Batman: Arkham Knight – Reseña

Es el esperado final de la trilogía desarrollada por Rocksteady. Arkham Origins no quedó tan bueno porque fue hecho por otro equipo, Arkham Knight sí es la verdadera secuela de Arkham City.

Tras la muerte de Joker, Scarecrow amenaza con soltar una toxina durante Halloween, Ciudad Gótica es evacuada y Batman planea detenerlo. También aparece un mercenario misterioso, Arkham Knight, quien tiene un ejército listo para acabar con nuestro héroe.

Rocksteady desde que lanzó Arkham Asylum demostró cómo se debe de hacer un juego de El Caballero de la Noche, aquí no es la excepción, saben que es vital una buena historia, que realmente te sientas poderoso siendo Batman, que se le dé un buen uso a los villanos y a los personajes secundarios, todo lo necesario para que sea una experiencia auténtica.

Hay dos novedades importantes en el juego, ya puedes hacer uso del batmobile y también puedes cambiar de personaje durante algunas peleas.

El batmobile es lo más novedoso, tiene dos modalidades, una de carreras y otra en la que se convierte en un tanque para atacar enemigos o resolver algunos acertijos. Cuando persigues enemigos o quieres llegar rápidamente el batmobile se controla de maravilla. A veces da la sensación de que están forzando mucho algunas partes del juego para que uses el batmobile, en los dos juegos pasados no había estado el vehículo a disposición de Batman y no había pasado nada. Aquí a veces lo usas hasta para abrir puertas.  La modalidad “tanque” te permite despachar vehículos enemigos, estas batallas no son tan fluidas y se llegan a sentir algo repetitivas pero tampoco son molestas.

Batman ya puede ejecutar derribos utilizando a su favor el miedo de sus rivales. Cuando te están buscando y no te ven puedes activar un “fear takedown” para ver todo en cámara lenta y derribar hasta cinco enemigos cercanos a la vez. También en algunas peleas del juego puedes cambiar de personaje, si estás peleando a lado de Nightwing, puedes controlarlo y hacer combos o derribos cooperativos.

El sistema de combate que tienen estos juegos es muy bueno, se basa mucho en estar regresando contraataques y en que la pelea no se detenga hasta derrotar a todos los enemigos. Muchos juegos lo han tratado de copiar pero no les ha salido tan bien.

Otra cosa que se me hace destacable de la serie es que se enfocan mucho en las habilidades de Batman como detective, en varias ocasiones tienes que buscar pistas, recrear situaciones, cotejar evidencias, todo para resolver un caso. Esto le da variedad al juego ya que no sólo se trata de golpear a todo mundo sin parar, sino que el protagonista también usa su ingenio para cumplir con los objetivos.

Visualmente el juego es hermoso, a pesar de ser tan oscuro todo es muy detallado, utilizan la lluvia para presumir el poderío gráfico del juego y también para establecer un estado de ánimo en el espectador, junto con la historia el apartado visual convierte el juego en una experiencia envolvente. Obviamente hay innumerables referencias para los fanáticos, puedes encontrar anuncios del programa de VIcky Vale o encontrar edificios de la empresa de Lex Luthor.

Un problema que siempre he tenido con los juegos de la serie Arkham es que hay ciertos momentos en los que me pierdo, donde no sé bien qué hacer. Entiendo que puede ser algo que sólo me afecte a mí pero me ha pasado con los tres juegos que han salido, a veces no me parece tan lógico lo que hay que hacer o dónde hay que ir para avanzar.

Pude probar el contenido descargable de Harley Quinn y me pareció divertido, básicamente hay que ir avanzando dentro de una prisión y derrotando a todos los policías, lo único que me decepcionó fue su brevedad, espero que las misiones adicionales que van a vender después sean un poco más largas.

Puede que no todos los elementos del juego sean perfectos, a veces algunas carreras son muy difíciles, el combate en el batmobile tiene sus fallas, etc. Pero la experiencia de sentirte como Batman y estar envuelto en su mundo sí lo es. Y eso es lo que vale la pena, hay una historia que te atrapa y un juego que recrea a la perfección al personaje y su entorno.

@MrMoon37