Mortal Kombat (arcade) – Retro Bits

Fue creado por Ed Boon y John Tobias para la compañía Midway en 1992. Su lanzamiento causó revuelo por la violencia mostrada.

La idea original era hacer un juego de peleas estelarizado por Jean Claude Van Damm, cuando esto no rindió frutos utilizaron personajes originales basados en películas de artes marciales. Raiden está inspirado en unos personajes que aparecen en la cinta de John Carpenter Big Trouble in Little China, Kano tiene un ojo cibernético muy parecido al de Terminator, Liu Kang se parece mucho a Bruce Lee, y así nos podríamos seguir todo el día nombrando las referencias.

En cuanto al manejo de los personajes podemos decir que todos se controlan igual, lo único que los hace diferentes son sus poderes especiales, Sub Zero lanza hielo para congelar a sus rivales, Liu Kang da patadas voladoras, Raiden avienta electricidad, etc. También los fatalities son un gran diferenciador, muestran mucho de la personalidad de cada uno.

Los fatalities fueron la gran novedad del juego, la mayor parte de las quejas que hacían los políticos en contra del juego eran por toda la sangre que hay durante las peleas y por los fatalities, los cuales te permiten, una vez derrotado tu rival, decapitarlo, quemarlo, sacarle su corazón, etc.

La versión de Super Nintendo fue conocida porque no tenía sangre, cambiaron el color para que pareciera sudor y que el juego no se sintiera tan violento. La adaptación para Sega Genesis sí incluía sangre.

Para avanzar en el juego, derrotas rivales y así vas escalando una torre. En algunos momentos puedes encontrarte con minijuegos llamados ‘Test your might’, en los cuales tienes que presionar los botones rápidamente para poder romper unas tablas o bloques de concreto. También, debido a la poca variedad de personajes que tiene el juego, hay peleas “espejo” donde te enfrentas al personaje que elegiste y también hay momentos donde peleas contra dos personajes que se relevan.

El juego tenía mucha rejugabilidad gracias a todos los secretos que incluyeron los desarrolladores. Desde aprenderte todos los fatalities hasta descubrir cómo pelear contra Reptile. Esto permitía que los jugadores en las salas arcade socializaran para compartir los fatalities que se sabían y trucos que leían en revistas o aprendían de otros amigos.

Actualmente el juego, en su apartado visual, no es muy agradable, pero la tecnología que usaron en su momento fue revolucionaria. Lo que hacían era digitalizar actores y básicamente cada movimiento de un personaje es una foto de un actor, utilizaban varias imágenes para darle fluidez al movimiento. El juego de pelea Pit FIghter ya había utilizado esta tecnología pero no fue tan popular.

El director Paul W.S. Anderson, quien después haría las películas de Resident Evill, fue el encargado de dirigir la primera película de Mortal Kombat. Sorprendentemente es un película bastante decente, le ayuda mucho que respetó a los personajes y la historia del juego. No es un clásico pero es muy divertida.

Mortal Kombat, el videojuego, sí es un clásico, tal vez su jugabilidad no aguanta tanto el paso del tiempo pero tiene un encanto muy particular. La gente se encariñó con los personajes y con su actitud desenfadada e irreverente. Gracias a él se empezó a perder esa etiqueta de que los videojuegos son sólo para niños y se crearon las clasificaciones para orientar a los padres de familia, esas que empezaron como Kids and Adults, Teen y Mature.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s