FIFA 16 – Reseña

FIFA 16 presenta como novedades la inclusión de selecciones femeniles y varios aspectos en el juego defensivo.

Las selecciones femeniles están muy bien logradas porque cambia el estilo del juego. Desde las colisiones entre ellas hasta su manera de jugar es diferente. Ajustaron la física para que no se sintiera igual al fútbol masculino.

Lo único malo es que su integración deja un poco que desear. Entiendo que por cuestiones de balance no se puedan enfrentar equipos de mujeres contra equipos de hombres pero fuera de partidos amistosos y de un modo de torneo femenil, no hay mucho qué hacer. Puedes elegir equipos femeniles en el modo en línea de temporadas pero es muy raro que encuentres un rival.

La defensa en el juego es otro de los puntos en los que pusieron mayor atención. El año pasado los delanteros se sentían con mucha ventaja con respecto a los defensores, los podían dejar atrás con facilidad.

En FIFA 16 los jugadores defienden mejor, recuperándose cuando un delantero los rebasa, defendiendo en bloque y, en general, son más confiables. Se siente mucho más balanceada la defensa con respecto al ataque. Igual y son ajustes que no notes de inmediato pero hace que el juego se sienta más justo.

Con los cambios defensivos lograron que el juego tenga mucha acción en el medio campo, hay menos contragolpes a toda velocidad como los que generaban muchos partidos con marcadores abultados el año pasado.

También con las mejoras defensivas hay muchas intercepciones, si haces pases poco precisos o con poca fuerza lo más seguro es que el rival intercepte el balón. Pasa muy seguido y es una de las muestras del poderío que le han dado al juego defensivo, también sirve para agregarle mayor reto al juego de pases. Entre más te acostumbres a pasar de manera correcta habrán menos intercepciones y manejarás mejor el ritmo del juego.

Noté que los porteros ya no cometen errores tan ridículos como el año pasado, ajustaron esto para que sus pifias se sientan más espontáneas, como parte del juego y no como un error de programación. No son perfectos pero son un poco más confiables y en algunas ocasiones son espectaculares.

La inteligencia artificial arriesga un poco más que en años anteriores pero sigue sin ofrecer partidos muy emocionantes, cuidan mucho el balón. Para un buen reto y partidos reñidos la opción es jugar en línea.

Mi única queja con respecto a la jugabilidad consiste en que hay momentos muy específicos en los partidos, sobre todo en línea, donde da la sensación que tu defensa cede la iniciativa al rival hasta que te meten un gol en contra. Parece que el juego no te dejará atacar hasta que te metan gol. O, al revés, hay momentos donde atacas y sientes que la defensa de tu rival te da muchas facilidades. Tal vez es algo que sólo se nota cuando juegas mucho, pero lo he notado desde el año pasado.

 En el modo FIFA Ultimate Team, donde creas a tu equipo de ensueño abriendo sobres de cromas, agregaron FUT Draft donde te da acceso a una plantilla con jugadores de primer nivel de manera instantánea. No reemplaza al modo tradicional, es un complemento para los que quieren jugar con un plantel competitivo desde el inicio. Lo bueno es que FUT draft te da sobres como recompensa para mejorar tu plantilla de Ultimate Team.

FIFA 16 no presenta tantos cambios como para sentirse fresco, los ajustes que han hecho son muy buenos para los fanáticos porque ofrece un juego más balanceado. Pero no es algo que cualquiera lo pueda notar con facilidad, son ese tipo de cambios que notas cuando juegas FIFA de manera religiosa, para alguien que lo juegue de manera casual pasarán desapercibidos.

Hay más detalles como el aerosol que ponen los árbitros para marcar la distancia de la barrera en los tiros libres.

EA Sports ofrece un buen juego, en los últimos años FIFA es sinónimo de calidad garantizada. Si quieres un juego de fútbol no hay pierde. Sólo les falta tratar de innovar un poco más para que el jugador promedio no crea que es “más de lo mismo”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s