movimientos de cada personaje, te recomiendo que esperes unos meses a que el juego baje de precio o a que Capcom lo termine.