Star Wars: Rogue Squadron (N64) – Retro Bits

Tras el éxito de Shadows of the Empire en LucasArts se dieron cuenta que lo mejor del juego eran los niveles donde controlabas naves. Como en la escena principal donde usabas una snowspeeder en la batalla de Hoth y derribas vehículos AT-AT justo como en Empire Strikes Back.

Decidieron desarrollar un juego sólo con ese concepto y así nació Star Wars Rogue Squadron. Tomas el control de Luke Skywalker y de otros pilotos de la alianza rebelde como Wedge Antilles. La mayor parte del juego es un puente entre el Episodio IV y el V. Por un lado está muy bien que tomen eventos que no se ven en las películas porque les permite hacer un juego a su antojo, por otro lado hay planetas que nunca se habían visto y algunos se sienten genéricos.

Lo mejor de Rogue Squadron es su control, es muy fácil de dominar, en cuanto empiezas a jugar ya estás derribando TIE Fighters sin problema. Básicamente tienes un botón para acelerar, uno para frenar, un disparo principal y uno alterno, que normalmente se usa para lanzar misiles.

Los niveles son abiertos y contienen diferentes misiones conforme avanzas en ellos. Puedes empezar escoltando a algún aliado, después defender una base y derrotar a todos los enemigos que se presenten. El combate es muy gratificante, el primer momento en el que haces que caiga una AT-AT te das cuenta de lo auténtico que es el juego y que los desarrolladores se esforzaron por llenarlo de los momentos en los que siempre habías querido participar.

En cuanto a presentación el juego es impecable, claro en un juego de Star Wars la música ya es garantía pero el aspecto visual sobresale, cada nave está diseñada con mucho detalle, lugares como Mos Eisley los puedes reconocer de inmediato. Lo único malo es esa niebla tan particular que tienen muchos juegos de Nintendo 64 y que te impide ver a lo lejos.

Antes del contenido descargable, los juegos solían tener trucos o códigos para desbloquear contenido extra, en Rogue Squadron hacen buen uso de estos códigos. Con ellos puedes desbloquear el Halcón Milenario, obtener vidas infinitas, elegir el nivel en el quieres jugar, probar una nave del Episodio I y mucho más.

Star Wars Rogue Squadron fue importante porque se enfocó en las fortalezas de Shadows of the Empire, demostró que se podía desarrollar un buen juego de combate espacial accesible para cualquier fanático porque es fácil de dominar su control. Antes se habían hecho juegos para PC como X-Wing vs. TIE Fighter y son muy buenos pero caen en el terreno de la simulación y tienes que dedicarle un buen rato para aprender a jugarlos.

Existen dos secuelas que fueron lanzadas para el Nintendo GameCube, llamadas Rogue Leader, el cual fue un título de lanzamiento para la consola, y Rebel Strike, el cual tenía como principal novedad que ya podías bajar de las naves para pelear o para cambiar de vehículo.

Leave a comment