Star Fox (SNES) – Retro Bits

Fue desarrollado por Argonaut Software y lanzado en 1993 para el Super Nintendo.

El origen es interesante, el equipo desarrollador, dirigido por Jeremy ‘Jez’ San, hizo el juego de PC Starglider donde utilizaban gráficos vectoriales. Después de una secuela, llamaron la atención de Nintendo, quien los contrató para que les enseñaran a hacer juegos poligonales.

En su primer trabajo con Nintendo, Argonaut Software logró que el mismo tipo de gráficos vectoriales de Starglider corriera en el Game Boy, el resultado fue X, un juego espacial que sólo salió para la consola portátil en Japón.

Habiendo desarrollado prototipos de Starglider para el NES y el SNES, Jez San estaba convencido que necesitaban mayor poder para producir un título innovador. Así fue como Nintendo le encargó el desarrollo del chip Super FX. El cual permitió al Super Nintendo generar gráficos poligonales. Originalmente era llamado chip Mario (Mathematical Argonaut Rotation IO Chip).

El diseño del juego estuvo a cargo de Shigero Miyamoto y Katsuya Eguchi.

Star Fox era protagonizado por Fox McCloud, sí, un zorro humanoide, quien defendía la galaxia en su nave junto a sus compañeros Peppy, Slippy y Falco. Es un juego de disparos en riel, lo que significa que podías controlar tu nave para esquivar algunos obstáculos pero no podías explorar los niveles porque había un camino predeterminado.

Durante cada nivel tus compañeros hacían como que te ayudaban pero terminaban metiéndose en problemas, siempre tenías la oportunidad de rescatarlos o dejarlos morir y continuar solo tu camino.

El carisma de los personajes, la acción y lo vistoso que resultaba gráficamente convirtió a Star Fox en un clásico de Nintendo, en una franquicia fundamental.

Star Fox fue tan popular que el mismo equipo desarrolló una secuela también para el Super Nintendo. La secuela fue terminada pero nunca salió a la venta. Nintendo tomó muchas ideas de Star Fox 2 y las incorporó en Star Fox 64 para lucir el poderío de su nueva consola que se encontraba a la vuelta de la esquina, el Nintendo 64.

Hasta el momento se puede considerar a Star Fox 64 como el punto más alto de la franquicia. El primero sirvió para presentar a los personajes y demostrar el poder del chip Super FX, el cual fue clave para hacer  notar la superioridad del Super Nintendo ante el Genesis de Sega.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s