ISS Pro Evolution (PS1) – Retro Bits

ISS Pro Evolution es el mejor juego de fútbol que salió para el primer Playstation. Todo lo que en Konami habían trabajado años atrás rindió frutos y entregaron la mejor experiencia posible, al menos para esta consola.

En el continente americano el juego pasaba de ser International Superstar Soccer Pro a ser ISS Pro Evolution, nombre que después se transformaría en Pro Evolution Soccer. En Japón es la cuarta entrega de Winning Eleven.

Los partidos son reñidos, llenos de jugadas emocionantes, tiros al poste, desviadas del portero, todo lo que le da sabor al fútbol.

Lo que hace a ISS Pro Evolution diferente a la competencia es que los partidos se sienten espontáneos, en esa época muchos juegos tenían una o dos mañas con las que podías anotar gol fácilmente. Aquí el juego te da la libertad de que uses la cancha a tu antojo, aprovechar el juego aéreo, las jugadas a balón parado, tratar de superar por velocidad a tus rivales, las posibilidades se sienten infinitas.

En esta entrega redujeron el poder de los pases filtrados, antes ciertos momentos eran garantía de que iba a quedar solo tu delantero, ahora ya es más complicado lograrlo, la defensa no es tan pasiva.

El juego sigue enfocándose mucho en los pases, distribuir el balón para generar huecos en la defensa, de hecho es de los primeros juegos en los que el radar se vuelve fundamental para desarrollar jugadas. También ayuda mucho si eliges la cámara más alejada de la cancha para detectar los errores de tu rival.

El único pero que le pongo a la jugabilidad es que a los jugadores les falta fluidez a la hora de cambiar de dirección controlando el balón, se sienten algo rígidos, parece como si fueran sobre un riel y no pudieran salirse.

Los estadios están basados en algunos reales pero no tienen licencia. Tad Brick es el Old Trafford, por ejemplo. Los uniformes no tienen licencia pero se parecen mucho a los reales de esa época. El modo edición del juego era bastante bueno, se convirtió en el título favorito para ser modificado. Con facilidad encontrabas en la piratería la versión con la Copa Libertadores 2001 o con la Liga Mexicana.

El modo más completo del juego y que se convirtió en una de las principales características de la serie empezó aquí, la Master league, la cual ya te permitía jugar con clubes europeos. Agarras un equipo como Manchester o Barcelona, siempre empiezas con jugadores genéricos y conforme vas ganando partidos obtienes puntos para contratar jugadores a tu antojo y crear tu equipo de ensueño.

Lo malo es que estos equipos europeos solo están disponibles en esta modalidad, a la hora de jugar un partido amistoso solo te aparecen selecciones nacionales.

Su lanzamiento en el continente americano dejó algo que desear porque llegó tarde y tres meses después Konami tuvo la brillante idea de volverlo a vender pero con la licencia de la MLS, confundiendo  a los consumidores y cambiando el título del juego una vez más, ahora se llamaba ESPN MLS GameNight.

Entre este juego y el Winning Eleven 5, apareció una versión intermedia que no llegó al continente americano, en Japón fue Winning Eleven 2000 e incluía selecciones nacionales sub-23 y en Europa lanzaron ISS Pro Evolution 2, el cual ofrecía una Master League mejorada en donde ya podías subir de división a tu equipo.

ISS Pro Evolution consolidó a la serie como la mejor simulación de fútbol en el mercado, es un juego en el que hasta un empate sin goles se convierte en algo emocionante. Había una atención al detalle tremenda, a pesar de no tener licencias los jugadores se comportan igual a sus contrapartes reales. Los desarrolladores supieron transmitir la pasión por este deporte y eso inmortalizó la serie. También consiguieron que el otro juego de fútbol de Konami, International Superstar Soccer 2000 de Nintendo 64, se sintiera torpe y repetitivo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s