International Superstar Soccer 64 – Retro Bits

Con International Superstar Soccer 64 tomaron la jugabilidad de las entregas de Super Nintendo y le agregaron mayor fluidez gracias al stick análogo del Nintendo 64.

Los jugadores responden mucho más con el control análogo, ya puedes cambiar la dirección de su trayectoria al ángulo que quieras. De hecho, antes de empezar los partidos cuando se presenta una pantalla previa, se ve a un jugador de cada equipo haciendo algún movimiento y puedes rotar el stick para demostrar que ahora pueden girar en cualquier dirección.

Los botones extra del control permiten que se agregue un botón de pase filtrado y uno para hacer paredes con tus compañeros. Esto sirve mucho para abrir la cancha y ayudar a que tus jugadores se desmarquen con facilidad.

Mantuvieron una de las mayores virtudes de esta serie, la atención al detalle y gracias al poderío del Nintendo 64 hicieron que animaciones de rutina como una sustitución fuera algo vistoso, ya ni se diga de un festejo de gol y varios momentos en los que se luce el juego. Al igual que en la versión de Super Nintendo, los jugadores siguen mostrando el cansancio en la cancha, deteniéndose y tomando aire.

Los gráficos poligonales permiten  acomodar la cámara a tu antojo, horizontal o vertical y acercarla o alejarla a placer. En lo personal siento que la cámara predeterminada está muy cerca pero es muy fácil alejarla para tener una mejor perspectiva del campo y no sentirte “encerrado”.

Durante las jugadas a balón parado la cámara se posiciona en diferentes ángulos para darte una mejor perspectiva del resto del campo y decidir la jugada más adecuada.

En esta versión los jugadores ya tienen rostros, todavía no llegan a las expresiones faciales pero mínimo ya cuentan con ojos, nariz y boca. También, al igual que en ediciones anteriores, hay jugadores que tienen detalles adicionales para hacerlos más parecidos a los reales, como canas, corte afro, pelo largo, etc.

Los penales están raros, el portero tiene un cuadro que se marca en la portería para mostrar el área a donde se podría aventar y el delantero cuenta con uno más pequeño que es hacia dónde va a disparar. Termina convirtiéndose en un juego de perseguir el cuadro del delantero para detener los tiros. En el último momento el delantero puede cambiar la dirección del disparo volviendo inútil este mini juego de perseguir cuadritos en los penales.

Regresa el modo escenario, son retos basados en partidos reales. Aquí ponen varias situaciones basadas en la euro copa debido a que el juego fue lanzado en 1997 y los retos basados en los mundiales los habían puesto en juegos anteriores.

El juego, en retrospectiva se siente muy arcade, el balón se siente pegado a los pies de los jugadores y la dirección de los pases se siente prefijada, de hecho a la hora de dirigir el pase te indica a quién le va a llegar el balón. Esto hace que muchas jugadas no se sientan tan espontáneas, los disparos fuera del área suelen ir directo a las manos de los arqueros o pasar muy por arriba de la portería, da la sensación que el balón no puede entrar en cualquier tipo de jugada, sino que hay ciertas maneras para meter gol. Al juego le gusta que los goles sean a quemarropa o después de muchos rebotes.

International Superstar Soccer 64 es un gran juego, es la continuación directa de la serie que empezó en el Super Nintendo y su paso a un mundo poligonal fue exitoso. No ha envejecido tan mal el juego pero no se siente como una simulación sino que es un juego enfocado a que haya muchas llegadas a la portería y también es parte de la diversión ir buscando qué mañas son las que te permiten burlar a los rivales y anotar goles.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s