Pro Evolution Soccer 2016 – Reseña

Con Pro Evolution Soccer 2016 es la tercera ocasión en la que Konami usa el motor Fox Engine creado para Metal Gear Solid.  Así que si jugaste la edición de año pasado encontrarás muchas similitudes pero la ventaja consiste en que ya están dominando dicho motor, han entregado una versión mucho más pulida y que ha corregido muchas de mis quejas del año pasado.

Se nota que han puesto todo el esfuerzo para mejorar la jugabilidad. En el 2015 la trayectoria de los disparos y la reacción de los porteros se sentían robotizados, parecía que todo estaba predispuesto, ahora corrigieron eso y las atajadas se sienten espontáneas, ya parece que los porteros actúan por reflejo y no porque así lo dice la programación del juego. Esto se traduce a que una buena atajada en un momento crucial sea de lo más emocionante.

El año pasado ya habían implementado lluvia en el juego, pero en esta ocasión ya afecta a la jugabilidad, el balón bota diferente y los jugadores se resbalan, resultando en partidos torpes donde es más difícil predecir la reacción del esférico. La lluvia no merma tanto la jugabilidad pero cuando está activada sí influye lo suficiente para que la notes y disfrutes de un juego en condiciones diferentes, es una buena simulación de este suceso meteorológico.  Otro detalle que me agradó es que la lluvia es dinámica, puede estar lloviendo durante todo el encuentro o empezar a llover en el minuto 60.

Otra novedad es el choque entre cuerpos, mejoraron la física para que las colisiones entre jugadores sea más realista, dependiendo del peso y la posición de cada uno es cómo reaccionan. Me gusta mucho como están usando el físico y las habilidades de cada jugador para hacerlos sobresalir. Los más ágiles pueden llevarse con facilidad a los defensores con un regate o cambiar de ritmo durante la jugada para desorientarlos.

En cuestión de licencias siempre desilusiona un poco la gente de Konami, ahora Portugal ya sale con uniforme genérico y años atrás han ido perdiendo licencias que estaban muy identificadas con la marca como la de la selección de Japón.

La gran ventaja es que ahora es más fácil agregar uniformes en el modo de edición. En foros y blogs como goalgaming o pesoccerworld.com puedes encontrar los kits que han hecho usuarios y que los comparten con la comunidad, para agregarlos al juego solo hay que importar las imágenes usando una memoria USB, así que es muy fácil agregar la playera del Chelsea y que el equipo ya no salga con un uniforme genérico. Esta característica está disponible para la versión de Playstation 4.

Konami ya consiguió la licencia de la Eurocopa pero no se emocionen, no viene en el juego. No sé si la vayan a agregar después en una actualización o si lo van a vender como contenido descargable, habrá que esperar un anuncio oficial.

Si no te conectas a internet, el juego trae de base las plantillas del año pasado, sólo actualizaron los uniformes. Así que todavía puedes rescatar a varios jugadores que se fueron a la MLS como Pirlo, Dos Santos, Gerrard, etc. Para rescatarlos hay que copiarlos en el modo de edición y cuando los borre la próxima actualización los tendrás disponibles.

Hablar tanto de edición y del tiempo que le tienes que invertir para que tu juego tenga las licencias faltantes suena complicado y puede alejar a algunos, también es un hecho que editar equipos y los nombres de algunos jugadores que no tienen licencia es parte del ADN del fútbol de Konami. Dicho esto, puedo decirles que este año vale mucho la pena hacerlo porque la jugabilidad es muy buena y valida todo el esfuerzo.

El modo MyClub ha mejorado un poco y ahora los jugadores de tu equipo van adquiriendo experiencia, conforme más partidos juegan y mejores resultados ofrecen en la cancha suben de nivel. Ofreciendo un buen motivo para no deshacerte de ellos con tanta facilidad.

En el aspecto online sigue siendo difícil encontrar partidas, hay ciertas horas donde no encuentras a nadie pero he podido disputar alrededor de diez partidos y no he encontrado mucho lag durante los juegos, esto significa que han trabajado en el código y las retas son mucho más estables.

Pro Evolution Soccer 2016 no es un juego perfecto y no voy a seguir con el cliché de “es el Pro Evolution Soccer que más me recuerda Winning Eleven: Pro Evolution Soccer 2007” (el mejor juego de la serie) porque  son juegos muy diferentes. Lo que puedo afirmar es que es un juego sólido que se presta para retas muy emocionantes y si eres fan de la serie es el mejor que ha salido en muchos años.