Halo 5 Guardians – Reseña

Cuando leí las declaraciones de la productora del juego, Bonnie Ross, me preocupé. Ella decía que su intención era hacer lo mismo que George Lucas con Star Wars, lo primero que pensé: desgraciar la serie, hay que admitir que las precuelas de Star Wars no quedaron tan bien que digamos.

Al iniciar Halo 5 me fui directo al multijugador. De inmediato encontré que modos de juego clásicos como “batalla grande por equipos” se encuentran ausentes. Aparecen dos modos principales: Arena y Zona de Guerra.

Arena incluye lo normal, modos de objetivos, asesino por equipos, combate de todos contra todos. Lo que me decepcionó un poco es que todas estas modalidades están limitadas a ocho jugadores en total. Así que si te gustan batallas en grande aquí no las vas a encontrar.

Por otro lado el modo Zona de Guerra ofrece enfrentamientos de 24 jugadores en equipos de 12. Es un modo donde tienes como objetivo principal capturar puntos clave y destruir el núcleo de la base del rival. También encuentras jefes controlados por la computadora, el equipo que los derrote gana una cantidad considerable de puntos, el primero que llegue a los 1000 gana la partida.

Es interesante porque tiene varios objetivos simultáneos y es importante la organización de tu equipo para ver a cuales se les da prioridad. Durante el juego vas subiendo de nivel y así puedes usar mejores armas, vehículos o aditamentos para tu armadura. Cuando haces uso de esto se reinicia tu nivel. Y ahí está parte de la estrategia, puedes usar alguna arma o vehículo de un nivel no tan alto o esperar a juntar lo suficiente para operar un tanque, la decisión es tuya.

Estos aditamentos y mejoras los vas adquiriendo en tarjetas, puedes comprar los sobres con dinero real o con los créditos que obtienes jugando. Las microtransacciones no desbalancean el juego porque no puedes usar todas tus tarjetas al mismo tiempo. Además de encontrar vehículos y armas en dichos sobres, también puedes obtener armadura y mejoras para ganar más experiencia en cada partida.

También hay otro modo de Zona de Guerra llamado Asalto, aquí hay un equipo que defiende una base y otro que está encargado de atacarla.

En general me gustó la parte coleccionable, es divertido juntar créditos para abrir sobres y ver qué te ganaste. Por otro lado, siento que al modo Zona de Guerra le falta un poco de variedad, hay tres mapas en total y llegan a fastidiar rápido. En esta cuestión, el modo de arena se luce porque tiene más mapas.

Se supone que a un mes del lanzamiento del juego agregarán el modo “batalla grande por equipos”, en realidad es algo que le hace falta al multijugador. Y también planean lanzar mucho contenido descargable de manera gratuita, espero que sea cierto.

En cuestión de jugabilidad hay algunas novedades, ya puedes acercar la mira con el gatillo izquierdo, si presionas el botón de golpe cuando corres haces un carga que sirve para derribar rivales y muros, hay un propulsor que te sirve para esquivar ataques y para agilizar tu movimiento en los escenarios, también si presionas el botón de golpe en el aire puedes realizar un golpe al suelo para intentar darle a un rival. La carga en el aire está balanceada porque toma tiempo realizarla y le da unos momentos a tu enemigo para tratar de derribarte.

El modo de campaña presenta la novedad de que es cooperativo, tienes un equipo que te ayuda a completar las misiones. Lo malo es que no lo pueden jugar dos personas en la misma consola, es obligatorio hacerlo mediante Xbox Live.

La historia me decepcionó un poco por eso y porque es más de lo mismo. Hasta el aspecto gráfico no es tan impresionante como uno esperaría al ser el primer Halo de esta generación de consolas.

Por otro lado, no me la pasé mal con la campaña. Lo mejor fue la adición de un equipo, aunque juegues solo tienes compañeros que te ayudan, pelean contigo y te reviven si es necesario. Esto le da agilidad a las misiones y evita que te la pases regresando una y otra vez a los puntos de control. Siento que ahora los niveles son más directos, no pierdes tanto tiempo buscando tu objetivo, en juegos anteriores era muy fácil perderse en los niveles.

También se agradece que uno de tus compañeros está interpretado por Nathan Fillion, el actor que protagoniza Castle y la serie de Joss Whedon, Firefly.

Halo 5 Guardians es un juego cumplidor. Mi principal queja es que no es como cuando salió el primer Gears of War para 360 donde estaba convencido que era un juego que no podía haberse hecho en una generación pasada. Entiendo que no es un problema exclusivo de Halo 5, muchas series han fallado en evolucionar lo suficiente, siento que los desarrolladores están yéndose por el “camino seguro”.

A final de cuentas es un Halo, si compraste una Xbox One probablemente lo hiciste porque eres fan de la franquicia y es un juego que te va a dar horas de diversión por su multijugador. Es un juego de gran manufactura, vaya, se nota que es una producción cara, solo decepciona que no innovaron lo suficiente y parece que no lanzaron un juego completo, que lo van a ir completando con contenido descargable.

-Lo bueno:

Los equipos en el modo de campaña.

El multijugador te hará perder mucho tiempo.