International Superstar Soccer 98 (N64) – Retro Bits

International Superstar Soccer 98 es muy parecido a la versión anterior para Nintendo 64 pero con un tema mundialista. En Japón sí contaban con la licencia de Francia 98. En el resto del mundo simplemente quitaron esas referencias y pusieron nombres de jugadores falsos pero muy parecidos a los reales, así que era fácil identificarlos.

En el continente americano sale Carlos ‘El Pibe’ Valderrama en la portada. Es el único jugador ‘real’ que sale en el juego.

A pesar de ser un juego con tema mundialista, en el continente americano fue lanzado hasta septiembre de 1998, meses después de la competencia. Perdieron toda la emoción de un mundial y el juego World Cup France 98 de EA Sports fue mucho más popular.

En esta entrega agregaron más animaciones, mejoraron la inteligencia artificial, hay más estadios, más niveles de dificultad, salen todos los equipos que fueron al mundial ese año y también aparecen muchos que participaron en las eliminatorias.

El mayor cambio en la jugabilidad es el ritmo del juego, lo hicieron un poco más lento. Esto permite que se controle mejor el partido en media cancha. Claro seguían existiendo algunos aspectos exagerados como cuando jugadores hacían una chilena en medio campo para regresar el balón.

La repetición instantánea de los goles ahora pasaba en dos ángulos diferentes de manera automática. Agregaron celebraciones nuevas para los jugadores. Aquí ya podías ajustar la altura de los tiros libres y saques de meta. Hay más opciones climatológicas, puedes elegir si quieres jugar en un día lluvioso o nevado.

Los penalties siguen estando un tanto feos, no me gusta mucho ese mini juego de ir siguiendo un cuadro.

El modo de escenario es como los anteriores, retos basados en partidos reales, esta vez hay varios enfocados a las eliminatorias para el mundial.

International Superstar Soccer 98 es muy diferente a la edición hecha para el Playstation, fueron desarrollados por equipos diferentes y ambos son juegos excelentes. Lo malo es que los jugadores se podían confundir y pensar que eran el mismo juego ya que las portadas eran idénticas.

En lo personal creo que este juego era muy superior al FIFA del mundial sobre todo cuando hablamos de jugabilidad. El juego del mundial Francia 98 tenía los uniformes, las licencias, la canción esa de Chumbawamba pero le faltaba un gameplay tan bueno como el de International Superstar Soccer 98.

Por otro lado, la versión para Playstation, International Superstar Soccer Pro 98, demostró que también era bueno alejarse de la jugabilidad tipo arcade como la que ofrecía la versión de Nintendo 64 y enfocarse en una simulación para ofrecer partidos más emocionantes.

La competencia interna que había en Konami al tener dos equipos diferentes haciendo dos juegos de fútbol fue benéfica, ya que eran dos grandes juegos con estilos muy diferentes y esto les servía para mejorar año tras año.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s