Splatoon – Reseña

Es difícil reseñarlo porque tiene muy poco contenido y han ido agregando más con el paso de los días. Así que no crean en una reseña definitiva de esas que publicaron el mismo día que salió el juego.

En definitiva es una de las exclusivas más esperadas del Wii U. Donde Nintendo nos ofrece una nueva franquicia, es el juego que la compañía necesitaba desde hace 10 años, un juego de disparos en línea con el toque de Nintendo.

Originalmente este juego iba a tener como personajes a Mario, Luigi y a sus amigos, pero Nintendo decidió mejor crear un juego nuevo con personajes originales en lugar de irse por el camino fácil de pegarle la estampa de Mario y conseguir una popularidad instantánea.

Splatoon se enfoca en llenar el territorio de pintura, hay dos equipos y el equipo que cubra el mayor porcentaje del terreno con pintura de su color es el ganador. Esto ayuda mucho a los novatos de los juegos de disparos, en lugar de enfocarse a eliminar a los rivales pues se pueden concentrar en pintar toda la superficie y así sentirse útiles para su equipo. La mecánica para recargar tinta consiste en transformarte en calamar y nadar en un charco de tinta de tu color. Cuando nadas en la tinta es difícil que te vean los rivales, así que también puede servir para esconderte y realizar un ataque sorpresa.

El modo de un  jugador se siente como un tutorial para que te acostumbres con los controles. El eje de la Y se controla con el sensor de movimiento. Los jefes son divertidos, el clásico “encuentra su punto débil y pégale tres veces para derrotarlo”.

Puedes comprar diferentes tipos de armas con créditos que ganas dentro del juego. Hay varias clases de armas, hay un rodillo de corto alcance que vendría siendo el equivalente a una escopeta, también hay rifles de largo alcance y armas más balanceadas. El chiste es encontrar la que más se acomode a tu estilo. Cada arma tiene un disparo secundario y un disparo especial diferentes. Los disparos secundarios pueden ser granadas, regaderas de tinta, etc. Los disparos especiales son más fuertes, por ejemplo hay uno que te permite lanzar un ataque aéreo de tinta.

También hay una tienda de gorras y cascos, así como una tienda de playeras. Cada accesorio te da ventajas diferentes, hay unas playeras que aumentan tu velocidad, otras hacen que te tardes menos al recargar tu arma, etc.

Por el momento hay dos modos de juego en línea, partida normal y partida igualada. Los pocos mapas disponibles diariamente se van rotando entre estos dos modos. En partida normal compite cada equipo por llenar el mapa de tinta. En la partida igualada cada equipo tiene que dominar los territorios marcados para obtener la victoria. Todas las partidas duran tres minutos, así que son rápidas y cuando vas perdiendo porque te tocó un mal equipo no sufres tanto tiempo. También es útil cuando quieres echarte una partida rápida y no tienes mucho tiempo.

En cuestión de conexión en línea no he tenido problema alguno con el juego, en pocas ocasiones se ha puesto lenta la partida o ha fallado la conexión. Pero es muy raro que pase, al menos en mi experiencia.

Los puntos débiles del juego, en su mayoría, son inherentes a la consola y a necedades de Nintendo. Por ejemplo no hay chat de voz y es imposible ponerte de acuerdo para hacer alguna estrategia, a menos que uses un chat alterno como Skype. El mayor fallo del juego consiste en que no puedes cambiar de arma durante la partida, así que si todo tu equipo elige armas de corto alcance, van a estar en desventaja. También en la sección de quejas incluyo que hay pocos mapas, con el paso de los días han agregado dos más de manera gratuita para un total de siete mapas. La variedad es raquítica por el momento.

Algo que en un principio no es molesto pero con el paso del tiempo se vuelve odioso son las chicas que introducen el juego. En teoría sirven para mostrarte las novedades que hay en Splatoon, lo malo es que no hay novedades diariamente, así que cada vez que inicias el juego aparecen diciendo lo mismo, el colmo es que no puedes saltarte esto.

Splatoon es un juego muy divertido, está lleno de acción, puedes jugarlo tres minutos o clavarte durante horas. Sí, tiene algunas limitaciones que podrían frustrar a gente experta en juegos de disparos pero las mecánicas de juego novedosas, el estilo visual y lo amigable que resultan las partidas en línea hacen que sobresalga y sea una excelente propuesta por parte de Nintendo. Solo queda esperar que la comunidad del juego en línea se mantenga sólida y que sigan agregando mapas y contenido extra para darle la variedad que necesita.