1080° Snowboarding (Nintendo 64) – Retro Bits

1080° Snowboarding hace con la nieve lo que Wave Race 64 hizo con el agua, ofrecer una experiencia auténtica y verse mucho mejor que cualquier juego de la competencia.

En ese entonces los juegos “rivales” eran Coolboarders y 2Xtreme para Playstation, los cuales eran muy divertidos pero no eran tan detallados y su control era un poco rígido.

1080° Snowboarding contaba con 6 pistas en total, para los estándares actuales son pocas pero contaban con rutas alternas y diferentes eventos para aprovecharlas al máximo.

La nieve está muy bien recreada,  hay partes donde es más espesa, otras donde hay más hielo que nieve y momentos en donde transitas en pavimento. Esto le variedad a cada pista porque cada tramo se controla diferente dependiendo del espesor de la nieve. También encuentras obstáculos como árboles y ramas.

La modalidad principal te enfrenta a un contrincante y gana el que llegue primero a la meta. También hay modalidades de carrera contra el tiempo, una para hacer trucos, un modo llamado “contest” donde tienes que seguir el camino marcado por banderas y así ir sumando segundos para evitar que se acabe el tiempo antes que llegues a la meta. También hay un modo de práctica y un modo para competir contra un amigo en la misma consola.

La modalidad de trucos adapta las pistas para que existan grandes saltos y se facilite la ejecución de los mismos. Es muy entretenida para estar rompiendo records y cambia totalmente la dinámica del juego que en principio es de carreras.

El modo de práctica sirve para dos cosas: adaptarte al control del juego y aprender trucos. Es fácil adaptarte al control del juego pero requiere un poco de práctica. Hay un botón para acelerar y otro para brincar, un tercer botón se usa para cambiar de perfil. El comando que sirve para acelerar también es útil para amortiguar caídas y no golpearte, es un botón que presionas con mucha frecuencia, tienes que calcular bien cuando usarlo ya que si quieres dar una vuelta muy cerrada y sigues acelerando lo más probable es que no lo logres.

El botón de salto sirve para iniciar los trucos, hay 25 en total, a la hora de realizar saltos con mucha velocidad y tomando una buena altura es fácil realizarlos, la mayoría involucra combinar el botón B con cualquier dirección del stick análogo o con el botón para cambiar de perfil. Esto me recordó un poco a los juegos de Tony Hawk.

Hay tres cámaras disponibles, una en tercera persona cerca de tu personaje, una parecida pero más lejos y una tercer cámara que está en primera persona.

La ropa estaba patrocinada por Tommy Hilfiger, durante las pistas también hay varios anuncios de la marca, no eran tan común este tipo de patrocinios cuando fue lanzado el juego.

1080° Snowboarding ofrece un control realista y divertido, cuando logras dominar el control realizas recorridos y trucos muy vistosos, cuando dominas el juego es muy divertido competir para ir rompiendo récords. Reitero la recreación de la nieve fue un parte aguas en su momento. Una secuela titulada 1080 Avalanche salió para el GameCube pero no fue tan popular por la competencia que tuvo con  SSX de EA Sports, juego que se enfocaba más en acrobacias y en trucos exagerados que en las carreras.

Volviéndolo a jugar después de muchos años, 1080 es un juego que se conserva bastante bien, la jugabilidad se mantiene vigente, ofrece un buen reto y dejando la nostalgia de lado vale la pena checarlo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s